Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Nuevos Horizontes de Lupe Cajías



Lupe Cajías, Ed. Gente Común, La Paz, 2007***
Por: Gustavo Soto Santiesteban

Este libro de Lupe Cajías nos invita a recorrer seis décadas de una aventura ética y estética, de una apuesta cultural libertaria, la de la comunidad de vida, de solidaridad y de arte llamada Nuevos Horizontes, surgida en Tupiza, lugar donde a decir de René Zavaleta, en 1959, “el teatro se estaba volviendo pueblo, como no ocurría – ni ocurre- en ninguna parte del país”.
De esa historia mal conocida de Tupiza, se ocupa con acierto el libro y nos permite comprender la memoria del lugar y la concurrencia de personajes extraordinarios que le ha dado al país; entre otros, el ácrata Alipio Medinaceli, el maestro Víctor Agustín Ugarte, el Grupo Nuevos Horizontes -del cual era parte Alfredo Domínguez- y sobre todo uno de sus animadores, un tal Liber Forti o como él se denomina de preferencia: un **NH.**
Desde ese pueblo singular, surgió esta iniciativa -que con sus características propias ha retomado, en la última década el Teatro de los Andes, avecindado en Yotala-. En general, de Nuevos Horizontes -fundado el primero de mayo de 1946- se ha conocido la notable articulación afectiva y social de su actividad cultural con el proletariado minero. Pero, al contrario de lo que se nos viene a la mente, no se trata, ni se trató de un teatro “militante” ni propagandístico. A lo largo de los 16 años de actividad como Conjunto -y de sus 41 años como revista- en sus sucesivas giras por los distritos mineros del sur y del norte, por el Chaco y los pueblos y ciudades del país, en su repertorio alternaron comedias, obras sociales y obras de la vanguardia teatral de la época: Cuzzani, Figuereido, Rodolfo Gonzáles Pacheco, Tennesse Williams, por citar algunos.
El lector del libro, no dejará de sorprenderse de la diversidad y de la universalidad de las relaciones afectivas y estéticas tramadas por esta suerte de Internacional de la ternura, de las que da cuenta el **Boletín Informativo**, (noticias del teatro de aquí y de allá, comentarios de películas, reseñas de debates sociales, noticias de autores y obras, correspondencia, etc.) y la pionera Revista TEATRO.
Vaya este índice como muestra e invitación a su lectura (Teatro nº 11, junio de 1961):
Vittorio Gassman: **Sobre el Teatro Popular Italiano**
Eugene Ionesco: **El Teatro busca al hombre, más allá de la historicidad* Jean Paul Sastre: ** Análisis del teatro burgués**
Michael Chejov: **Curso sobre la técnica de la actuación**
Friedrich Durrenmat **La visita de la anciana dama**, comedia trágica en tres actos y catorce cuadros.
Nuevos Horizontes era sobre todo una comunidad que asumió el desafío autogestionario en torno a una librería y una imprenta que permitió al Conjunto compartir y aprender el oficio tipográfico, el pan, el arte, las dificultades de la autonomía económica, los conflictos de la heterodoxia y del libre-sentimiento. Esta convergencia de la esperanza en la educación del pueblo a través del arte y de la solidaridad con las luchas sociales de la época, se concretó en 1963, con la Asesoría cultural de Líber a la FSTMB y a la COB en el plano nacional; y a la COD local a través de un Sindicato de trabajadores del arte y la cultura. Eran los años de la revolución y de la centralidad proletaria, como los denota la literatura sociológica.
El libro que nos ofrece Lupe Cajías, tiene además el mérito de devolvernos la palabra y la sensibilidad de sus protagonistas, a través de montajes de los Boletines y de la Revista TEATRO que nuestra generación desconocía, y, para quienes las hemos tenido alguna vez en las manos, esas páginas de papel sábana, nos permiten asomarnos a una época, a unos hombres y mujeres que, a la manera de Barret, vivían **un horizonte cargado de tinieblas pero en sus corazones sonreía la aurora**. Tal parece ser el secreto de esa utopía cultural que la prensa de los años 60 llamó el “Milagro de Tupiza”.
[Fuente:www.opinion.com.bo]



Una Respuesta »

  1. […] Varios de los relatos que fueron escuchados en los pasillos”. La periodista e historiadora Lupe Cajías describe de esa forma los textos que escribió para su primer libro de cuentos titulado Los […]

Escribe tu comentario