Crítica a Viento frío de Olivier Magnier

Viento frío
Por: Pierre Johan Lafitte

(El 14 de noviembre, Editorial Gente Común, de los comprometidos Marcel Ramírez y Ariel Mustafá, presenta la novela Viento frío del escritor francés Olivier Mangnier, nacido en 1973, profesor del Franco Boliviano, que más parece un boxeador, presenta la novela negra Viento frío, que en realidad es una traducción del francés al español, traducida y ambientada en Bolivia)
Viento frío es na novela negra, según las reglas, desencantadas, del género. Y la sabiduría del género es amarga.
Relata actos, hechos, acontecimientos que rigen el desenlace. Nada puede hacer el autor.
Nada, tan sólo hablar del alma de sus personajes o, más amplios, de los paisajes que seguirán fríos e implacables ante la desgracia que se inflingen esos hombres que encarnan esa pobre idea que es la humanidad.
La mirada de Magnier sobre sus personajes, es su intento por no morir, difunde un calor necesario, último respeto posible, aunque el escritor sufra por imponerlo al emprender una novela tan negra, a pesar de la blancura deslumbrante del frío: el salar de Uyuni. Sin embargo, desbaratando la compacidad de esa frialdad inexorable, todo se atenía cuando, en el recorrido, Magnier se detiene para decir en voz baja los gestos, los toques y los repliegues de las conciencias débiles, con la precisión del contador de detalles que nadie ve.

4 Respuestas »

1. Aramayo , Antequera dice:

❗ querido Pierre, sinceramente nos parece que tu opinion es algo desatinada y lamentamos decirte que notamos que tu sentido de reflección está poco desarrollado. Tu analisis es muy pobre en cuanto a profundidad. No le encontraste el verdadero sentido a esta magnifica obra. Más que un boxeador, Olivier Magnier es un poeta. En el poco tiempo que trabajé con él tuve el placer de darme cuenta que su percepcion de la realidad es poetica y eso es lo que quizo transmitir en su obra ”VIENTO FRIO”.

2. Es probable que Olivier sea un poeta, pero su novela Viento Frío no es poética. Por qué confundir a ambos?

3. Aramayo , Antequera dice:

:mrgreen: No estoy seguro de que nuestros puntos de vista sobre la poesía sean los mismos. Pues para mí, la poesía no es simplemente versos y rimas