Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Willy Muñoz indaga las letras femeninas bolivianas



Willy Muñoz indaga las letras femeninas bolivianas
El escritor, crítico literario y ensayista boliviano Willy Muñoz se reunió ayer con un grupo de escritoras bolivianas que residen en Cochabamba como parte de su proyecto para publicar una antología con la obra de las escritoras nacionales.
Gaby Vallejo, Velia Calvimontes, Pilar Pedraza Pérez del Castillo y Blanca Garnica son algunas narradoras que asistieron a la reunión realizada en el auditorio Demetrio Canelas de Los Tiempos.
Muñoz reside en Ohio (Estados Unidos) desde 1984 y dicta clases en universidades de esa ciudad. Ya publicó varias antologías sobre narrativa de varios países latinoamericanos y ahora emprende el proyecto para recopilar las letras escritas por manos femeninas.
“La última vez que visité Bolivia fue en 2002, para recopilar información sobre las cuentistas bolivianas. Empecé por Adela Zamudio”, explicó Muñoz.
La razón por la que eligió como punto de partida de su investigación a Zamudio, fue que descubrió que existían muchos estudio críticos sobre la poesía de la autora cochabambina y no así sobre su narrativa.
El resultado fue la publicación de un libro, por la editorial cruceña La Hoguera, titulado “La narrativa de Adela Zamudio” que incluye el análisis de sus libros de cuentos.
“Ahora quiero dar continuidad a ese estudio, abarcando a un conjunto de escritoras bolivianas que han estado publicando en los últimos cinco años”.
El plan de Muñoz es hacer un recuento histórico y cronológico empezando por las precursoras como Adela Zamudio, continuando con María Virginia Estenssoro.
“A partir de los años 90 ha habido un auge de escritoras mujeres especialmente en lugares como Santa Cruz, La Paz (en esta ciudad hay una actividad fenomenal). Manuel Vargas publicó un antología de cuentos femeninos en Bolivia que fue la primera, luego siguieron muchas otras”, según el crítico boliviano.
En el estudio preliminar que hasta el momento hizo Muñoz sobre literatura femenina, encontró valores narrativos de buena calidad, “es una literatura que debería ser difundida por las editoriales y claro, conocida también por los lectores, tanto dentro como fuera de Bolivia”, finalizó Muñoz.
Zamudio, la primera
El único requisito que exige el ensayista literario Willy Muñoz para incluir a las mujeres escritoras en su antología, es que éstas tengan publicado como mínimo un libro.
“Sin embargo hay algunas escritoras que han estado publicando en algunas revistas y periódicos y hay un par de ellas que deberían reunir su material y publicar su material en forma de libro”.
Sobre la literatura escrita por mujeres, Muñoz señala que Bolivia estaba rezagada, “generalmente cuando se estudia la literatura latinoamericana se menciona a María Luisa Bombal como la primera novelistas que entra en la temática psicológica. Sin embargo si nosotros analizamos el estilo, las estrategias literarias que Adela Zamudio utiliza en íntimas, su única novela, podemos decir que es la precursora a nivel latinoamericano”, explicó el investigador.
Muñoz ha escrito nueve ensayos críticos y antologías sobre literatura de países centroamericanos. Ahora se concentra en la literatura escrita por mujeres bolivianas.
Una vez que termine su investigación en Cochabamba, se trasladará a otras ciudades de Bolivia para recopilar información
Fuente: www.lostiempos.com



Escribe tu comentario