Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Willy Muñoz obtuvo Premio de la Academia Boliviana de la Lengua



Willy Muñoz obtuvo Premio de la Academia Boliviana de la Lengua
Por: Rosse Marie Caballero*

Este viernes 14 de diciembre, el escritor boliviano Willy O. Muñoz recibirá el Premio de la Academia Boliviana de la Lengua por su ensayo titulado “La otra tradición literaria: la cuentística contemporánea de las escritoras bolivianas”. La entrega de premios tendrá lugar en la ciudad de La Paz, auditorio de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, a partir de las 18.30 horas.
Willy O. Muñoz radica en Kent (Estados Unidos). Desde hace varios años ha dedicado gran parte de su tiempo a estudiar la narrativa boliviana femenina contemporánea. El ensayo seleccionado por la Academia Boliviana de la Lengua consta de 100 páginas, cantidad máxima según los reglamentos del concurso, y corresponde a un capitulo del libro “Las Contemporáneas” que será publicado próximamente en Santa Cruz.
Entre las autoras bolivianas que figuran en este estudio destacan Adela Zamudio, María Virginia Estenssoro, Blanca Elena Paz, Gaby Vallejo, Virginia Ayllón y Centa Reck.
La obra destaca una cita de María Virginia Estenssoro y está dividida en tres partes: “Las precursoras”, que comprende aproximadamente a la producción literaria de las cuentistas bolivianas desde principios del Siglo XX hasta 1944; “La transición”, entre 1945 y 1984 y “Las contemporáneas”, a partir de 1985 hasta el presente.
A decir de Muñoz, “la literatura de las escritoras bolivianas abre otras vías de comunicación para reconfigurar el hogar y la nación con mayor equidad. En este último frente, ellas escriben con el fin de crear una sociedad más justa, donde los recursos sean distribuidos más ecuánimemente entre las clases sociales”.
El ensayo fue posible gracias a la colaboración, entre otros, del Research Council de Kent State University.
* Rosse Marie Caballero es directora del Taller de Creación Literaria Neruda.
Fuente: www.opinion.com.bo



Escribe tu comentario