Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Primera Feria Internacional del Libro de Cochabamba



Éxito de la Primera Feria Internacional del Libro garantiza la segunda versión
Once días de intensa actividad cultural, éxito comercial y más de diez mil visitantes confirman el alcance de la Primera Feria Internacional del Libro de Cochabamba, actividad realizada del 10 al 21 de octubre, en el Club Social.
La iniciativa privada fue organizada por la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba, con el apoyo de su similar de tuición nacional.
El presidente de la Cámara local, Marcelo Paz Soldán, señaló que la sumatoria de objetivos alcanzados ha determinado el éxito de la Feria.
En este marco, destacó que el público, además de poder acceder a lo más importante de la oferta de las editoriales y librerías del país, pudo ser partícipe de presentaciones de libros, ciclos de cine y charlas con autores, en una agenda que, durante cada día, al menos ofertaba cinco actividades complementarias.
De igual modo, valoró la presencia de escritores internacionales como el chileno Bartolomé Leal y el argentino Patricio Sturlese, además de grandes figuras de las letras nacionales.
“Ha sido un inicio altamente auspicioso. Si bien se llevó a cabo la Primera Feria del Libro, la gente en Cochabamba tiene un alto grado de madurez intelectual y académica. No es casualidad que buena parte de los premios de novela se queden en Cochabamba, que hayan importantes cientistas e investigadores sociales y que, desde hace muchos años, la ciudad sea sede de variados encuentros de escritores” remarcó Paz Soldán.
Agregó que, si bien diez mil personas compraron sus entradas para asistir a la Feria, la cantidad de visitantes fue muy superior, puesto que los menores de edad no pagaron entradas, como tampoco los invitados especiales ni panelistas.
Manifestó que las empresas editoriales o librerías no acostumbran dar información puntual sobre sus ventas, pero que todos los 33 expositores expresaron su satisfacción por la positiva respuesta del público cochabambino a sus ofertas.
“La Feria ha sido una buena oportunidad para promover sobre todo el trabajo de escritores nacionales como Carlos Valverde, Ramón Rocha Monroy, Gonzalo Lema, Verónica Ormachea, Wilmer Urrelo, Homero Carvalho, Eduardo Scott y Gregorio Iriarte, entre muchos otros” sostuvo Paz Soldán.
“Este ha sido un emprendimiento privado y ha funcionado sin el apoyo de nadie. No ha habido un apoyo definitivo o masivo de la Prefectura o la Alcaldía. Hemos demostrado que se puede mejorar sin este apoyo institucional, que, de darse, puede potenciar más el evento” remarcó.
Adelantó que, tras el éxito de la primera versión, está garantizada la realización de otra feria el 2008.
“No queremos quedarnos siendo la tercera feria del país, por detrás de las de La Paz y Santa Cruz, sino que queremos ganar importancia, renombre a nivel nacional e internacional” aseveró.
Para lo anterior, señaló que se hará énfasis en tener asimismo una nueva agenda cultural con variadas actividades en torno al libro.
Asimismo, se analizará la posibilidad de traer más autores extranjeros de calidad, además de otras alternativas no comunes para despertar el interés de los lectores.
En la Primera Feria del Libro participaron el Grupo Santillana, Global, Librería Mundo del Saber, Grupo Editorial Ríos, Editorial La Hoguera, Delta Ediciones, Libros 1000, El País, Ed. Jurídica Multilibros, Librería Técnica Médica, Nuevo Milenio, CD Libros, Panamerican Books, Librería Verito, Biblos Ediciones, Grupo Editorial San Andrés, Minilibros, Wiñay Yachay, Librerías Paulinas, Los Amigos del Libro, F. Espirita Boliviana, Revista Destinos / Luna Llena Ed. Planeta de Luz, Litexsa, Lib. Martínez Achinni, Plural, Kipus Editorial, Gente Común, Océano, Ed. Gisbert & Cía., Yachaywasi, Verbo Divino y Ediciones Rodel.
Los más vendidos
Entre los títulos más vendidos que reportaron las editoriales están las novelas del escritor Carlos Valverde “Siempre será la primera vez”, “Andrea” y “De los amores de la vida y los compromisos de la muerte”, todas de Editorial El País; “En el Cusco el rey”, novela del chileno Bartolomé Leal editada por Nuevo Milenio; “Los ingenuos” de Verónica Ormachea, “Fantasmas asesinos” de Wilmer Urrelo y “Palacio quemado” de Edmundo Paz Soldán, las tres del Grupo Editorial Santillana; “Si tú encuentras a Mari Jo” de Gonzalo Lema, editada por Gente Común; “Felipe Delgado” de Jaime Sáenz, reedición de Plural Editores; y “El inquisidor”, novela del argentino Patricio Sturlese editada por Litexsa Editores.
[Fuente: www.opinion.com.bo]



Escribe tu comentario