Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Ciclo de cine



Vivir el cine: Jean-Luc Godard
Por Maximiliano Barrientos

(Irreverente y visionario, Jean-Luc Godard, el protagonista más aventajado de la Nouvelle Vague y uno de los cineastas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, será homenajeado en un ciclo gratuito de ocho películas que comienza este lunes 1 de octubre a las 19:00 con la proyección de Alphaville en el Centro Cultural Franco Alemán de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia)
Comenzar con una de sus ideas: “El cine consiste en hacer durar un poquito algo excepcional”. Y Jean-Luc Godard, con casi 50 años de carrera y con películas que revolucionaron no sólo la manera de verlo, sino también de vivirlo, prolongó esa sensación, la convirtió en una vivencia. Porque en este director francés de 77 años -fundamental influencia para sucesivas generaciones- la vida y el cine no son dos cosas separadas. Esa membrana que marca la diferencia es tenue y casi invisible y suele romperse a menudo, ya que para él las películas son formas de la experiencia.
Y porque dijo y demostró que el cine es pasión, y así, mucho antes de comenzar a filmar, mientras escribía primero en La Gazette du Cinema y luego en Cahiers du Cinema delimitando tan arbitrariamente su tradición, ya estaba haciendo cine. “Entre escribir y rodar hay tan sólo una diferencia cuantitativa y no cualitativa”, declaró en esa famosa entrevista que Cahiers du Cinema le hizo en el número especial dedicado a la Nouvelle Vague, el movimiento de cineastas franceses que revolucionó el cine a finales de los 50 y de la que Godard fue el más aventajado e irreverente protagonista.
Con casi un centenar de filmes, tiene un sitio privilegiado en ese parnaso del celuloide custodiado por Orson Wells y Alfred Hitchcock, por Michelangelo Antonioni y Andrei Tarkovski. Como una forma de rendirle tributo y de acercar al espectador a su obra, desde el lunes primero de octubre comenzará un ciclo que abarcará ocho de sus más importantes producciones en una retrospectiva que durará todo el mes y que tendrá lugar en el auditorio del Centro Cultural Franco Alemán.
“La calle contra el estudio, la invención o el suceso contra la adaptación literaria de lujo, el relato en primera persona contra el guión, la luz del día contra las sombras y las luces de los focos, el descuido irresponsable y un poco dandi contra la seriedad llena de sosiego y el pesimismo oficial del cine establecido, actores jóvenes y desconocidos contra los monstruos sagrados y ya envejecidos, la idea de que el cine es pasión más que aprendizaje y de que hacer un filme se aprende más mirándolo con los propios ojos que haciendo de ayudante de dirección”, remarcó Serge Daney en 1985, décadas después de que la Nouvelle Vague se haya disuelto y de que sus principales protagonistas: Eric Rohmer, Jacques Rivette, François Truffaut, Claude Chabrol y Jean-Luc Godard habían tomado rumbos diferentes.
Y esa valentía e irreverencia que destacaba Daney como los principios estéticos del movimiento, en Godard llegan a los extremos con películas como Sin aliento, Vivir su vida, Alphaville, Pierrot el loco y Banda aparte, que se proyectarán en el mencionado ciclo.
Cintas cargadas de referencias literarias y musicales, con un ritmo afiebrado que configuró el concepto de cine de autor acentuando fuertemente el estilo y la textura, contraponiéndose a un cine de corte impersonal, estética que imperaba y sigue imperando en los grandes estudios.
El de Godard, a pesar de los distintos periodos y tendencias por las que atravesó, fue un cine intelectual que propuso novedosas formas de narración en las que confluía el discurso filosófico, la poesía visual, la confusión de géneros y en algunos casos, el compromiso político. “Me considero un ensayista, hago ensayos en forma de novelas o novelas en forma de ensayos: sencillamente lo que hago es filmarlos en vez de escribirlos (…). Para mí existe una continuidad muy grande en todas las maneras de expresarse. Todo forma un bloque. La cuestión está en saber coger ese bloque por el lado que a uno le conviene más”, dijo en esa entrevista mencionada más arriba. Demarcando sus territorios, siendo el ideólogo de sus propios filmes, hizo películas que funcionaron como un laboratorio visual y discursivo cuya influencia no se limitó exclusivamente al cine, si no que también alcanzó a la literatura, como se puede detectar en Respiración artificial, la emblemática novela de Ricardo Piglia en la que, siguiendo el mismo procedimiento de los filmes del francés, confunde registros y hace crítica literaria apañándose en el terreno de la ficción.
Después de la Nouvelle Vague Godard tuvo una fuerte influencia política, rodó cintas en 16 mm que emulaban a las que se hacía en la época de la propaganda soviética. Luego de este periodo, experimentó con el video arte, alejándose por años del circuito comercial, pero a mediados de los 80 volvió a rodar en 35 mm. Yo te saludo, María, que también estará en el ciclo, forma parte de ese momento. Finalmente, en la última etapa, cintas como Elogio de amor o Nuestra música lo aproximan al documental y a la poesía. Ambas producciones cerrarán esta retrospectiva dedicada a uno de los más brillantes y polémicos artistas del siglo XX, a quien, muy justamente, se le conoció como el ‘infante terrible’ del cine. A sus casi 80 años, lo sigue siendo.
Cerrar con otra de sus ideas: “La persona a la que filmamos está envejeciendo y morirá. Filmamos, por tanto, un momento de la muerte actuando. La pintura es inmóvil; el cine es interesante porque recoge la vida y el lado mortal de la vida”.
Sus cámaras -agudas, impertinentes, incisivas- estuvieron en los momentos de mayor intimidad, mostrándonos la mortalidad de actores como Jean Paul Belmondo y Ana Karina. Mostrándonos la nuestra. Diciéndonos quiénes somos, a qué le tenemos miedo y por qué cosas estamos dispuestos a jugarnos todo. Mostrándonos porqué no existe una diferencia auténtica entre cine y vida. Porqué ver una y otra vez ciertas películas es como vivir la mejor de las vidas posibles.
CRONOGRAMA DE LAS PELÍCULAS
Lunes primero de octubre……………………………………………. Alphaville
Jueves cuatro de octubre…………………………………………… Vivir su vida
Lunes ocho de octubre……………………………………………… Sin aliento
Jueves once de octubre ………………………………………………Banda aparte
Lunes quince de octubre………………………………………………Pierrot el loco
Jueves 18 de octubre………………………………………….. Yo te saludo María
Lunes veintidós de octubre……………………………………………Elogio de amor
Jueves 25 de octubre……………………………………………. Nuestra música
Todas las películas se proyectarán a las 19:00



Escribe tu comentario