Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Concurso de novela en Cochabamba a punto de fracasar



Versión 2007 de concurso de novela a punto de fracasar
Por: Michel Zelada Cabrera
La segunda versión del Premio Nacional de Novela que organiza la Oficialía de Cultura del municipio está al borde del fracaso con solamente dos obras que se presentaron al certamen a tres meses de lanzada la convocatoria e, incluso, con una ampliación del plazo.
Un afiche con la foto de Marcelo Quiroga Santa Cruz pegado en varios lugares de la ciudad fue el principal medio con el que se publicitó el certamen literario, que lleva el nombre del extinto líder socialista.
Sin embargo, los afiches en cuestión no contenían mayor información que el nombre del concurso.
Jhonny Rivera, director de Cultura de municipio, admite que el certamen no ha llenado sus expectativas, pero que están pendientes de la decisión del jurado que será hecho público después de Año Nuevo. Existe la probabilidad de que el concurso sea declarado desierto.
“La verdad es que no nos explicamos porqué el desinterés de la gente, no obstante hemos estado publicitando afiches en el departamento y en el interior del país. O tal vez la cuestión de los premios no ha motivado a los escritores”, dijo Rivera.
El “Marcelo Quiroga Santa Cruz” otorga 8.000 bolivianos como premio único y el certamen de cuento “Adela Zamudio” da 5.000 bolivianos.
En tanto, dos de los jurados que calificaron la primera versión del certamen de novela a principios de 2007, los escritores Adolfo Cáceres Romero y Roberto Ágreda, coincidieron en que las convocatorias a la segunda versión a los concursos no fueron suficientemente publicitadas, y a eso se debe su fracaso.
“No saben promocionarlo ni manejarlo. Con publicar una vez la convocatoria en el periódico creen que todos los interesados se van a enterar”, dijo Cáceres.
Para el escritor, la razón para la ausencia de postulantes es que mucha gente no se ha enterado del certamen.
Para Roberto Ágreda, otro de los jurados de la primera versión, la falta de información y difusión de la convocatoria es la causa para la ausencia de obras en el certamen de novela. Agregó, además, que en general el municipio no toma en serio la actividad literaria.
“No hay un trabajo de coordinación serio y responsable en esta área. Incluso cuando hay gente dispuesta a promover temas literarios, no se le da la importancia debida”, finalizó Ágreda.
Desacuerdos sobre obra
Sobre la premiación del primer certamen del Concurso Nacional de Novela “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, el escritor Adolfo Cáceres Romero, quien fue jurado del mismo, dijo que no estaba de acuerdo con la obra de Celso Montaño que resultó premiada.
La falla fue de principio, porque había un solo ejemplar de cada novela, “y a los jurados nos han hecho rotar las obras, no podíamos leerlas simultáneamente, estaba muy mal organizado”, dijo Cáceres. Agregó que ni siquiera hubo entre los jurados una oportunidad para debatir sobre las novelas presentadas.
“A mí la novela no me gustó (Corazón de Bolivia), no pude acabarla siquiera, es un mamotreto. Más parece un alegato de historia y mal escrito”, recordó el escritor, quien afirmó que le rogaron para que firmara el acta porque sin ella no podían publicar la obra.
En tanto, Roberto Ágreda dijo que la novela de Celso Montaño responde a la realidad nacional porque explora el mundo de conflictos de los sectores sociales. “Aunque hay también algunas cosas caprichosas que el género literario se permite”.
Ágreda admitió que la decisión de otorgar el premio a Montaño no fue unánime, que otros se inclinaban por otras novelas.



16 Respuestas »

  1. el forastero dice:

    Y siguen sin colocar las bases en un lugar de fácil acceso….

  2. Además de que la Alcaldía de Cochabamba actúa con demasiada soberbia en el tema de promoción cultural. Insisten en que la gente debe buscarlos para saber lo que hacen y no al revés. Ellos tienen que salir, informar, buscar los canales adecuados. La cámara departamental del libro de Cochabamba no tenía idea de este concurso.
    Una pena!

  3. Andres rosales dice:

    La razon requetasabida de la indiferencia de los literatos se conoce… solo a sus allegados premian, otros dicen que ya esta arreglado el premio. No se que tan cierto sea pero la calidad literaria de los ganadores fue pésima a mi criterio. Con esto quién los va a leer. Concuerdo con el forastero, no publican las bases en lugares de acceso

  4. La calidad literaria de la novela ganadora puede ser mala y el jurado mal elegido o que se premien a dedo pero no se puede justificar una mala convocatoria. Esa plata, la del premio, le pertenece a los cochabambinos ya que sale de sus impuestos y no se puede permitir un mal uso de recursos. Un premio para que se presenten 4 novelas en toda cochabamba, cuna de escritores, es una pena. Ojala la convocatoria sea a nivel nacional, pública, amplia.

  5. Es decir, para no caer en contradicciones. Un buen premio debe tener:
    a) Una buena convocatoria;
    b) Un buen jurado que avale el concurso y;
    c) Que la novela ganadora se defienda por si sola.
    No hay muchos premios de novela en Bolivia, así que una pena que los pocos que se tienen no sean manejados adecuadamente.

  6. ElCoronel dice:

    Y donde encuentro la convocatoria, en los afiches publicados, por lo menos aquí en Sucre no figuran ni página wep, ni como acceder a las convocatorias específicas. Es una pena

  7. Arturo Torres dice:

    Considero que existe una serie de falencias en este tipo de concursos. Uno de los peores errores que se puede cometer es el fijar una fecha límite y, posteriormente, sea por las razones que fueren, prolongan el plazo. Pues resulta que si desde un principio darían mayor tiempo, las obras serían mucho mejores en su elaboración. Los autores que presentan primero, están en desventaja con aquellos que presentan después.

  8. Arturo Torres dice:

    Por otra parte, pienso que debería de premiarse a los tres primeros lugares, aunque sólo el primero tenga premio económico. Pero los otros dos lugares, como menciones especiales deberían ser publicados.

    Obviamente que estaría supeditada su publicación, siempre y cuando estén bien escritos.

    Pero fuera de las fallas que pueda tener, al menos hay alguien que hace algo en pro de la cultura y eso es por demás ponderable antes que criticable.

  9. Arturo, de acuerdo contigo en que una convocatoria debería respetar los plazos que ellos mismos se ponen sino da lugar a susceptibilidades. Lo que nunca se sabe es si la novela ganadora ha presentado fuera de plazo. Ahora bien, sin ser mal pensado, generalmente los plazos se alargan por que se han presentado muchas obras y el jurado no ha tenido tiempo de leerlas todas. Es cierto lo que dices también sobre cualquier grano de arena es bueno, siempre y cuando que aportar terminemos desaportando.

  10. Arturo Torres dice:

    Señor Soldán:

    Muy agradable intercambiar ideas con usted, aunque sea sólo por este medio.

    Estoy de acuerdo con que los plazos pueden ser ampliados PARA LA PREMIACIÓN, porque el tiempo puede resultar muy corto para el jurado; pero de ninguna manera para presentación de nuevas obras, tal cual sucedió en esta nueva versión de los premios de novela y cuento.

    Saludos cordiales,

  11. Arturo,
    Estoy de acuerdo también en que los plazos pueden ampliarse, pero ya no se debería recibir más novelas ya que si se amplía por la cantidad de novelas que tienen que leer los jueces, que muchas veces, perdón por la redundancia, son muchas, no justifica recibir más novelas.
    Los jurados tienen que ser lo más transparentes como sea posible por el bien del premio.

  12. Arturo Torres dice:

    Y a todo esto, ¿Alguien sabe cuándo se conocerán los resultados de este 2º Concurso de Novela y Cuento?

    No sé si ustedes tienen la misma impresión; pero a mí, este concurso parece tan sólo un cuento y cuento chino para colmo de males… 😳

  13. Aún, que se sepa, no se sabe los resultados. La alcaldía de Cochabamba tiene paro administrativo. Ojala que este premio sea un poco más transparente y que ayude a promocionar nuevos libros/autores.

  14. Gabriel dice:

    Señor Paz Soldan:
    Muy grato saludarlo,estoy de acuerdo en que el plazo debe ampliarse ya que hay buenos escritores en Cochabamba, sin embargo no se los incentiva como deberia ser y a otros ni por si acaso se los nombra, siendo que tienen obras literarias de gran valor historico como es el caso de la obra “Simon Patiño.El magnate del estaño” escrito por Jose Loayza o “De tus manos brotan” de Javier Teran, ojala exista alguien que pueda sacar adelante la literatura Boliviana

  15. Gabriel, Pienso que deberíamos cuidar lo poco que tenemos en Cochabamba. No existen muchos concursos literarios en esa ciudad, y los pocos que se tienen, como el de la Alcaldía, no deberían tener problemas en convocar a autores y los premios deberían ser de primera calidad, como la obra del señor Loayza (la de Terán no la conozco!).

  16. mani dice:

    hola felicitarte por tu comentario

Escribe tu comentario