Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Ensayo sobre Ciudadano X de Emilio Martínez



ciudadanox1.jpg

La triste realidad de la ficción
Por:Rodrigo Antezana Patton

A la literatura boliviana no le faltan novelas históricas, precisamente, hace unos años, Ramón Rocha ganó el premio nacional de novela con Potosí 1600, para después presentar ¡Qué solos se quedan los muertos!, relatando magníficamente las desventuras del Mariscal Antonio José de Sucre. También Edmundo Paz Soldán, que siempre coquetea con realidad llevada a la literatura, presentó Palacio Quemado donde se narra en clave creativa los eventos que desembocaron en la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada. Finalmente, Gonzalo Lema, se decidió a reencontrar y contar parte del pasado político del país, memorias incluidas, en Contra nadie en la batalla, que de ficción casi sólo tiene el formato. Es un síntoma del preocupante momento en que vivimos que un gran número de autores se decidiera a visitar la historia pasada del país para dejar testimonio, descubrir lazos e identidad, o buscar explicarse/nos la situación que atraviesa el país hoy en día. La lista, por supuesto, es incompleta, espero me disculpen, y a la misma se debe añadir Ciudadano X – La historia secreta del Evismo de Emilio Martínez.
Ciudadano X no es, en verdad, una historia secreta. La obra está relatada haciendo uso de un diálogo ficticio entre el autor y un personaje denominado Ciudadano X, y es cierto que el libro contiene algunas revelaciones sorprendentes y poco conocidas, como la amplia participación de Soros en la proyección de quien fuera en ese momento sólo el líder de los cocaleros del Chapare, sin embargo, el resto es una triste remembranza de lo hecho, dicho y planificado, por el actual gobierno, es historia, conocida, vivida y lamentada. Emilio ha trabajado como periodista y es el tipo de personas que tiene los oídos bien abiertos, lo escrito en el libro proviene de fuentes confiables, tal vez en alguna ocasión tenga una conclusión equivocada, pero no hay mentiras. El autor hace uso de informaciones periodísticas, documentos adquiridos y declaraciones de testigos, casi todo lo narrado es de conocimiento público, se lo dijo, se lo comunicó. Emilio se dio el gran trabajo de ordenar toda esa información, de escuchar y preguntar por los pormenores, los arreglos y tramas detrás de bambalinas de la obra teatral a la que asistimos. ‘Ciudadano X’ se convierte en un ejercicio de memoria, un trabajo que denuncia y advierte, todo en uno.
No sólo es llamativo el aporte argumental que Ciudadano X nos presta en un momento como el actual—démonos cuenta que sí un 40% de lo escrito no fuese cierto, eso querría decir que el 60%, que es de conocimiento público, sí lo es, y eso es más que suficiente—también está el estilo propio del libro, Ciudadano X es un relato ágil, dinámico de principio a fin. Como una serie de misterio, la conversación que es el texto, va develando una historia que es tristemente cierta, corrupción, amenazas, cercos “populares”, uso ilegal de aviones presidenciales, mas en ningún momento aburrida. Tampoco hay que olvidar los atisbos de esperanza que se vislumbran, el contacto y simpatía entre sectores productivos de Santa Cruz y El Alto, la oposición democrática en oriente, occidente, norte y sur del país, o el valor ante el avasallamiento estatal sin ley o escrúpulos, en Sucre, en Cochabamba, en Cobija y otras ciudades más. Ciudadano X es el testigo escrito del momento que vivimos, y venimos viviendo, marca el territorio, nos recuerda el esfuerzo ya hecho, nos impulsa a seguir por el camino de la oposición racional a la locura que en este momento vive el país.
Fuente: www.lostiempos.com



8 Respuestas »

  1. alejandra dice:

    🙄 😆 😈 un excelente libro

  2. Está disponible el primer capítulo de Ciudadano X para su descarga gratuita en la Biblioteca gratuita de http://www.ecdotica.com/libros-gratis. Trataremos de tener el libro entero en la librería para su venta.

  3. JESUS dice:

    Lei el libro y me parece bastante bueno, ciertamente revela varios hechos que no se conocian, pero otros, como bien decian son de conocimiento general, como unico punto a discusion, pondria a consideracion la situacion actual y proceder real de los empresarios de Santa Cruz, (no vamos a decir ni a creer que sus intensiones son tan loables como se quiere hacer ver ), todos tienen su historia.

    En este entendido me pareceria interesante, que se pusiera informacion acerca de los movimientos de la elite cruzeña, asi como su origen, y planes pues delatar a un solo frente le resta credibilidad.

  4. silvana dice:

    😯
    es bueno pàra los del exterior pero en realidad no para BOLIVIA esta epoca es mala y al principio hasta ro pensaba bien asi como los pobres indigenas que no s edan cuenta de lo mal de EVO …

  5. silvana dice:

    😛
    PERO ALAGO AL ESCRITOR POR SU GRAN TALENTO Y DECIRLE QUE ESCRIBA OTRO LIBRO HACERCA DE EL RACISMO DE LOS PAISES DESARROLLADOS CON LOS NO DESARROLLADOS COMO EL DE BOLIVIA MI PAIS DONDE VIENE GENTE DEL EXTERIOR SE LOS TRATA BIEN Y AHUN ASI NOS DISCRIMINAN ,,,, 👿

  6. Bortak dice:

    EL LIBRO ESCRITO POR UN EXTRANJERO CASADO CON UNA DE LAS LOCAS DE SANTA CRUZ NO TIENE NADA DE CREDIBILIDAD, CAMBAS BRUTOS Y ALGUNOS TOTOS UTILES LEEN ESTE LIBRO COMO S FUERA EXCELENTE QUE PENA HASTA CUANDO LOS BOLIVIANOS VAMOSA SER ENGAÑADOS ATTE. PAPÁ DE CHACHAPUMAS

  7. Bortak dice:

    POR QUE NO ESCRIBE UN LIBRO SOBRE LA LOGIA DE SANTA CRUZ Y LOS EXTRAJEROS LLEGADOS DURANTE Y DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL? ATTE. BORTAK

  8. lucas mendoza de la tap9ia dice:

    Las verdades dueles y como no les gusta a las llamas arreadas del MAS, este libro es para educar esa clase de gente ingorante que no ve mas alla de sus propias narices, y cuya unica disculpa es la fuerza y el insulto, pero pronto termianara y sera muy bueno para bolivia

Escribe tu comentario