Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Entrevista a Wilmer Urrelo



Entrevista a Wilmer Urrello Zarate
Por: Miguel Lundin Peredo

(Wilmer Urrelo Zarate se caracteriza por escribir novelas policiacas.Su primera novela llamada Mundo Negro revelo su talento narrativo y su segunda novela titulada Fantasmas asesinos ha demostrado que su narrativa lo convertira en un escritor admirado y respetado dentro de la literatura policial latinoamericana. En esta entrevista conocemos un poco mas sobre sus devociones personales dentro del mundo de la novela negra.)
¿Te consideras exclusivamente como un escritor de historias policiales?
La verdad que sí, pero acá debo hacer una aclaración: el género no está peleado con otros, es decir, es innegable que se puede insertar dentro de la historia policial cuestiones históricas o “sociales”. Afortunadamente el policial goza de excelente salud y gracias a eso puede optar para lanzarse a tomar sin remordimientos recursos de otros géneros.
¿Cómo llegó a tu mente la idea argumental para escribir tu segunda novela llamada Fantasmas asesinos?
Yo escribo a partir de obsesiones. Este fue un tema que lo vengo arrastrando desde que decidí ser escritor (15 ó 16 años). La historia del niño muerto por esa época estaba muy fresca y me tocó particularmente: fue la edad (10 años o algo por ahí) en que me di cuenta que era vulnerable, que podía morir, que alguien podía hacerme daño. Recién ahora puedo atreverme a decirlo, la historia era como cargar una mochila llena de piedras, en algún momento tenía que dejarla salir y eso ocurrió.
Tu tercer proyecto novelístico relacionado con el fortín Boquerón, ¿es una novela policiaca?
Claro. No tengo muy bien clara aún la estructura, pero sí ciertos ambientes y personajes. Hasta unos días atrás se me ocurrió que Charles Manson podría estar presente, pero lo más seguro es que al momento de escribir (el próximo año) las cosas cambien y a lo mejor Manson pase de largo.
¿Cuál es tu autor favorito de el genero policial?
Hay varios. De Ellroy me gustan ciertas cosas, Soriano también, Paco Ignacio Taibo II es el maestro de maestros.
¿Por qué crees que las novelas policiacas tienen pocos autores dentro de la literatura boliviana?
Por lo obvio: se escribió más sobre temas mineros o del campo por décadas. Los cuates que lo hicieron creyeron que esta era la única manera de “retratar lo social” de Bolivia (lo cual no es y no debe ser una regla común) y aún creen que si uno se va por otro lado (me suenan los nombre de Hasbún y Barrientos) están cometiendo un crimen de lesa humanidad, es decir, sólo comen lo que da dentro de su parcela y nada más. Por fortuna los escritores policiales o los que alguna vez escribieron policial somos un poco inmunes a esas recriminaciones (¡deben tener miedo de que les demos un martillazo o un balazo, jajaja!). Pero contrariamente sí veo que en los últimos años se va leyendo más policial que antes por fortuna para la salud lectora de los bolivianos.
¿A qué asesino en serie de la historia criminal mundial incluirías en una futura novela tuya?
Ya lo dije: tal vez a Manson. Cuando lo veo en las entrevistas que le hicieron por esos años (o las fotos) descubro un brillo en los ojos, algo desconocido y siniestro que te hace confiar en él (no te hablo ya de la sonrisa serena de una de las integrantes de la Familia, Susan Denise Atkis, que ya es un nivel distinto y escabroso de esa historia). Si yo hubiese vivido en California por esos años a lo mejor me dejaba convencer y me unía como un integrante más de la Familia (jajaja).
¿Qué es lo mas importante para vos cuando escribes una nueva novela, el argumento o el perfil psicológico de los personajes de tus historias?
Ambas cosas. El argumento muchas veces cambia al momento de sentarte a escribir la novela y con los personajes me pasa que son ellos lo que, en un momento determinado del manuscrito, empiezan a tomar vida propia, hacen sus cosas solitos, se transforman en otros distintos a los que pensé en un principio.
¿Cuál es tu novela policiaca favorita en la literatura boliviana?
American visa.
¿Qué sensación tienes ahora que sabes que tu obra ha obtenido su justo reconocimiento en el mundo de las letras hispanas?
Es raro, porque el verdadero premio (creo yo) son los comentarios de tus lectores. A Fantasmas… la trataron de novela depravada, enferma, etc. (al autor le tocó la misma dosis); a otros les gustó y sólo me recriminaron la cantidad de páginas. Mucha satisfacción en todo caso que la novela no pase desapercibida, lo cual es, creo yo, la crítica más lapidaria que pueden hacerte.
¿Podrías contarnos un poco de la trama de tu próximo libro?
Es muy complicado y enrevesado. No quiero hacerme bolas antes de tiempo. Perdón.
¿A quién prefieres más como detective favorito: Sherlock Holmes o Hercules Poirot?
A ninguno de los dos. En todo caso voy por la tercera opción: Philip Marlowe.
¿Conoces algún crimen famoso dentro de la historia policiaca boliviana que te encantaría convertir en el detonante de una nueva novela?
La banda de Blas. Me encantaría ver los intersticios de esa especie de familia delicuencial. ¿De qué hablaban antes de asaltar? ¿Cómo era la relación entre ellos?
¿Qué ingredientes se necesitan para escribir una novela policiaca?
Pues no sé. En mi caso creo que el ingrediente principal es meter un par de muertos por aquí y por allá (sin eso no hay motivación, che).



3 Respuestas »

  1. […] asesinos de Wilmer Urrelo se basa en la premisa de Baudelaire para hacer funcionar su maquinaria de causa-efecto. Una […]

  2. […] diciendo que Wilmer Urrelo es un autor con pulso de viejo y genio de viejo más viejo. Obsesivo. Afanoso. Profesional. En […]

Escribe tu comentario