Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




You Tube: el tesoro del pirata



youtube.jpg
You Tube: el tesoro del pirata. Mannish Boy
Por: Bartolomé Leal

Navegando por la red con el fin de apoyar un artículo que escribo (para La Ramona) sobre Richard Wright, el monumental narrador afroamericano; más concretamente, buscando la interpretación de Mannish Boy que hiciera célebre Muddy Waters, me fui a You Tube. ¡Maravilla! Allí estaba justamente la versión que yo había disfrutado, la de la película The Last Waltz, dirigida por Martin Scorsese, acerca del último concierto (25 de noviembre de 1976) de The Band, la agrupación que cambió la historia de la música al asociarse con Bob Dylan. En ese concierto actuaron muchos grandes del rock y del blues. No puedo dejar de mencionar, aparte de Muddy Waters, a Eric Clapton, a Dr. John, al propio Bob Dylan, a Neil Young, al poeta Lawrence Ferlinghetti…
Pero encontré mucho más, como por ejemplo la versión que en 1981 el mismo Waters hizo con los Rolling Stones de esta canción, que contiene el verso I’m a Rolling Stone, que dio el nombre al grupo. Los intercambios entre Muddy Waters y Mick Jagger mientras cantan, son de un sutil humor. También disfruté allí de una grabación de 1960, en el Festival de Newport, con Waters cantando Rolling Stone, un blues que prefigura a Mannish Boy en espíritu y letra. Sin embargo, no fue el sólido Muddy Waters el primero en lanzar este tema, sino Bo Didley, el mítico rocanrolero de los 50, que lo hizo con el título de I’m a Man. En You Tube se puede escuchar el registro original y ver el número que Didley creó en 1989, en Locarno. Este a ratos olvidado precursor del punk y del metal toca siempre con alguna de sus famosas guitarras de latón, instrumento casero de tantos cantantes negros pobres, muchos de ellos delincuentes. Bo Didley fue uno de los primeros también en apuntar con su guitarra al público, en fálica provocación. Y él es quien difundió la original canción You Can’t Judge a Book by its Cover, de 1965, todo un manifiesto. Tal como su gesto característico de saludar con el puño izquierdo en alto.
Hay más. Muddy Watters ha popularizado otro blues titulado Hoochie Coochie Man, que es de alguna manera una recreación de Mannish Boy, y también deriva de una frase de este último tema. En You Tube se puede ver las interpretaciones en vivo que Waters hizo en los Festivales de Newport de 1960 y 1970. La búsqueda me llevó a una versión de 1989, donde Waters es acompañado de Willie Dixon, el prolífico compositor de éste y otros clásicos del blues de Chicago. Pero tal vez lo más extraordinario es un video, aparentemente grabado en Alemania a mediados de los 50, donde Muddy Waters toca, acompañado por Sonny Boy Williamson II en armónica, el pegajoso tema Got my mojo workin’. Es interesante comparar esta interpretación de Waters con otra suya de los años 60, también disponible en You Tube, esta vez con el entonces joven Paul Oscher, un blanco que toca la armónica de blues como los dioses.
En otro clip se puede ver a Eric Clapton cantando Hoochie Coochie Man en vivo hace poco, el 2004 en New York, con su estilo elegante, cool y pulido, la negritud bastante ausente pero no así la musicalidad del exquisito guitarrista inglés. La interpretación agarra bastante vuelo hacia el final, en todo caso. Una curiosidad: un usuario de You Tube subió una interpretación alucinante del tema Hoochie Coochie Man, nada menos que por Steppenwolf, grabada en el 2003 en Canadá. Por cierto, John Kay, su líder y único sobreviviente de la banda, se luce con la armónica en esta grabación. No es la banda poderosa de los años 60 y 70, pero Kay sabe lo suyo. Y si nos quedamos con Steppenwolf, se pueden disfrutar en You Tube los temas Rock me Baby, The Pusher, Sookie Sookie (un video de la revista Playboy donde aparecen Mr. H.H. y varias de sus nenas, meneándose estilo 1968), For Ladies Only y otras piezas clásicas. Impagable es el clip de Born to Be Wild, que combina una grabación de estudio con imágenes de la película Easy Rider. Se ve aquí con claridad la disciplina de este grupo, compuesta por músicos de origen alemán, una de las más eficaces máquinas rítmicas de la historia del rock. Hay otro video de fines de los 60, hecho en Alemania con el mismo tema, donde destaca un magnífico solo de órgano. Y no se pierdan el notable video sicodélico de uno de los potentes hits de Steppenwolf, Magic Carpet Ride, de 1968.
[Fuente: www.ecdotica.com]



Escribe tu comentario