Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Feria Internacional del Libro de Cochabamba



Éxito de la Feria del Libro
Ramón Rocha Monroy

Por primera vez siento mucho gusto de repetir un lugar común: la Feria Internacional del Libro, de Cochabamba, superó toda expectativa. El Comité Organizador presidido por Marcelo Paz Soldán y Rodrigo Antezana Patton escogió el sitio y el tamaño adecuados, y concentró la colaboración de las editoriales y de instituciones como nuestro meritorio Club Social.
Ricardo Serrano, director de la Editorial El País me decía que las primeras versiones de las Ferias de La Paz y Santa Cruz fueron más modestas y tuvieron entre cinco mil y ocho mil visitantes. Esta primera versión de la Feria en Cochabamba superó hasta el viernes las 7.000 visitas, sin contar las que se registrarán hasta su clausura este domingo. Los más beneficiados fueron los estudiantes de primaria y secundaria, que quedaron exentos de la contribución de 2 bolivianos por entrada.
Las presentaciones de libros fueron favorecidas por numeroso público. Entre ellas, destacó el esfuerzo del Centro de Estudios Superiores [Universitarios] / CESU, de la Universidad de San Simón, que desplegó valiosos trabajos de sus investigadores, algunos de ellos publicados por la joven Editorial Gente Común. Huéspedes muy aplaudidos fueron: Bartolomé Leal, quien vino invitado por Editorial Nuevo Milenio, y Carlos Valverde, autor de 3 novelas publicadas por El País; Fernando Mayorga me sopló al oído que, al igual que Gladys Moreno, a Valverde lo quieren aquí más que en Santa Cruz.
Tres visitas asimismo importantes tuvo la Feria: el flamante premiado en el concurso de Novela Alfaguara Wilmer Urrelo, autor de Fantasmas asesinos, Verónica Ormachea, autora de Los ingenuos, probablemente el libro más vendido de la Feria, y el joven escritor argentino Patricio Sturlese, autor de El Inquisidor, best seller lanzado por Random House Mondadori simultáneamente en 20 países, que llegó invitado por Librería Litexsa, de La Paz. Homero Carvalho presentó asimismo Los reinos dorados, extenso y bello poema sobre las tierras del Enín.
Alfaguara destacó que entre los 9 premios nacionales, 5 son escritores cochabambinos. La Editorial El País se vino con banners king size de sus autores: Antonio Mitre, Carlos Valverde, Pedro Shimose, Gonzalo Lema y este servidor. La Editorial La Hoguera trajo también libros de Gonzalo Lema, Homero Carvalho, Gaby Vallejo y César Verduguez. Gente Común presentó a su seleccionado de autores que incluye creadores jóvenes y otros ya consagrados como Gary Daher y Adolfo Cárdenas. Nuevo Milenio presentó las Obras Completas de Edmundo Camargo entre otros títulos que integran su prestigioso catálogo; Plural presentó la Poesía Completa de Óscar Cerruto junto a Felipe Delgado, de Jaime Saenz; y mostró, con sus numerosos títulos, que tiene el catálogo más extenso del país. A todas las editoriales y librerías, nuestra gratitud más calurosa. ¡Bienvenidos a Cochabamba! ¡No somos como dicen!
Entre las recomendaciones para el próximo año, hay que insistir en un Foro de Lectores, para darles voz y premiar su generosa concurrencia. Asimismo, es necesario montar una cafetería. En fin, un diez para los organizadores y un abrazo circular a los escritores y público locales, que prestaron toda su colaboración a este esfuerzo.
[www.bolpress.com]



Escribe tu comentario