Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Acerca de la librería de Plural en La Paz



libreria.jpg
Plural Libros, el refugio de las letras bolivianas
Por: Javier Badani Ruiz
Sopocachi anida a esta librería, un espacio interactivo con más de 2.500 títulos. Una taza de café, música y ambientes especiales acompañan la lectura.
Los versos de Óscar Cerruto, Jaime Saenz y Adela Zamudio revolotean en el corazón de Sopocachi. Junto a ellos, resuena una vez más el pensamiento crítico de Sergio Almaraz y Marcelo Quiroga Santa Cruz. Son los ambientes de Plural Libros, una librería que ofrece un innovador espacio para que los amantes de las letras se encuentren con los autores bolivianos.
Amplios ambientes, mesas y sillas para una cómoda consulta y un café y buena música para acompañar la lectura conforman parte de las armas con las que Plural Editores —que lleva 20 años de trabajo— busca romper con una preocupante tendencia entre los libreros del país: ´Se están cerrando las librerías´, asegura José Antonio Quiroga. Las palabras del director de Plural invitan a recordar a las tradicionales librerías paceñas como Ictus, en El Prado, o Tercer Milenio, en la Plaza del Estudiante, las que cerraron sus puertas. Otras como Los Amigos del Libro y Juventud se encuentran muy debilitadas debido a la irrupción de la piratería.
A pesar de las dificultades —como la falta de una ley que apoye a los autores, editores, libreros y distribuidores—, la librería de Plural en La Paz se constituye en la segunda de esta casa editora. La primera abrió sus puertas en Cochabamba el 2006 y para este año se proyecta la inauguración de otra en el departamento de Santa Cruz.
Para hacer viable esta iniciativa, Plural ha concertado alianzas con otras editoriales que trabajan en Bolivia. Así, además de la producción de Plural, el visitante puede hallar en la librería las obras más importantes de los sellos del Grupo Santillana —en especial la de autores extranjeros—, La Hoguera, Gente Común y Muela del Diablo.
´En la industria cultural, la competencia funciona de forma distinta a la de otros rubros. Debemos apoyarnos entre todos los editores y crear redes para difundir los libros´, dice Quiroga.
Actualmente, 2.500 títulos forman parte de Plural Librería. Al final de este año se espera llegar a los 7.000 y la meta es alcanzar los 10.000 en un par de años. La gran mayoría de las obras corresponde a literatos e investigadores bolivianos y a los profesionales extranjeros que realizan estudios sobre la realidad nacional.
Destacan en los estantes de la librería —que abrió sus puertas en diciembre— las ediciones que rescatan a los clásicos de la literatura boliviana. Bajo el nombre de Letras fundacionales, la colección reúne a autores de la talla de Ricardo Jaimes Freyre, Óscar Cerruto y Adela Zamudio. La obra de Jaime Saenz también cobra notoriedad con la edición de lujo de la novela Felipe Delgado. Este trabajo fue coordinado con profesionales de la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Presentes, además, están las obras de los premios nacionales de Novela, Cuento y Poesía.
Lo mejor de la literatura universal está presente a través de la obra de consagrados autores como el alemán Günter Grass, el colombiano Gabriel García Márquez y el ruso León Tolstoi.
El trabajo de rescate de obras clave de la época colonial se muestra en obras como la Historia de la Villa Imperial de Potosí, de Bartolomé Arzáns de Orsua y Vela y Nacimiento de la guerra de guerrillas, investigación de Marie-Danielle Demélas. La autora, a través del diario de combate de José Santos Vargas (el tambor Vargas), defiende la tesis de que el concepto contemporáneo de la guerra de guerrillas nació en hispanoamérica en el siglo XIX.
“El fomento al pensamiento boliviano es una prioridad. Por eso, a través de alianzas y convenios con otras instituciones como el IFEA (Instituto Francés de Estudios Andinos) o el PIEB (Programa de Investigación Estratégica en Bolivia) ofrecemos ensayos e investigaciones dedicados a áreas como la historia, la sociología y la antropología”, manifiesta Álvaro Cuéllar, encargado de la Dirección Editorial.
El visitante a Plural Libros, que se ubica en la calle Rosendo Gutiérrez esquina avenida Ecuador, encuentra un ambiente que invita a dedicar más que una simple mirada a los títulos expuestos. Pequeñas mesas y sillas están dispuestas en los dos ambientes para que la gente pueda sentarse a escudriñar el contenido de las novedades bibliográficas, acompañado de música y un café, cortesía de Plural Libros.
Un repaso más ligero se puede dar a las revistas como Lazos, Nueva Crónica, Tinkazos, Mariposa Mundial y El tonto del pueblo, que tienen su propio sector.
Con una publicación de al menos 80 títulos al año, Plural Editores se prepara para aumentar este año la oferta en su librería. Quiroga anuncia, por ejemplo, la edición de obras completas de autores bolivianos como René Zabaleta Mercado (cinco volúmenes), Yolanda Bedregal (cinco volúmenes) y Marcelo Quiroga Santa Cruz (siete volúmenes).
Además, se presentará Prosa Breve, obra que reúne narraciones de Jaime Saenz. Con todo, el movimiento en la casona republicana de Plural —y otras iniciativas como Escaparate Cultural, en San Miguel— prevé para este año una recuperación de los libreros.
Fuente: La Razón



Escribe tu comentario