Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Ensayo sobre la nueva narrativa boliviana. Parte 3.



Fragmentación discursiva
Por: Miguel Aillón Valverde
3/3
Pero esta poética no sólo establece la temática de los cuentos sino también su estructura. Así por ejemplo en Fotos tuyas, cuando empieces a envejecer, Maximiliano Barrientos configura el relato como la serie de fotografías desordenadas en las que se bosqueja la vida de Diana/Ingrid a partir de capítulos que son las fechas en las que fueron tomadas las instantáneas. En el vaivén de sucesos pasados, el lector es como el atolondrado visitante a quien en una casa cualquiera y como símbolo de confianza, se le muestra los retratos que aún no se han acomodado en el álbum familiar.
Esta “organización” formal –libre, fragmentada y heteróclita–, parece reflejar, de la misma manera, el fin de muchos de los paradigmas modernos que tienen que ver con las ideas de totalidad (metarrelatos, diría Lyotard). Visto de manera panorámica, esta característica sería parte del nuevo modelo que da cuenta de las maneras de afrontar no sólo el trabajo narrativo sino, además, una realidad sustentada en lo eventual.
La disolución de la estructura se ve reflejada, sobre todo, en los últimos cuentos de cada uno de los libros –Vidas ejemplares de Barrientos, y Pareja en café o cama o calle, sobre fondo blanco o gris de Hasbún– en los que se manejan capítulos fraccionados (casualmente en ambos) por números ascendentes que juegan temporalmente con la dinámica interna de la(s) historia(s) que se cuenta(n).
Así, a la manera vanguardista que también influyó en el cambio de paradigmas formales en la novela de la década de los 60’s en Latinoamérica (lo que genéricamente se bautizó como la antinovela), los cuentos se asemejan a aquélla en este tipo de procedimientos narrativos que subvierten el orden secuencial y lógico de contar, y de esta manera, derogar la perspectiva –o ilusión– de totalidad comprensiva. La fragmentación discursiva en los cuentos, no sólo deja de lado la idea de coherencia textual sino que incluso desmarca las filiaciones genéricas que separan a la novela del cuento y éste, muchas veces, del microrrelato o de la poesía, a más de dar mayor potestad al narrador para crear estructuras ficcionales en extremo polisémicas.
Realidad/ficción
De lo apuntado se infiere que los autores poseen un grado de conciencia narrativa que tiende a problematizar el discurso literario en todos sus niveles, y que se traduce en una estrategia discursiva privilegiada por la postmodernidad: la metaficción. A partir de esta categoría, Un día perfecto, Los adioses y Vidas ejemplares de Maximiliano Barrientos; tanto como Álbum y Pareja en café o cama o calle, sobre fondo blanco o gris de Rodrigo Hasbún, juegan con las posibilidades de la narración evidenciando la construcción literaria al interior del texto, reflexionando a través de personajes autorreferenciales sobre el proceso mismo de la escritura, y definiendo las (im)posibilidades del reflejo especular de la realidad o las frágiles fronteras entre ésta y la literatura. La ficcionalización de la escritura está planteada, entonces, como una forma plena de indagación, descubrimiento y explicación, ya no sólo de la creación sino de la realidad en sí.
De esta manera los cuentos impugnan categorías definidas y legitimadas por los cánones literarios para conflictuar los órdenes de veracidad y verosimilitud, fusionándose éstas en un espacio de incertidumbre que obliga al lector –a manera de provocación– a replantear su posición con respecto a estructuras de significados múltiples.
Por lo dicho hasta aquí, se puede concluir que la cuentística de ambos narradores marca un giro en la forma de afrontar el oficio narrativo. Los relatos incluidos en Los daños y Cinco reafirman una vocación transgresora propia del cuento contemporáneo, que además los inscribe –sospecho que como ellos así lo quieren– en vertientes desterritorializadas que permiten la universalización final de los textos.
Bibliografía
Barrientos, Maximiliano. Los daños, La Hoguera, Santa Cruz de la Sierra, 2006.
Barthes, Roland. La cámara lúcida, Paidós, Barcelona, 1990.
Hasbún, Rodrigo. Cinco, Gente Común, La Paz, 2006.
Ortega, Julio. El muro y la intemperie: el nuevo cuento latinoamericano, Ediciones del Norte, Hanover, U. S. A., 1989.
Antología del cuento latinoamericano del siglo XXI. Las horas y las hordas, Siglo XXI, México 1997.



Escribe tu comentario