Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Ganadores del concurso municipal de Santa Cruz



Sangre joven en la literatura
Premios. El municipio [de Santa Cruz] anunció a los ganadores de su concurso nacional
Autores. María Julia (cuento infantil), Óscar Gutiérrez (poesía) y Maximiliano Barrientos (cuento) destacaron
Por Miguel Ángel Souza

 [Tomado de El Deber. Edición electrónica www.eldeber.net del día 24 de agosto de 2007]

Las letras bolivianas están rejuveneciendo. Es lo que se puede deducir después de leer los nombres de los ganadores del Premio Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra.
Rodrigo Hasbún (novela), Maximiliano Barrientos (cuento), María Julia Sueldo (cuento infantil) y Abigail Ferolla (teatro) no sólo tienen en común el estar por debajo de los 30 años, sino que también ostentan el título de ser los mejores del concurso organizado por el municipio cruceño, cuyo resultado se dio a conocer ayer. Entre los ganadores también está Oscar Gutiérrez, que a sus 36 años impresionó con su poesía a los miembros del jurado de su categoría.
“Antes sólo ganaban los cincuentones, ahora hay sangre nueva”, comenta Gutiérrez, un vallegrandino que presentó un compendio de 40 poemas en los que le habla a la ciudad como si se tratara de un personaje de carne y hueso. Es por eso que su obra se titula Sobrevuelo en la ciudad de los anillos.
Los cinco premiados de este año recibirán un monto en efectivo, pero además sus obras (ver cuadro anexo) se publicarán en una edición de 1.000 ejemplares.
Para María Julia y Abigail, será la primera vez que una de sus creaciones salga a la luz pública. “Comencé a escribir mis cuentos a los 9 años, pero tuve que hacerles algunos arreglos para este concurso”, comenta María Julia, que presentó Minicuentos para grandes lectores.
En cambio, Rodrigo, que presentó la novela El lugar del cuerpo, y Maximiliano, que participó con varios cuentos de Fotos y canciones, ya han publicado anteriormente. Cinco (2006) y Los daños (2006), respectivamente, son las obras con las que tuvieron su ‘bautismo’ literario. Además, los dos comparten la experiencia de haber sido finalistas del concurso de cuentos Franz Tamayo.
En la única categoría que se entregó mención honrosa fue en cuento infantil, para Biyú Suárez por Cuentos de Anita, la niña bonita.



Escribe tu comentario