Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Concluye la Primera Feria Internacional del Libro de Cochabamba



Organizadores destacan éxito de Feria del Libro
Por: Michel Zelada Cabrera

Como un éxito total fue calificada la Primera Feria Internacional del Libro de Cochabamba por Marcelo Paz Soldán, presidente de la Cámara Departamental del Libro, que concluyó el pasado domingo con un saldo de 10 mil visitantes. Centenas de libros vendidos y, lo más importante, con la certeza de que la segunda feria cochabambina ya está en marcha para 2008.
“Existen distintas aristas que tiene una feria, como cantidad de metros alquilados por cada expositor; visitantes por día; número de stands; agenda cultural o escritores invitados, la suma de estos factores marca el éxito o fracaso de la feria”, según Paz Soldán.
En el caso de la Feria de Cochabamba, se ha cumplido con el objetivo principal que era el de contar con una feria del libro local, “y esto, para la cámara del libro, es un rotundo éxito”, aclaró.
Del 10 al 21 de octubre se realizó la primera Feria Internacional del Libro de Cochabamba con la participación de 33 expositores, escritores invitados nacionales y extranjeros. Fueron 11 días de intensa actividad literaria y cultural, pues paralelamente a las presentaciones de libros, se realizaron coloquios, conferencias y proyección de películas relacionadas con la literatura.
Los expositores, por su parte, aseguraron que la realización de este evento también fue un éxito para ellos y que sobrepasó sus expectativas.
Para Paz Soldán, los 10 mil asistentes a esta versión de la feria sirven de referente porque marca el inicio de algo, “la próxima feria del libro probablemente hayan 8 mil asistentes o 10 mil 500 y ya se puede evaluar si con relación a la primera se ha mejorado o empeorado. En esta primera feria no teníamos con qué comparar o qué decir”, explicó Paz Soldán.
En principio, la Cámara del Libro había previsto la asistencia de 4 mil personas, cantidad que ya consideraban un éxito. “Sin embargo 10 mil personas ya nos marca un punto sumamente alentador y nos obliga a mejorar la feria en las próximas versiones”, dijo.
Para Paz Soldán, ahora el reto es apostar por una agenda propia en las próximas versiones y “por qué no, convertirnos en la mejor feria del libro de Bolivia”, finalizó Paz Soldán.
Qhochalas cultos y lectores
Uno de los temas que destacó Marcelo Paz Soldán, presidente de la Cámara del Libro, es el interés que la gente ha demostrado por la lectura en la Feria Internacional del Libro de Cochabamba. “Al margen de que si compraban o no los libros, la gente quería saber sobre los autores, sobre cómo estaban redactados. Había una indagación sobre el libro mismo”, explicó.
Según el presidente de la Cámara del Libro, en esta Feria salió a luz el aprecio de los cochabambinos por la lectura. “Los lectores estaban muy ávidos de conocer detalles de los libros que querían comprar. Querían que les cuentes quién era el autor de la obra; o el argumento de determinada novela; qué decía este autor o cómo había construido sus personajes”.
Para Paz Soldán, esos procesos de venta de libros estaban dentro un marco de diálogo profundo, unos más profundos que otros sobre el libro y el autor. Todos esos aspectos hicieron muy gratificante la realización de esta feria.
Sobre los precios dijo que, como en toda feria, había libros caros y baratos. “Había libros con un rango de precios muy variado, sin embargo, el hecho de comprar un libro no deja de ser un gran esfuerzo para mucha gente”
[Fuente: www.lostiempos.com]



Escribe tu comentario