Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Artículo sobre Carlos Valverde



Valverde se roba el cariño de qhochalas
Por: Jackeline Rojas Heredia

(Carlos Valverde Bravo, el escritor, periodista y presentador del programa “Sin letra Chica”, visitó nuevamente Cochabamba para “homenajear”, como él dice, la primera versión de la Feria del Libro)
“Yo no escribo nada erótico si no me calienta”, manifestó el autor de las novelas Siempre será la primera vez y Andrea, Carlos Valverde Bravo durante el coloquio organizado en el marco de la Primera Feria Internacional del libro en Cochabamba.
Valverde aprovechó la ocasión para presentar y promocionar su nueva novela De los amores de la vida y de los compromisos de la muerte, obra que de acuerdo a su autor, no está enmarcada en el género erótico, lo que no la exime de narrar situaciones que bien podrían catalogarse en ese ámbito.
Con esa libertad para expresar lo que piensa y siente tan propio en él, Valverde respondió preguntas y compartió experiencias e historias con el público que se dio cita al coloquio.
Comentó una vez más, como lo hizo en una anterior presentación de su primera novela, que la diferencia para él entre erotismo y pornografía está en que el primero narra sensaciones y la segunda juega más con lo visual.
Esas sensaciones se experimentan de manera más intensa, según el escritor, en los climas cálidos, “la gente lleva menos ropa y se tiene la suerte de que encima se traspira, un cuerpo agradable no deja nada librado a la imaginación, activa el deseo y vale la pena”, explicó.
Dijo que no menosprecia lo que se pueda sentir en climas fríos, “No digo que no tenga su atractivo, seguro que si, pero lo otro en todo caso es preferible aún para los que viven en climas fríos, el cálido predispone y me alegro que sea así”.
Escritor y abuelo
Valverde se autodefinió como un buen padre y esposo y ahora un abuelo al que le sobran “las babas” y comentó que en esta última producción narra la vida y aventuras de un hombre “increíble y muy querible, mi abuelo Ubaldo”, personaje de una singularidad única para la conquista.
El autor afirmó que hay “partecitas eróticas” basadas en la Biblia, más concretamente en el libro del Cantar de los Cantares que no busca otro fin más que la de incrementar la capacidad de Ubaldo para conquistar.
De los amores de la Vida y los compromisos de la muerte es, como toda obra literaria, una mezcla de ficción y realidad, Valverde explica que gusta mucho del “realismo mágico” y es en ese género donde se circunscribe su obra, “pero la estructura del libro es la vida de mi abuelo Ubaldo Justiniano”, concluyó.
“A veces es muy explicito para narrar situaciones eróticas”, le comentó alguien del público y Valverde respondió: “Cuando vas escribiendo es como cuando estas haciendo el amor, a veces sos suave y a veces sos menos fuerte, porque a veces estas más y menos caliente”, explicación que lleva a pensar que es la temperatura que define el proceso creador de una obra erótica.
El autor en palabras más simples dijo “sos más explicito en la medida que lo que escribís también te calienta” y aclaró que no trata de dar lecciones a nadie, solo que él no es capaz de escribir erotismo si no se calienta, “si no me calienta a mi, tampoco va a calentar a otros”, puntualizó y dijo que los que justifican que escriben sobre erotismo por arte no hacen otra cosa que mentir.
“Yo prefiero escribir para compartir mis sensaciones con la gente y creo que mal no me va”, expreso y no se equivocó, porque los ejemplares de su última obra se agotaron.
El afecto del público
El escritor Ramón Rocha Monroy le manifestó a nombre de los presentes que Carlos Valverde, desde su percepción, es más querido en Cochabamba que en su tierra, Santa Cruz y que es tan grande como Gladys Moreno. Valverde agradeció el cariño, pero aclaro que la comparación con Moreno es demasiado, “ella fue muy grande”, pero si dijo que no se extraña de que se lo quiera más en la llajta ya que aquí “no existen logias y eso ya equilibra”.
Ante otro comentario de que en televisión “Valverde parece un hombre de guerra”, el aclaró que entre la guerra y la paz prefiere la Paz, “ya yo tire bombas en la época de García Meza y le garantizo que no quisiera que mis hijos lo hagan, no quisiera que la gente tenga que pasar otro 11 de enero en ningún lado del país”, manifestó.
“Soy muy vehemente en lo que hago y digo, pero usted nunca va a escuchar de mi una incitación a la violencia o va a escuchar y me puedo tirar contra toda la reacción cruceña, si acaso existen y en el caso de que haya separatistas, que yo no creo. Yo soy muy boliviano”, esta última frase causo tal revuelo entre el público que la lluvia de aplausos no se dejo esperar.
Antes del final, el escritor anunció que en esta última etapa de su vida se ha dedicado hacer teatro y que pronto anunciará la presentación de su obra teatral “lo mejor de mi vida” en el teatro Achá. Para despedirse y a tiempo de agradecer una vez más el afecto, Carlos Valverde le dijo a su público, “Yo soy lo que ustedes ven y van a ver siempre”.
[Fuente: www.lostiempos.com]



5 Respuestas »

  1. mario dice:

    El pueblo aunque pareceria que tiene amnesia para olvidar lo que pasa. y los personajes que estuvieron en diferentes gobiernos he hicieon historia negra para nuestro pais, en algun momento con el pasar del tiempo recordamos lo que hicieron estos personajes de bajo andar con la cola de paja pero existimos personas que podemos recordarles su pasado como es este señor Valverde, quien ahora luce de analista haciendo creer a la opinion publica de ser ecuanime en sus comentarios….para quienes no recuerdan este Sr. Carlos Valverde Bravo, fue jefe de inteligencia del Min. del Interior en el gobierno de Paz Zamora, quien tuvo mucho que ver con la muerte de algunos integrantes de la CNPZ, ovbiamente algo que no puede ocultar es su caracter represivo se nota en su expresion, su formacion politica biene desde la FALANGE al igual que su padre quien organizo la ahora juvenil cruceñista, aparato rerpresor o destinado a reprimir a los organismos sociales……bueno tendriamos varios horas hablando de este personaje no grato, quien no sale del circulo de Santa Cruz posiblemente del primer a segundo anillo de la ciudad, eso le impide una mirada mas amplia del pais, este narcotraficante, paramilitar, etc, etc, etc.

  2. Joaquin dice:

    Es difìcil creer que en ambientes académicos este triste personaje, bocasuelta mentiroso, en fin un rufiàn de la peor especie pueda se respetado (o querido). SI bièn tiene fuente (Los Tiempos), ¿no creen que es otra porqueria?

  3. pinocho 3000 dice:

    😯 jajajaja siempre meten eso de su pasado q cosa q pena

  4. PIPIOLO dice:

    Pero de qué nos extrañamos si el mismo Evo se ha “metido” con la Unión Juvenil Cruceñista, con los empresarios logieros, como dicen los masistas. En fin, siempre es lo mismo: “izquierdistas ” y “derechistas” caen en el mismo saco roto de la historia.

  5. PIPIn dice:

    es lo mismo jajajaja

Escribe tu comentario