Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Sobre Vázquez Machicado



vazquez-machicado.JPG
Vázquez-Machicado. Intelectual
Por: René Danilo Arze

(El escritor e historiador paceño René Danilo Arze ofrece un resumen de la vida y obra de Humberto Vázquez-Machicado, así como también una valoración de la obra del ilustre cruceño, de quien se cumplen 50 años de su fallecimiento.
Hace exactamente medio siglo, en la madrugada del 16 de diciembre de 1957 falleció, en la ciudad de La Paz, a los 53 años, el distinguido historiador, escritor y polígrafo cruceño Humberto Vázquez-Machicado, al que Brújula le rinde un homenaje como una forma de recordar su legado.)

SU APORTE
La vasta y polifacética obra de Humberto Vázquez-Machicado rebasó, como es sabido, el ámbito meramente historiográfico para enriquecer este campo del saber con el aporte pluridisciplinario (sociológico, crítico literario, pedagógico). Ha marcado definitivamente en Bolivia un hito metodológico en los estudios históricos y sociales destinados a comprender desde una amplia visión integral nuestra compleja realidad considerando desde varias perspectivas de análisis que permitan atender y comprender mejor tópicos retrospectivos actuales o de permanente actualidad de carácter internacional, geopolítico, nacional y regional. Este último campo es verdaderamente novedoso en su obra porque hace historia regional sin caer en regionalismo secante.
En las páginas de sus voluminosos escritos, ha sostenido con optimismo y admirable vocación bolivianista, la urgencia de aplicar políticas genuinas de integración nacional que enfaticen, -sin determinismos ni prejuicios étnicos, geográficos y regionales- la fuerza del mestizaje y la potencialidad de todos y cada uno de los grupos culturales que conforman la sociedad boliviana.
A diferencia de su maestro Gabriel René Moreno, Vázquez-Machicado sostuvo que los bolivianos debíamos estar orgullosos de nuestro mestizaje. Otro aspecto interesante de su personalidad intelectual y que sin duda es muy aleccionador es el hecho de no haber militado en ningún partido político, lo que quiere decir que no tuvo sus ideas e inclinaciones. Este es un ejemplo muy sano para quienes se dedican a la historia pues esta disciplina exige una independencia total de criterio que corre el peligro de ser desvirtuada cuando milita, con todo el derecho del mundo, en un partido político.

OBRAS COMPLETAS
En 1988, tres décadas después de su muerte, fueron publicadas en el país sus Obras Completas en siete volúmenes en las que se dieron a conocer por primera vez sus múltiples libros y artículos dispersos editados e inéditos, todos los cuales revelan las diversas facetas del historiador, sociólogo, escritor, crítico y esteta. Los editores Guillermo Ovando-Sanz y Alberto M. Vázquez, trabajaron más de diez años en la preparación de esta magna obra concebida con el claro propósito de enriquecer el acervo cultural del país y de rendir un justo homenaje a la labor de un genuino historiador y polígrafo boliviano.
Impresos en formato mayor con empaste de tapa dura, los siete volúmenes de las Obras Completas contienen 6.168 páginas, 1.211 ilustraciones en blanco y negro y 14 láminas a colores distribuidas de dos en dos en cada volumen. La parte impresa en las páginas es de 230 x 126 mm. Todos ellos llevan guardas de color sepia; en el primero (guarda anterior) figura un mapa de Bolivia y en el segundo (guarda posterior) un dibujo de Alcides d’Orbigny titulado Visita de los indios Yuracarés a D´Orbigny.
Obras Completas de Humberto Vázquez-Machicado abarcan prácticamente la totalidad de la edición; se hallan en los VII volúmenes hasta la página 553. Las obras de su hermano José Vázquez-Machicado han sido impresas en la segunda y última parte del Vol.VII: desde la página 555 hasta la página 838. Los escritos de ambos autores llevan Prólogo, Bibliografía, Biobibliografía y notas complementarias elaboradas por Guillermo Ovando-Sanz. Obras Completas salió a la luz en un tiraje de 1.000 ejemplares, el 90% de las cuales han sido obsequiadas a las bibliotecas más importantes de Bolivia y el mundo.

EL HOMBRE DE ACCIÓN
Humberto Vázquez-Machicado descolló en Bolivia por sus trabajos de carácter diplomático (fue secretario del Consulado de Bolivia en Hamburgo además de historiador-investigador en los archivos del Vaticano, Florencia, General de Indias, Madrid, del Conde de Guaqui, etc); de la época que vivió en Europa: Alemania, Italia, España (entre 1928 y principios de 1933) y de soldado de primera línea (entre 1933-1935). En la post-guerra del Chaco participó en la fundación de YPFB (21 de diciembre de 1936) junto a D. Foianini, Muñoz Reyes Mariaca y otros profesionales de gran nivel en su época. Don Humberto trabajó en YPFB en cargos de alto nivel (desde fines de 1935 hasta junio de 1939), desempeñando sucesivamente las funciones de secretario, miembro titular del Directorio, gerente a.i. e incluso presidente a.i., en una época verdaderamente difícil para el país y para él mismo, ya que sus ingresos provenían exclusivamente de sus arduos trabajos. Posteriormente trabajó como presidente de la Comisión Demarcadora de Límites con el Brasil (1939/40-1947).
A partir de 1948 hasta la fecha de su muerte prestó servicios académicos en la Universidad de La Paz (UMSA), como profesor de Sociología (en reemplazo temporal de José Antonio Arze), de Historia Económica de Bolivia, Historia Económica Universal, Historia de Bolivia e Introducción a la Historia. En esta misma casa superior de estudios fue director de la Biblioteca Central y Decano a.i. tras la muerte prematura de José Antonio Arze, su colega y amigo, con quien llegó a organizar el Primer Congreso de Sociología en Bolivia.

INVESTIGACIONES
La tarea que me impuse de bucear por primera vez en la colección hemerográfica de la Biblioteca Central de la UMSA con la finalidad de encontrar en la prensa los escritos dispersos de don Humberto Vázquez-Machicado, considerados por añadidura como impresos ‘temporalmente perdidos’, significaron un verdadero desafío que a la postre tuvo, sin embargo, una grata recompensa por la considerable utilidad que le dieron los editores de las Obras Completas, Guillermo Ovando Sanz y Alberto M. Vázquez.
Mis investigaciones salieron a luz afortunadamente en 1974 en una publicación especializada de Santa Cruz de la Sierra, gracias a la generosidad de don Hernando Sanabria Fernández, en la Revista Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra, bajo el título de Humberto Vázquez-Machicado. Ensayo bio-bibliográfico.
El resultado de las pesquisas bibliográficas sobre la obra dispersa -cuasi inédita de don Humberto Vázquez-Machicado -dificultosa por diversas circunstancias y por la complejidad de su seguimiento-, no alcanzó a ser naturalmente ‘exhaustivo’, como me propuse en principio, pero llegó a ser por lo menos para ese tiempo más completa que la que se conocía hasta entonces de la producción intelectual plasmada por Humberto en la prensa boliviana (La Razón y El Diario de La Paz, además de otras publicaciones periódicas de Bolivia y el extranjero).
Ahora sigo estudiándolo (e incluso estoy a punto de publicar unas reflexiones sobre su vida, obra y época) porque aprendo mucho de él, como aprendí, justamente con Alberto Vázquez y su hijo Fernando con otra montaña llena de erudición como es Gabriel René-Moreno.

Algunas obras:

Historia económica de Bolivia
A través de la biografía del hacendista Miguel María de Aguirre, Vázquez-Machicado analiza la situación de la economía durante el proceso formativo de la vida republicana.

Santa Cruz de la Sierra
Compilada en base a Obras Completas, de los hermanos José y Humberto Vázquez Machicado, rescata la historia cruceña desde el periodo colonial hasta el siglo XX

Precursores de la sociología
Un repaso del significado que para la Audiencia de Charcas tuvieron las obras de cronistas y otros escritores de la colonia que participaron en el Congreso de Sociología de 1952

Andrés de Santa Cruz
Esta publicación consta de tres escritos de los hermanos Vázquez-Machicado sobre una de las facetas menos conocidas del Mariscal Andrés de Santa Cruz.

Hoja de vida

Biografía
Humberto Vázquez-Machicado nació en Santa Cruz de la Sierra el 27 de abril de 1904, hijo de Ángel Vázquez Guardia e Isidora Machicado. Fue, junto a su hermano José, uno de los historiadores más serios y documentados de Bolivia.
Realizó estudios de primaria y secundaria en los colegios Santa Ana y Seminario Monseñor Santistevan. De 1921 a 1925 cursó la carrera de Derecho y se inició en el periodismo. Desde 1925 radicó en La Paz, allí continuó sus estudios ejerciendo al mismo tiempo el cargo de redactor de la Cámara de Diputados. En 1932 luchó en la Guerra del Chaco. De 1940 a 1947 ejerció la presidencia de la Cámara de Diputados. En 1953 viajó a Estados Unidos donde realizó investigaciones históricas. Falleció el 16 de diciembre de 1957 en La Paz.

Escritos
De su obra editada: 1) El problema étnico de Bolivia; Hamburgo, 1930; 2) La sociología de Gabriel René-Moreno; Buenos Aires, 1936; 3) Tres ensayos históricos; La Paz, 1935 (libro); 4) El acta de la fundación de Asunción; La Paz, 1937; 5) Datos sobre el aporte cruceño a la cultura boliviana; La Paz, 1938; 6) La vocación de nuestros historiadores, La Paz, 1938; 7); El judío errante en el río Iténez 8) Exploración del Río Verde, La Paz, 1941; 10)

Otras publicaciones
También escribió La primera legación argentina y la fundación de la República; Para una historia de los límites entre Bolivia y el Brasil. 1492-1893; y La historiografía boliviana en el siglo XX, hasta 1956. Algunos de estos títulos se pueden encontrar en Lewylibros.
(Fuente: www.eldeber.com.bo)



2 Respuestas »

  1. Francisco Xavier ITURRALDE JAHNSEN dice:

    Tengo la edición de 1988 de Manual de Historia de Bolivia publicado por Editorial Gisbert, cuyos autores son Humberto Vasquez Machicado, Jose de Mesa, Teresa Gisbert y Carlos D. Mesa Gisbert. Resulta que al querer comprar una nueva edición en Editorial Gisbert, me indican que no existe. Esta reemplazada por Historia de Bolivia, con el mismo formato, cuyos autores son Carlos D. Mesa, Jose de Mesa y Teresa Gisbert. Que paso con Humberto Vasquez Machicado? Gracias y saludos

  2. Don Francisco, muchas gracias por el comentario. No sabemos cuál es la razón de ello. Me puede envíar una foto de su edición por favor? Haremos la consulta directamente con Carlos D. Mesa. Saludos!

Escribe tu comentario