Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Libros de autoayuda para los cochabambinos



libros-de-autoayuda.jpg
Los cochabambinos buscan autoayuda
Por: Catalina Rosel y Claudia Eid

“La gente necesita orientación para resolver sus problemas”, dice la escritora Gaby Vallejo, al ser consultada sobre por qué cree que los cochabambinos buscan libros de autoayuda antes que literatura. Lo que parece evidente es que hoy en día, hombres y mujeres de todas las edades, buscan respuestas a las tantas preguntas que existen siempre, como religiosas, ambientales y existenciales, este es el resultado de un sondeo realizado en librerías, puestos de revistas y los puestos de venta de libros del pasaje del correo. Según el sondeo la manera de encontrar un poco de tranquilidad a los problemas personales, es la lectura. Uno de los libros más vendidos desde que apareció a fin de año es El secreto, Rhanta Byrne, quien revela una manera de hacer que los deseos se cumplan, una especie de “Lámpara de Aladino” para los lectores.
Gracias a la piratería o a la buena distribución, en los últimos cinco años, Bolivia ha conocido las novedades de la literatura universal; libros de diversos países llegan constantemente, lo cual genera mayor opción a la hora de elegir algún libro.
Existe un grado más alto de venta de libros en la época de colegio, según los vendedores del correo, y de librerías consultadas como Libros 1000, Los Amigos del Libro y librería Yachaywasi, esto también porque los profesores exigen cierto grado de cultura literaria a sus alumnos, pero en vacaciones, las ventas no disminuyen notablemente, al aparecer un libro nuevo, ya sea epopeya, novela, poesía o literatura en general, se vende con fuerza, ya que cualquier novedad causa curiosidad.
Los fanáticos de las novelas literarias de los autores Julio Cortazar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa e Isabel Allende, suelen ser, hombres y mujeres de los 25 años hacia arriba, sus obras tanto clásicas como nuevas, son bien vendidas.
Los más vendidos
Pero sin duda, los libros de autoayuda se han vuelto los más requeridos por la juventud entre los 17 y 25 años, en su mayoría mujeres, quienes buscan libros de, Paulo Coelho con obras clásicas como El Alquimista, El Zahir y La quinta montaña. Carlos Cuauhtémoc con Un grito desesperado, Juventud en éxtasis y Volar sobre el pantano. En el caso de la mujer adulta en primer lugar se encuentra el libro de Yamice Humar Mierda, llegué a los 50, leído por mujeres desde los 45 años para adelante.
En general toda obra nueva es vendida y solicitada por la gente, pero las obras más compartidas por ambos sexos hoy, es el ya mencionado El secreto y La Vaca, un libro escrito por el doctor Camilo Criz, quien muestra a la mediocridad como la culpable de todo y el objetivo es aprender a cómo salir de ella y por qué.
Literatura infantil
En el caso de los más pequeños, se encuentran todos los libros de Harry Potter, de la escritora J.K Rowling, Las crónicas de Narnia del escritor C.S Lewis y El señor de los anillos de J.R.R Tolkien quienes en su mayoría entretienen a chicos y chicas de 12 hasta los 18 años.
Los cochabambinos además de leer literatura, leen libros de política e historia, según datos de las librerías Los Amigos del Libro y Yachaywasi, obras como Transformación permanente, de José Tejada, Pluralista del Estado, de Álvaro García Linera e Historia de Bolivia, de Carlos Mesa, son buscados durante todo el año.
Revistas
Revistas como “National Geographic”, “Discovery” y “Muy interesante”, son las más vendidas en esta época, según los revisteros de la plaza 14 de Septiembre, y la mayoría de los compradores son hombres entre los 25 y 50 años.
En el caso de las mujeres siempre quieren estar al día con la moda y el mundo de espectáculo, por lo que son grandes compradoras de revistas como “Vanidades” “Cosmopolitan” y “Cosas”, en su mayoría son mujeres de 20 años hasta los 50.
Las chicas tampoco se quedan atrás, ya que las mujercitas de 12 hasta los 20 años son fanáticas de las revistas “Tu” y “Miss 17”.
De todas las revistas una de las más vendidas casi de manera gradual y regular durante todo el año es la famosa y clásica caricatura “Condorito” de su creador René Ríos Elphick, más conocido como Pepo, quien con sus páginas de humor directo e irónico saca risas de niños, adultos y hasta de los más viejitos.
Una buena lectura
En cuestión de literatura, según Los Amigos del Libro, los cochabambinos han elegido la edición homenaje a Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, como uno de sus libros favoritos el año pasado. Y entre los autores nacionales más leídos están Ramón Rocha Monroy, Gonzalo Lema y Edmundo Paz Soldán, quienes se mantienen entre los favoritos desde hace ya buen tiempo.
La vaca y El secreto son los libros de autoayuda más buscados por los cochabambinos, uno habla de cómo hacer los deseos realidad y el otro de cómo vencer la mediocridad.
Fuente: www.lostiempos.com



4 Respuestas »

  1. Ricardo Zuna dice:

    Francamente yo no tengo mucha fe en la autoayuda, en el siguiente podrán encontrar mi posición al respecto.:

    http://masaco.blogspot.com/2005_10_03_archive.html

  2. Leí tu nota y me gustó.

  3. Romina dice:

    Hola, muchas gracias por las recomendaciones. En asuntos de autoayuda no siempre es fácil tener una opinión formada dado que hay tantos autores y escritores de libros de autoayuda que uno ya no sabe qué leer. Hasta pronto.

  4. karol de jesus dice:

    cada persona tiene una manera de ver las cosas de manera distinta, a algunos los libros de auto ayuda o superación personal les ayuda a reflexionar sobre su entorno, depende de cada ser humano. me gusto esta nota.

Escribe tu comentario