Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




La chaskañawi



La chaskañawi
Por: Miguel Esquirol

La chaskañawi (1945) es la célebre novela de Carlos Medinacelli que cuenta la historia de Adolfo, señorito estudiante de leyes en Sucre que regresa a su pueblo, San Javier de Chirica, donde conocerá a la Chaskañawi, una hermosa y vital chola que le cambiará la biografía que se había propuesto, dedicada a los estudios y a la meditación.
Entre alcoholes (chicha, singani, yungueños, cerveza, cockteles y vino patero) y diversos platitos (picantes y sajtas sobre todo), se da la bienvenida a Adolfo a su pequeño pueblo al que ha regresado después de pasar los estudios de leyes en Sucre. Y no sólo entre amigos y borracheras pasa aquellos días, sino que poco a poco los amores lo van entrelazando y pronto tiene que decidir entre la preciosa y seductora Claudina, chola de amplias curvas, ojos como estrellas y una fuerza femenina a la que nadie se le puede enfrentar, o la relación bien vista con Julia, pálida señorita que se comporta como una mujer de su clase tiene que hacerlo, y perdona una tras otra las barbaridades, infidelidades y excesos que comete Adolfo.

Pronto este se verá perdido, diferente a la personalidad seria y decente con la que había llegado, envuelto en brazos de cholitas e imillas, despertándose en camas ajenas y siendo el objeto de habladurías y chismes en su pueblo que se alimenta de ese tipo de historias.

Pero no es sólo las razones que distancian a esas mujeres, la personalidad, la clase social, la pollera. Ambas están muy seguras de su posición y de los límites que Adolfo no tiene que cruzar, pero mientras la segunda se comporta con la seriedad de su posición, presionando a Adolfo con armas que la sociedad a puesto a su disposición, Claudina decide rechazarlo de entrada conociendo la distancia que los separa y negando lo que cualquiera de los dos pueda sentir. Mientras una lo fuerza al matrimonio, la otra lo rechaza.

Pero no es sólo a esto a lo que se tiene que enfrentar Adolfo. La lucha real se da entre su educación occidental [/el positivismo Comtiano y el materialismo más brutal de los Haeckel y los Buchner, … el virus del Racionalismo y la irreligiosidad 'fin de civilizacion' de Europa/] con el llamamiento de la tierra, de su propia patria.

El padre de Adolfo ha muerto, y con él desaparece su última relación con las ingenuas creencias patriarcales de sus padres. Sus antepasados valientes, miembros de la lucha de la independencia, llenos de ideales nobles se enfrentan a la situación de Adolfo: desencantada y cansada de la vida. La sociedad “burguesa”, las grandes familias de San Javier de Chirica, no pueden luchar al final con la vitalidad de las cholas, los colores brillantes de sus ropajes, la alegría de sus fiestas y bailes, y la pujanza de sus negocios, de sus tierras.

Adolfo se verá enfrentando a esa distancia de la sociedad que un día fue grandiosa y que fundó el país, contra aquella nueva fuerza renovadora que reniega de toda influencia europea, pero que ya no es tampoco indígena. Ese nuevo tipo de mujer, con ojos de estrellas, de luminosas polleras, orgullosa y que a pesar de todo sabe su posición, es la que puede encumbrar nuevamente el pueblo y con ella a todo el país.
Adolfo el intelectual decidirá finalmente renunciar a sus estudios, a su clase social, a su familia y amigos. En la escena final el campesino se enfrenta al contador de minas, el uno joven y activo, mientras que el otro cansado, enfermo y envejecido. Los amigos se encuentran finalmente y desde la visión del recién llegado se puede ver la plenitud viva del campo, en frente de su propio pueblo mortecino y callado.

[Tomado de: http://elforastero.blogalia.com//historias/51711 con permiso de Miguel Esquirol]



77 Respuestas »

  1. adriana dice:

    :idea: uf!! na k pense que no habia el resumen me salvaron de un semestre malo!!! :oops: grasias y espero sigan contando todas las novelas asi de bien como lo estan haciendo ahora
    mil kises
    grasias
    bye

  2. Gracias es con c, así que creo que vale la pena que leas la Chaskañawi entera, que te ayudará.

  3. nadia carolina mealla flores dice:

    necesito el resumen de la obra la niña de sus ojos y de la chacañawi por favor si me lo pudieran enviar

  4. the crow dice:

    :mrgreen: me salvaron de una situacion muy dificil esta pajina es buena pero sigo pensando de que todo es basura :twisted:

  5. Todo es basura, salvo… Dylan.

  6. daniela dice:

    bueno muchas!! gracias me salvaron de una tremenda castigada con mi profe de lite jajaja gracias :razz:

  7. LILIANA dice:

    :grin: MIL GRACIAS ME SALVARON !!!ENSERIO

  8. anai dice:

    Uff!! gracias!! ^^ :grin:
    pero no hay algun lugar que lo resuman por capitulos :?: :?:

  9. bianchi dice:

    :shock: sta nobela s interesante pero al mismo tiempo no se logra comprender total mente xk hablan en otro idioma y es dificil de entender :roll:

  10. juan dice:

    hola por favor yo queria que me manden resume de la obra de chaskanawi por capitulos y el analisis por favor quiero q me envien ami msn ok shau suerte

  11. KATYTA dice:

    HOLA PS ABN YO TODAVIA NO LIE L ACHASKAÑAWI PERO ME HAN CONTADO POR AHIS Q ES MUY NONITA ESA NOVELA Y ESPERO PODER LEERLA TODA POR Q ESTA MUY INTERESANTE

  12. yessica dice:

    porfa quiero el resumen de la chaskañawi por capitulo se los rruego chau

  13. liz dice:

    :lol: :roll: muchas gracias me salvaron

  14. KAS dice:

    NO PUEDO CREER LOS COMENTARIOS QUE ACABO DE LEER. POR ESO EL MUNDO ESTA TAN MAL. LA GENTE COMO UDS. LE HACE LA VIDA MAS FACIL A ESTOS ZANGANOS QUE SOLO SE LIMITAN A COPIAR Y A NO ESFORZAR SU FUCKING CEREBRO UN POCO MAS. QUIZA SEA SOLO UNA OBRA PERO SI NO PUEDEN HACER EL ESFUERZO DE LEERLA, ESTAMOS PERDIDOS AL CREER QUE ESTA GENERACION VA A SALVAR AL PLANETA DE SU DESTRUCCION.

  15. Marcelo dice:

    Nosotros no hacemos la vida más fácil a nadie. Cada quien se hace la vida más simple o fácil y eso no depende de nosotros y, le aseguro, tampoco nos interesa.

  16. marlene dice:

    esta obra es lo super

  17. ALISON dice:

    hola . gracias …ya entendi mejor…esque lei el libro y no comprendi muy bien las ideas del autor pero con este resumen creo q estoy mejor ….jejeje..gracias….quieria saber si no tienen el analisis de la obra ..sq me dieron de tarea y me faltan alguans cosas como las figuras literarias …se los agradeceria mucho ….espero q me ayuden ….gracias,.,

  18. DANIELA dice:

    PU.. Q BIEN Q LO SACARON MIRA Q COPRAR UN LIBRO Y LEERLO YO LO ARIA SOLO Q NO TUVE EL SUFICIENTE TIEMPO GRASIAS!!!!!!!!!!!!!!!!
    ¡

  19. lucia dice:

    hola muchimas grasias pero con este resumen me salvaron la vida y sigan adelante ok chauuuuuuuuuuuuuuuu atte lucia

  20. Marcelo dice:

    tienes que leer el libro entero, ahora que leíste el resumen. esa es la idea.
    marcelo paz soldán
    http://www.ecdotica.com

  21. CrisD dice:

    esta bn la obra pero mejor di la resumen por capitulos ahh y nosostros no somos flojos si no w todos hacemos nuestra vida mas facil y los q quieran realizar sus actividades con dificultad es mejor q la hagan y dejen hacrenos la vida mas facil

  22. Marcelo dice:

    Cris,
    Entiendo que uno se haga la vida más fácil, pero, a veces, vale la pena complicársela un poco y leer a los grandes. Quien sabe, de por ahí te enseñe algo.
    Saludos,
    Marcelo Paz Soldán

  23. stephania dice:

    muchisimas gracias me salvaron de una y espero q tambien sea d otras ok jejejeje muchas gracias estoy feliz

  24. stephania dice:

    muchisimas gracias me salvaron de una y espero q tambien sea d otras ok jejejeje muchas gracias estoy feliz :razz: :razz:

  25. Marcelo dice:

    Stephania,
    De qué te salvamos?
    Marcelo Paz Soldán
    http://www.ecdotica.com

  26. Hector xD dice:

    ;-) ufa verdaderamente muchas gracai me salvaron mañana tenia q presentar una obra nacional y pos leer un libro en un dia es casi imposible gracias xD ME SALVARON DE MI PROFE DE LITE Q ES RECONTRAMALA

  27. Marcelo dice:

    Héctor,
    El ensayo fue escrito por Miguel Esquirol. Ojala se lo menciones a tu profesora de donde lo tomaste.
    Saludos,
    Marcelo Paza Soldán
    http://www.ecdotica.com

  28. alexandra marie dice:

    Tkank, Gracias por el resumen de verdad me salvo , cuenten conmigo si puedo ayudar en algo a la pagina, :twisted:

  29. pollita dice:

    grasias pero no me va a servir para el examen que voy a dar

  30. jorge alejandro dice:

    me parece que su resumen es muy corto y yo necesitaba por capitulos.chau igualmente gracias por el pequeño resumen

  31. yunior dice:

    graciasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss :razz: ssssssssssssssssssssssssss :grin: ssssssssssssssssss :cool: ssssssss

  32. jael dice:

    bueno, me parece que las personas que quieren complicarse lo pueden hacer y si no, no lo hagan saludos espero que este espacio aun crezca besitos :grin: :shock: :roll:

  33. jhael dice:

    bueno quiero agadeserte por q am salvaste bueno t cuidas besitos ;-) :roll: :lol:

  34. andrea dice:

    hola a todos los lectores en mi opinion esta obra es es muy realista entodos los aspectos :| nose como lo ven ustedes ;-) o :evil: sin embargo aunq el resumen fue algo corto :| estuvo bien y seria lo mejor q toda la obra este en esta pag. wep x q asi los jovenes d hoy ya no tendrian problemas con sus profes ;-) :cool: :arrow: :razz:

  35. yo dice:

    no entendi nada solo se habla de adolfo y no cuentan lo q errealidad dice

  36. Andrea,
    Los jóvenes no tendrían problemas si leyeran los libros que sus profes les dan para leer.
    Saludos,
    Marcelo Paz Soldán
    http://www.ecdotica.com

  37. samantha dice:

    MUZHIZIMAS GRACIASSSSSSSSS
    si no no lo ubiera en contrado y ubiera reprobado
    jijijiji :razz:

  38. ROSSYTA dice:

    PORFA QUIERO EL RESUMEN DE LA CHASCAÑAWI POR CAPITULOS. PORFAAAAAAAAAAAAAAAAA
    DE ANTEMANO GRACIAS.

  39. Rossyta,
    No lo tenemos, lo siento.
    Marcelo Paz Soldán
    http://www.ecdotica.com

  40. liliana dice:

    ;-) ;-) muchisimas gracias me salvaron por que sino reprovaba pero sigan adelante adiosito se cuidan mucho besos ;-) ;-)

  41. kendra dice:

    wouu gracias me salvaro de no aplaserme en el segundo trimestre muchisimas grasias me salvaron

  42. kendra,
    con esa ortografía re recomiendo que no dejes la lectura y verás como mejora tu escritura.
    es aplazarme y gracias.
    saludos,
    marcelo paz soldán
    http://www.ecdotica.com

  43. S2 dice:

    :cool: la verda me salvaron de un cero… en literatura gracias chau…. :mrgreen:

  44. andrea alexis lopez dice:

    :cool: me encanto enkontrar sta pajina de lo k me salbaron eh-…….gracias bueno les dejo bye…… :smile:

  45. rous gaby dice:

    hola!!!!!!!!!!!!!!!!!! porfa necesito el resumen de la chaskañawi por mandenme a mi msn porfaaaaaaaaaaaaaa

  46. rous gaby dice:

    necesito el resumen por capitulos de la chaskañawi por fis

  47. [...] sobre la generación del 32, de la Guerra del Chaco; y luego la novela característica que es La Chaskañawi de Carlos Medinacelli. Por cierto, Medinacelli es también uno de los críticos más agudos de la [...]

Escribe tu comentario