Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Sobre los libros piratas en Bolivia



piratas.jpg

PIRATAS DE HOY
Por: Oso Mier

(Un excelente artículo sobre la piratería de libros impresos en Bolivia, para disfrutarlo y reflexionar)

Estimada doña Mirtita:

Disculpe que me dirija a usted sin papel sellado ni timbres de ley, para denunciar ante su autoridad, que hace años soy víctima de los piratas sin parche en el ojo ni sangre en la cara, que fotocopian mis libros y han hecho de que mis nietos ya no tomen leche.
Soy autor de catorce libros y anualmente recibía por la venta legal de los mismos una pequeña suma que ahora se ha reducido a la mínima expresión, hecho que ha determinado que a mis nietecitos que antes les decían los “ositos” por redondos y bonitos como su abuelo, les digan ahora los jipuris” porque la manga de desnutridos que tengo como descendientes, están una pena.
Todo porque mis libros, se venden, pero en el mercado negro. He sabido que esos delincuentes hasta tiene abogados y como a mi no me alcanza para contratar uno, es que directamente, doña Mirtha le pido que en calidad de Fiscal Adscrita tome libros en el asunto.
He sabido que no conoce el caso, pero si pide ayuda al Ministerio del Interior para que le preste los buzos y espías que tiene el gobierno, seguro que va a tener una amplia información sobre éste delito que está matando la literatura.
Lo triste doña Mirtha es que su autoridad no haya pasado nunca por el mercado negro del libro, por lo menos a comprar una novelita chuta y ahí, a lo mejor se anotaba un porto con la sociedad y actuaba de oficio, no solo prohibiendo que nos sigan robando, sino metiendo a la cárcel a esos analfabetos que viven de nuestras letras.
Le cuento que mi editor, ya no edita mis libros y los piratas lo venden al precio que se vendía antes, o sea que ni siquiera hay el argumento de decir “literatura al alcance de los pobres” a algún slogan demagógico como están de moda a nombre de socializar hasta los calcetines.
Por otro lado, no se preocupe por los que escribimos. Vamos a seguir haciéndolo, aunque las letras nunca superaron al fútbol y menos a la cerveza.
El día que falsifiquen cerveza, se cae el gobierno, mientras falsifiquen libros o discos, no pasa nada, limonada, pero no estaría por demás hacer cumplir las leyes.
No le adjunto uno de mis libros porque el único ejemplar que tengo, es uno chuto que compró mi sobrino donde los piratas cuando le pidieron en la escuela, donde debía enseñarse que lo robado no se compra porque es una forma de complicidad, pero los maestros tampoco saben de esas cosas.
Espero que con mano férrea y justa, reviva las épocas de la Inquisición y mande a la hoguera los libros chutos en defensa de la cultura de nuestro pueblo.
¡Que viva el carnaval!
* Autor de libros, deudor de Bancos, tiene a la venta “El Quijote” y “El Poema del Cid”, versión completa, con un poster de Sofía Loren de yapa.



9 Respuestas »

  1. Miguel Lundin Peredo dice:

    Es lamentable que la industria pirata de el libro afecte a las editoriales bolivianas,que con su coraje y dedicacion quieren contribuir con su trabajo espartano a la internacionalizacion de nuestras novelas y libros publicados en Bolivia.
    Marcelo,me gustaria enviarte una micronovela llamada
    “Transilvania Cheerleading”,que es una historia sobre el mito de las mujeres vampiros,para que la publiques en la biblioteca gratuita de Ecdotica.

  2. A veces sucede que la piratería afecta a otros libros debido a que la gente prefiere comprar un libro más barato. Es decir, un libro nacional está en 40 y un pirata en 10, entonces que se compra?.
    Vemos lo de tu libro, claro.

  3. danilestat dice:

    Es lamentable en cuanto a lo nacional; sin embargo, a lo internacional no hay problema, mierda, que si en las universidades privadas también se fotocopian los libros pues.
    Yo no trataría de comprar libros nacionales piratas, pero de comprar librillos de Simone de Beauvoir poratas, pues ya…
    A ver, estoy escribiendo un ensayo en castellano con un título en castellamo, a ver si se los mando luego.
    No me gustaría ponerle como el Lundín, a pesar de que así es su estilo, bien chojcho nomás, aunque sea de sweden…
    saludos…
    D.

  4. danilestat dice:

    ahh, ¿y cómo es?, me lo tenías que subir el librillo de cuentos que te mandé, ¿o son una mierda?, díme nomás si son una mierda y te dejo de joder.

  5. Marcelo dice:

    hola daniel, me siento avergonzado pero la verdad es que no se a cuál libro de cuentos te refieres. desde ya la idea de edcotica es subir lo que nos mandan, así que vuélvela a mandarnos si no es molestia para tí. esperamos, asimismo, tu ensayo.
    sobre los libros piratas, o lo pirata, mientras no haya una consciencia del estado sobre su prohibición no hay mucho más que decir. es decir, el estado boliviano lo permite aduciendo temas puramente económicos, así que por lo pronto es un tema complejo con varias aristas. en bolivia la editoriales se debaten en un eterno estado de muerte; la industria disquera es casi inexistente; y el cine es insignificante. bolivia es una gota en el océano. no tenemos industria y, lo irónico, es que de seguro hasta los piratas son traídos desde otro lado. hemos asumido un estado casi de letargo en la que no hacemos nada y nos dedicamos a consumir lo que nos ofrecen los piratas (esperemos que su criterio sobrepase lo meramente comercial)
    y el gobierno, mediocremente, está embarcado en una lucha contra el neoliberalismo, la empresa privada, la inversión extranjera así que ya podemos estar conscientes de nuestros actos, que estamos y estaremos condenados a consumir, ji, lo que otros producen.

  6. Noniko Kiyuna dice:

    Como dice una frase que encontré navegando por la web “¿CÓMO QUIEREN FOMENTAR LA EDUCACIÓN, SI UN LIBRO SALE MÁS CARO QUE UNA BOTELLA DE RON?

  7. Noniko Kiyuna dice:

    Tengo 15 años y amo leer, yo compro libros piratas, usados de autores como Nerúda, Shakespeare, Isabel allende, Coelho, Cortázar, o descargo sus libros en PDF y créanme que no lo hago con malas intenciones ¿soy una delincuente por eso?

  8. Noniko,
    No, claro que no lo eres. Si tus lecturas las encuentras en los piratas o en descargables, suerte la tuya.
    Saludos,
    Marcelo Paz Soldán
    Ecdótica

  9. Noniko,
    Depende del ron, depende del libro, pero ciertamente no es una ley que se aplica a todos los libros.
    Los libros de Editorial Nuevo Milenio, por lo general, son más baratos que cualquier ron.
    Saludos,
    Marcelo

Escribe tu comentario