Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Ni con Lima ni con Buenos Aires de José Luis Roca



Roca habla de “Ni con Lima ni con Buenos Aires”
Por: Michel Zelada Cabrera

(El historiador José Luis Roca incursiona en los entretelones de la guerra de la independencia y como Charcas se convirtió en un campo de batalla de dos ejércitos enemigos.)
Ni con Lima ni con Buenos Aires, la formación de un estado nacional en Charcas, es el libro publicado por Plural Editores, que presentó el historiador cruceño José Luis Roca, en la Feria Internacional del Libro de Cochabamba.
Uno de los objetivos que pretende el exhaustivo estudio, en el que Roca invirtió cerca de 27 años de trabajo, es desentrañar la historia de Bolivia yendo más allá de lo que la historiografía oficial ofrece.
Roca nació en 1935 en Santa Ana de Yacuma. Se graduó de abogado en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca e hizo su postgrado en Historia y Derecho comparado en Estados Unidos. Ha sido embajador, Ministro de Estado y Senador por Pando.
También catedrático titular de Historia de América en la Universidad de San Andrés de La Paz, Presidente de la Sociedad Boliviana de Historia, miembro de la Academia Boliviana de Historia, de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz y de la Academia Cruceña de Letras. Actualmente esta dedicado por entero a la investigación histórica.
– ¿Cuál es la contribución de su estudio hacia un mejor entendimiento de nuestra historia?
– Lo que trato de explicar es que esto que en términos tradicionales se llama “guerra de la independencia”, es un proceso mucho más complejo, donde entran en juego factores distintos a una simple pelea contra España y más bien está centrado en el análisis en cómo Charcas, al depender sucesivamente de dos Virreinatos, buscaba desde siempre tener una relación directa con la monarquía española y no a través de sus virreyes.
– ¿Qué particularidades tenía Charcas para querer establecer ese contacto directo con la monarquía española?
– Era una región muy rica, porque ahí estaba Potosí; había también el tributo de los indígenas. La gente muchas veces se olvida de este factor tan importante, no sólo era el mineral de plata de Potosí, sino lo que recaudaba la corona por concepto de tributos que pagaban los indios por conservar sus tierras de comunidad.
Eso implicaba mucho dinero por la densidad de la población autóctona en el altiplano. Era una región muy rica en el centro del continente, y sin embargo habías dos virreyes que se estaban “quitoneando” la riqueza Potosí, como se ilustra en la tapa del libro.
– Entonces el eje central del libro es esta pugna entre dos virreyes, ¿Qué características tenía cada unos de ellos?
– Charcas nació como parte del virreinato del Perú, y en siglo XVIII se crea otro virreinato, el de Buenos Aires donde Charcas pasa a pertenecer. Y, apenas estalla todo este movimiento conocido como guerra de la independencia, el Perú recupera a Charcas.
En realidad recupera lo que le habían quitado en el siglo XVIII, porque en los dos siglos anteriores había sido parte del Perú.
Empieza la guerra y lo recupera porque gana las batallas a los llamados ejércitos auxiliares. Estos son derrotados.
-Como mencionó antes, este devenir de luchas y enfrentamientos fue el origen de lo que hoy es Bolivia.
– Claro, en estos 15 años de guerra los que ahora es Bolivia, (antes Charcas) era una especie de campo de Agramante, es decir, ejércitos rivales venían a nuestro suelos a definir la suerte de las armas.
Nosotros estábamos en el campo de batalla entre dos ejércitos, el peruano y el argentino. Los unos se autodenominaban patriotas y los otros realistas, pero en el fondo nosotros estábamos en el medio, como un sándwich.
– ¿Y cuál de los ejércitos ganaba las batallas?
– Primero un general victorioso como Goyeneche, peruano, ganaba. Luego ganaba Castelli que tumbaba a Goyeneche; luego venía otro como Pezuela que ganaba al anterior para luego ser vencido por Belgrano (Argentina) y a este era derrotado por general.
Eran pugnas entre los dos virreinatos por apropiarse de este territorio y la gente que estaba en medios de esta pelea al final el año 24 dice, “nosotros no estamos ni con Lima ni con Buenos Aires, queremos ser un estado autónomo.
– ¿Cuales son las consecuencias de estas peleas para el futuro de Charcas?
– La consecuencia es que se fragua un Estado independiente, esa fue la consecuencia de esta pugna y contradicción. Lo que se trata se probar y se prueba es que la independencia no se logró como por arte de magia. No es que vinieron como por arte de magia el Ejército del libertador después de Ayacucho y con una varita mágica hizo la república de Bolivia.
La independencia ha sido un largo proceso de muchos siglos, porque antes de la guerra de la independencia Charcas aspiraba a tener una relación directa con la Monarquía española.
Nosotros éramos una audiencia subordinada a un virrey, pero la lucha de gente de Charcas era tener una relación directa con la monarquía sin intermediación de los dos virreyes.
(Fuente: www.lostiempos.com)



Una Respuesta »

  1. victor villalva dice:

    Muy mas que interesante, aparte por ser argentino y amar a Bolivia. Donde se puede adquirir este libro. Gracias- (De Tucuman- Argentina)

Escribe tu comentario