Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Gabriela Arévalo en antología internacional



La joven escritora Gabriela Arévalo publica en antología internacional
Una nueva escritora cochabambina empieza a descollar en el extranjero; se trata de la joven Gabriela Arévalo Angulo, quien participa con un cuento en una antología internacional, que será presentada mañana.
Este 26 de octubre, a las 19:00 horas, en el salón de la biblioteca del Centro Simón I. Patiño (Av. Potosí No. 1450), tendrá lugar la presentación del libro Antología de la novísima narrativa hispanoamericana, obra que compila un conjunto bastante representativo de las tendencias literarias de la nueva generación de escritores de la lengua hispana.
El libro, realizado por iniciativa de la Unión Latina, tiene la característica de ser bienal, y la convocatoria para participar del proceso de selección para la Antología del 2008 será presentada también el viernes.
Con la iniciativa bienal Antología de la Novísima Narrativa Breve Hispanoamericana, se busca poner en escena a los escritores de ficción, menores de 27 años, que se están iniciando, y retratar la evolución del continente narrativo hispanohablante.
Para ello, la primera convocatoria salió desde Madrid hasta Santiago de Chile. Se tuvo el objetivo de buscar en talleres literarios, revistas, universidades, Internet y todo sitio o institución susceptible de generar relatos, a los novísimos autores.
Apoyó tal iniciativa el otorgamiento del Premio Unión Latina a la Novísima Narrativa Breve Hispanoamericana, con el que se distingue al mejor relato de la antología.
La primera convocatoria se la realizó a finales del 2005. Luego de un proceso de selección, el jurado, conformado por Ángel Gustavo Infante (Instituto de Investigaciones Literarias de la Universidad Central de Venezuela), Coral Pérez Gómez (Fundación Editorial El perro y la rana) y Carlos Leañez Aristimuño (Unión Latina), presentó una selección final, escogiendo un cuento por país participante, de un total de 102 obras presentadas.
En el caso de Bolivia, participaron 13 jóvenes escritores, de los cuales se eligió el cuento “Iguanas Rojas”, escrito por Gabriela Arévalo Angulo, ya que, en palabras de Cárlos Leañez, miembro del jurado, “presenta un lenguaje más globalizado, refrescando la tradición literaria de su país, con un cuento sin más referentes geográficos que una añoranza”.
Arévalo es actualmente integrante del equipo que produce el suplemento cultural Ramona de OPINIÓN, puesto del que se hizo, justamente, al haber ganado uno de los primeros concursos de cuento corto de la revista.
Los autores
Todos los autores presentes en la “Antología”, en su mayoría inéditos, nacieron a partir de 1980. Y, desde la piel de la ficción breve, vienen a dar cuenta del tiempo que les ha tocado vivir. Ellos son: la mexicana Alma Lilia Luna, el puertorriqueño Lester Ojeda, la uruguaya Eglé Vera y sus vecinos Alejandro Javier Varela, Bruno Cancio y Víctor Wassex; los venezolanos Rodrigo Blanco, Cárlos Gómez y Daniela Maestres, la peruana Claudia Ullos, los chilenos Ignacio Fritz, Rodrigo Sepúlveda y Juan Pablo Roncote, la colombiana Paola Esteban, los nicaragüenses Ulises Juárez y Ezequiel D’león, la boliviana Gabriela Arévalo, el paraguayo Blas Enríaquez Brítez y el argentino Andrés Washington.
“Son nombres que, más allá de la casa materna, suenan a seudónimos, cuando apenas comienzan a ser fastidiados con el calificativo de ‘promesas’; pero eso no importa. Lo que importa es lo que aportas, el producto imaginario actual, tan útil para divertir como para saborear los giros de la lengua en la región y obtener una copia cercana a nuestras más recientes actrices culturales”, se dice en la presentación de la antología.
A nivel general, la tendencia es realista. Los escritores no recurren a la memoria con la frecuencia acostumbrada. No hay lecciones ni grandes tragedias.
Los cuentos destacados
Aparte de la obra escrita por Arévalo, destacan tres cuentos. En el primero se habla de la trasgresión juvenil, montada sobre una plataforma estructural impecable de “Camila Rochet”, cuento que tiene por escenario Santiago de Chile y que dio a su autor, el chileno Ignacio Fritz, el premio Unión Latina.
El humor crítico pasa revista a la condición colonial cotidiana de Puerto Rico en el cuento “El periódico”.
Por último, la intertextualidad anima la ambigüedad sexual, subterránea como el metro, de un venezolano, psiquiatra forense en “Una larga fila de hombres”.
Todos los otros cuentos, sin embargo, permiten al lector aventurarse a entender las implicaciones transculturales del “salir con alguien”, conocer los comercios del cuerpo, indagar en la simulación y las fábulas urbanas.
Del mismo modo, el lector podrá actualizarse en abandono paterno, descifrar los códigos secretos de los paraísos artificiales y, finalmente, seguir el curso del delirio y los sueños en el ámbito privado.
Es una amplia invitación, una puerta que se abre y así va a permanecer, para dar a conocer, en todo el ámbito hispano, a las promesas de nuestra literatura.
El libro es una selección bastante completa de aquellos nombres que, dentro de poco, estarán llenando los estantes de todo buen lector.
Los organizadores
La Unión Latina es una organización internacional fundada en 1954 para promover y difundir la herencia cultural y las identidades del mundo latino.
Presente en cuatro continentes, la entidad reúne 37 Estados miembros y trabaja para que se tome conciencia de la importancia de las culturas y las lenguas latinas.
La Unión Latina se esfuerza por difundir el patrimonio literario en las distintas lenguas neolatinas entre todos sus Estados miembros.
Además, apoya la creación contemporánea a través de encuentros entre escritores, críticos e investigadores y de galardones destinados a reconocer la obra de autores consagrados o de jóvenes talentos, según sea el caso.



Escribe tu comentario