Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Feria Internacional del Libro de Cochabamba



Feria del libro en Cochabamba
Por: Adolfo Cáceres Romero

(La feria Internacional del Libro de Cochabamba se realizará por primera vez del 10 al 21 de octubre en los salones del Club Social de la calle México)
Así como una Feria Industrial dinamiza la economía de una región, una Feria del Libro no sólo promueve la lectura de obras de la literatura boliviana, sino que incide en el desarrollo cultural del país, por cuanto permite apreciar la situación en la que se encuentran las letras nacionales, con la presencia de escritores y editores de otros ámbitos, además de los locales. Urge efectivizarla, para contactarnos con un potencial ámbito de lectura, más todavía por la ausencia de una crítica especializada. Desde la desaparición de la Editorial los Amigos del Libro, los escritores de Cochabamba acuden a las editoriales de Santa Cruz y La Paz, a fin de publicar sus obras. Alguna vez, Leonardo García Pabón dijo que la literatura boliviana se asfixiaba, que le faltaba aire, por carecer de un espacio vital. Y es lo que ocurre en Cochabamba, actualmente. La feria del pasado año, fue un fiasco para los lectores y escritores de la llajta. Se la hizo tan precipitadamente que muchos de sus eventos parecían improvisados; de modo que la prensa no encontró nada que destacar. Esperamos que ahora no ocurra lo mismo. Otros son sus responsables, con más camino y oficio en el manejo de las expresiones literarias.
La Paz y Santa Cruz se han constituido en dos polos importantes en el quehacer literario y cultural del país, habiendo trascendido sus logros más allá de nuestras fronteras; no es casual que el miércoles 19 se presentara en Santa Cruz de la Sierra el número 70 de la prestigiosa revista argentina “Proa”, fundada en 1922 por Jorge Luís Borges, Macedonio Fernández, Ricardo Güiraldes y otros, en una edición especial con textos de 15 escritores de esa región de Bolivia. “Proa”, en su tercera época, continúa siendo una de las revistas más emblemáticas y especializadas de la literatura hispanoamericana. Sus editores destacan la intensa labor cultural que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con un calendario de festivales y entrega de obras que se da a lo largo de todo el año, donde la VIII Feria del Libro fue un verdadero éxito, realzado con la presencia de escritores de otras regiones del país, además de los invitados extranjeros. En La Paz ocurre algo similar, aunque no en la magnitud de las actividades promovidas en Santa Cruz; lógicamente que todo esto beneficia a la literatura nacional. Hacemos votos porque la Feria de octubre se constituya en un auspicioso punto de partida y encuentro, con la presencia de escritores de otras latitudes; con charlas y entregas de obras que nos muestren la creatividad de nuestros poetas, narradores y ensayistas locales.



Escribe tu comentario