Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Mandrake La Biblia y el baston



rubem.jpg
Mandrake La Biblia y el baston de Rubem Fonseca
Norma, 2007

(Hemos publicado en nuestra sección del cuento del mes un cuento de Rubem Fonseca, al que lo invitamos a descargarlo)
Rubem Fonseca (Juiz de Fora, Minas Gerais, 1925) es uno de los más importantes escritores de la literatura brasilera y uno de los grandes autores de la narrativa latinoamericana, ganador en 2003 del premio de literatura Juan Rulfo. Fonseca ha ejercido de novelista, cuentista, crítico de cine, profesor universitario y hacedor de muchas otras cosas durante su vida, incluso comisario de policía. Su libro mas reciente, Mandrake La Biblia y el baston, está conformado por dos relatos en los que el famoso abogado criminalista, en su faceta de detective privado, se ve envuelto en dos casos de robo, engaño, traición y asesinato.
Publicados bajo la mascara de la novela policiaca, los textos están escritos en clave de humor negro, con una prosa depurada y libre de artificios. Fonseca toma la estructura clásica pero, con la maestría que lo caracteriza, le confiere otro nivel al dotarla de ironía, ingenuidad y sarcasmo. Cada uno de los personajes y los escenarios construidos pueden parecer caricaturas grotescas de una realidad inmediata a todos los latinoamericanos, pero responden al trabajo obsesivo de un fino artesano, quien talla palabra por palabra las facciones, estatura, belleza, defectos y hasta una que otra virtud en cada uno de ellos.
En el discurso de la historia aparecen personajes tan disímiles como un enano experto en libros antiguos; los miembros de un club de coleccionistas de libros, capaces de matar por obtener un “nuevo” ejemplar; una condesa sesentona, poseedora de un gran poder de seducción; un inspector de policía y muchos otros sujetos de esos que conforman la fauna de Río de Janeiro.
Se trata de un libro que logra mantener el misterio mientras provoca risas, asombro y hasta lastima por alguno de los personajes. Es una obra breve, divertida, de planteamiento simple, pero inteligente; incluso los lectores menos ávidos pueden disfrutarla y leerla en una sola sesión.



Escribe tu comentario