Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Tradición halloweedense en Bolivia



halloween.jpg
Las caras de Halloween
Por: Darwin Pinto

(¿Son una forma de alienación o tolerancia los festejos de la noche de brujas? Algunos lo ven como una celebración de algo tan universal como la muerte, otros como una fiesta divertida y hay quienes abogan por el duende y la viudita).
El pícaro duende de la leyenda y la sensual viudita que habitaron Santa Cruz (y buena parte de Latinoamérica con otros nombres), antes de la llegada de la Internet y la electricidad, deben sentirse consternados por la ingratitud de las nuevas generaciones de un pueblo que calentó las horas de la siesta y mandó a dormir temprano a los niños narrando sus increíbles aventuras de robos de chicos y engaños a borrachines galanes a altas horas de la noche sobre las calles de tierra del entonces campanario oriental.
¿Y qué es lo que afecta sus sensibilidades si se dieron modos para sobrevivir pese al alumbrado público y al pragmatismo de los nuevos tiempos? Pues tal vez sea que aquí se hace una fiesta de tradiciones europeas y estadounidenses como Halloween, mientras que a ellos, cada vez se los refunde en las zonas más rurales y menos gente les teme. Amén los sentiemientos de los espectros de la cultura local, ¿es Halloween una forma de alienación cultural o es más bien una prueba más de la tolerancia y asimilación que tiene el cruceño a todo lo que llega de afuera?
Para el sociólogo José Mirtembaum, decir que esta fiesta anglosajona es una alienación es como negar la universalidad de la muerte. “Hay diferentes tipos de expresión cultural de contacto con los muertos y Halloween es una de ellas. La fiesta de Todos Santos trae componentes indígenas fuertes que han sido absorbidos por los mestizos cristianos y profanos, y lo mismo pasa con la fiesta de noche de brujas, sólo que tiene más elementos sajones. Verlo como una alienación es una falta de tolerancia y el boliviano tiene una gran capacidad de absorción de estas costumbres que de fondo son en honor a los muertos. En el medioevo el objetivo de Halloween era conectarse con los mundos metafísicos aunque perdió su fondo en la época de la caza de brujas en Salem (EEUU). Acá es una excusa para disfrazarse, no hay que hacer asunto de Estado por esto”, afirmó.
“No tiene sentido pensar en reglamentar esto como lo ha propuesto Rafael Correa, porque sería no reconocer que el homenaje a la muerte se lo hace en todas las culturas”, manifestó.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, prohibió el miércoles la celebración de Halloween en los despachos públicos de Ecuador y criticó el consumismo estadounidense.
Para el psicólogo Daniel Leaños, el éxito de Halloween en Santa Cruz no sólo es el resultado de un bombardeo comercial, sino que se trata de una fiesta llanamente divertida, independientemente de dónde venga y por qué se haga. “Nos bombardean con otras publicidades y sin embargo lo que pega es esta fiesta. Para los niños, la idea de pintarse y disfrazarse es fantástica. La tradición es importante, pero la globalización se impone. Los trajes de Halloween son vistosos, el disfraz, la pintura, la producción de un ambiente, que ya no busca asustar sino divertir”, dijo el profesional, que confesó que la noche del miércoles su pequeña hija lo esperó con disfraz incluido para ir a pedir dulces.
El antropólogo Herland Heriquez García afirmó que la fiesta de noche de brujas es sólo una forma nueva de pasarla bien y que en Santa Cruz nadie la realiza con los motivos originales que es el contacto con las almas, como aún se sigue haciendo con el día de Todos Santos que es como un Halloween cristiano, sólo que con elementos católicos (las oraciones, las velas) e indígenas (el llevar comida y agua para el difunto).
Miguel Arrázola, director acádémico del Centro Boliviano Americano (CBA), probablemente el sitio donde se empezó aquí con esta tradición estadounidense, dijo que allí se hizo la primera fiesta de Halloween en 1985.
“Una de las misiones del CBA, además de enseñar el inglés, es dar a conocer las tradiciones de Estados Unidos y la boliviana. Por eso empezamos con Halloween, Acción de Gracias y San Valentín. El cruceño ha asimilado eso como algo propio”, dijo.
“Yo me voy esta noche (la del jueves) a una fiesta de día de brujas con unos amigos. Lo hago porque fiesta es fiesta y si es disfrazado mejor, ¿no?”, señaló el estudiante universitario Darío Espinoza Garzón, mientras que en una de las tiendas de disfraces de la ciudad, Carmiña Lozada Sosa afirmó que evidentemente en esa fecha el alquiler de los disfraces y máscaras aumenta. “Si los que alquilan las piezas quedan contentos y el comercio se mueve, eso creo que es bueno para todos”, reflexionó.
El taxista Guillermo Salvatierra Paz, desde atrás del humo de su cigarro contó: “Yo vi al duende cuando era pelao, y dicen que una vez me llevó la viudita, pero estaba tan borracho que no me acuerdo. ¿Que si me gustaría que tengan una fiesta como Halloween?, yo creo que sí, a lo mejor eso fue lo que siempre quisieron por eso andaban apareciéndole a todo el mundo. A lo mejor se meten cada vez a esas fiestas de brujas que hacen los chicos ricos y medios ricos de ahora y nadie les da bola porque piensan que son gente disfrazada”, concluyó.
[Fuente: www.eldeber.com.bo]



11 Respuestas »

  1. vaca dice:

    :mrgreen: ni lo leei 😳 💡 ta bien largo

  2. pero al menos tuviste tiempo de dejarnos una pequeña nota. gracias!

  3. 😯 wow, realmente me gusta mucho esta discusion, siendo que yo soy de La Paz, y en el articulo toman en cuenta mas a la ciudad de Sta Cruz, no digo nada de eso, ya que lo globalizan a toda Bolivia 😉

    pues mi opinion sobre esto es como bien ya dije en un foro boliviano, que Halloween es mas algo comercial para niños y para divertirse ya que aunque este mal adaptada por la poblacion boliviana, es “UNA FIESTA de disfraces” nada que ver con nuestras tradiciones, tal cual, ejemplo de TODOS SANTOS, en mi caso particularmente, yo festejo no hallowen, si no todos santos, siendo que es una costumbre de mi familia recordar con una mesa preparada hacia las personas que perdimos, en este año hare una mesa grande 🙄 siendo que U_U perdi ultimamente a varias personas de mi familia…

    y pues no es que la poblacion sea de mente cerrada al pensar que es una alienacion, si no que pretenden mantener las tradiciones BOLIVIANAS, antes que otras, pero no hay que preocuparnos ya que como bien navidad ya es una festividad, con el personaje de Papanoel, hallowen en su integridad se convertira en un futuuuro, en una de las tantas festividades que tenemos nosotros.

    jane~

    PD. me tome el atrevimiento de citar su articulo en un foro boliviano -> http://www.forobolivia.co.cc
    y si quieren pueden ver el siguiente tema donde se menciona cosas realmente interesantes sobre Todos Santos vs Halloween, lo mejor es que son opiniones netamente bolivianas -> http://forobolivia.webcindario.com/foro/index.php?topic=784.0

  4. asi me olvidaba 😉 🙂 si quieren pueden suscribirse al foro… :mrgreen: seria bueno tener a personas con buen criterio dentro del foro n__n espero no moleste con este comentario, sin mas que decir los dejo, hasta otra oportunidad..

  5. keli dice:

    bueno para mi la fiesta de holloween es una tradicion aqui en santa cruz donde toda la gente bueno los niños se divierten haciendo una fiesta de disfrases y en las noches se juntan en grupo y salen a pedir dulces en una calabasa mediana en lo cual nos pintamoos las caras y hacemos asustar ala gente 👿 👿 y todos santos se celebra yendo a los cementerios

  6. parece que en santa cruz existe una mezcla de tradiciones, la de halloween con la de todos santos, no? como en muchas ciudades de bolivia. la de halloween muy americana, muy clase media-alta, y la de todos santos es más clase popular. al menos eso se puede entender? nos lo puedes aclarar?

  7. gabriel dice:

    perdon

  8. erika dice:

    😈 😈 yo opino que en bolivia- santa cruz deberia aver halloween pa q nos divertamos asustando a los mokosos 😉 😉 jejeje y cnpartamos cn los amigos y amigas y asustar estar cn la familia 😆 😆 y cn el novio novia 😳 😳 😳

  9. Erika dice:

    ojala aqui en santa cruz aya halloween pa disfrasarnos de todo brujas, monmias, duendes.fantasmas, diablo etc y asustar y pedir “DULCE O TRUCO” jejejeje 🙄 🙄 😈 😈 😈 yo me veria exelente de brujita jejejejeje u tambien de diablita quien sabe 👿 👿 👿 😉 😉 😉 😉 😉 pero el 31de este mes lo vamos acelebrar en mi cole la vamos a pasar bomba……..

  10. Erika dice:

    ❗ y soy la misma ERIKA LA Q ESCRIBIO LS 2 OPINIONES OK POR LOS Q TIENEN DUDAS ❓ ❓ MUAAAAAAAAAAAA LOS Q.K.M. 😉 😉 😉 😉 😮 😮 😮

  11. Erika,
    Estamos realizando una entrevista sobre Halloween y nos gustaría si te interesa que te entrevistemos.
    Marcelo Paz Soldán
    http://www.ecdotica.com

Escribe tu comentario