Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




I’m not there



Las múltiples caras de Bob Dylan
La Mostra proyecta ‘I’m not there’, un recorrido por la historia de EE UU y la vida del músico de Minnesota
EFE – Venecia – 04/09/2007
La biografía del músico estadounidense Bob Dylan, la historia de un mafioso italiano y la vida de un joven taiwanés, repartida entre el sexo, la depresión y la psicodelia, se han convertido hoy en las películas protagonistas del festival.
El primero de estos filmes, I’m not there, de Todd Haynes, enseña la vida de Dylan a través de múltiples protagonistas, entre ellos Richard Gere, la estrella del día en Venecia. La cinta es un recorrido por la historia de EE UU en el siglo XX.
El personaje de Gere, representa la América tradicional, la apegada a la tierra, la más rural y conservadora. “¿Quién es mi personaje? Es Billy the Kid, pero es un arquetipo. Y es un arquetipo también artístico”, ha explicado Gere en la rueda de prensa de presentación de la película.
Otro protagonista es un niño negro, interpretado por Marcus Franklin, que simboliza el racismo, pero también la aportación musical que esa minoría ha hecho a la historia del país, empezando por el blues, del que a su vez mama Dylan. Y así hasta completar los siete personajes, uno de ellos, el del Dylan de los años 1964 y 1965, interpretado por la actriz Cate Blanchett.
Un expansión sobre Dylan
La caracterización e imitación de la voz del cantautor hacen pasar a Blanchett por el mismo Dylan, lo que sin duda ha sido uno de los aciertos de Haynes. En la rueda de prensa, Haynes ha comentado que la película es “una expansión sobre Bob Dylan y su obra y no una reducción, como han pretendido muchos” y señaló que, quizá por ello, obtuvo permiso de Dylan para esta biografía filmada.
“Es imposible reducir a alguien tan grande y que ha luchado toda su vida por saber quién es”, agregó el director, autor de “Safe” (1994) y “Far from Heaven” (2002). Se trata así de la primera biografía autorizada sobre la vida de Dylan, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007.
La segunda película en concurso proyectada hoy es Il dolce e il amaro, que narra la historia del hijo de un mafioso y de cómo, sin darse cuenta él, termina por ser también un miembro de la Cosa Nostra. Como no podía ser de otra forma, el director es italiano, Andrea Porporati.
La tercera película proyectada hoy ha sido la taiwanesa Bangbang wo aishen (Help me eros), de Lee Kang Sheng, y tiene una aspiración más escandalizadora que provocadora, con escenas de alimentos, cocina y sexo que procuran provocar el asco, en medio de la psicodelia de las discotecas de la década de los años 2000. “Es una película autobiográfica”, ha asegurado Kang Sheng en una rueda de prensa en la que explicó que ha querido representar “la juventud de Taiwán y la del mundo entero, que vive bajo una gran presión, sobre todo del tiempo”.



Escribe tu comentario