Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Se viene el Fitaz



petra.jpg

Humor y reflexión en “La partida del Petra”
Por:Michel Zelada Cabrera

La partida de Petra, del grupo teatral El Masticadero, es la única obra que representa a Cochabamba en el Festival Internacional de Teatro de la Paz (Fitaz) que se realiza en esa ciudad del 9 al 20 de abril y estará en escena los días 12 y 13 en el Teatro de Cámara.
La obra, escrita y dirigida por Claudia Eid y en la que participan Daniela Gabela, Daniela Elías y Alejandro Marañón fue galardonada en la versión 2007 del Festival de Teatro “Bertolt Brecht” en diciembre en Cochabamba.
En el marco de ese Festival, la obra fue merecedora de reconocimientos como dirección destacada, dramaturgia destacada y mejor actor, gracias a la interpretación de Marañón, uno de los protagonistas de la pieza que, junto a las actrices citadas, dan vida a la historia de una mujer que migra hacia el primer mundo en busca de nuevas experiencias, una vida mejor y de su propia libertad.
Un interrogatorio de parte de dos agentes a una postulante a inmigrante marca el inicio de la obra cuyo ameno y acelerado desarrollo no permite al espectador ni un segundo de distracción.
La reflexión sobre la sociedad, los problemas de pareja, la maternidad, la migración, la conflictiva condición boliviana de “tercermundista” y el racismo son algunos de los temas que dan consistencia al guión, pero no en tono de lamento, sino con las armas del humor y el sarcasmo, donde también interviene, de forma agresiva, permanente y prolongada, nada más y nada menos que… el jazz.
Petra no quiere tener hijos y está hastiada de su entorno local y sus perseguidores quieren un óvulo de ella, para reproducirse y tener su preciado hijo, pero ella no cede.
Petra transita en un mundo que desconoce pero que disfruta estando en él. Con una pila de sillas que mueven los actores y siguiendo el incesante piano a ritmo de jazz, Petra viaja del aeropuerto al café, del café a la discoteca y de la discoteca a la prisión.
“Necesitábamos darle a la trama una sensación de transición y como el jazz tiene una cuestión caótica entonces por ahí ha empezado a funcionar perfectamente”, comenta la directora, Claudia Eid.
Los movimientos rápidos que hacen los actores recuerdan al cine mudo, como recurso para imprimir sensación de rapidez y paso del tiempo.
Petra, la protagonista encarnada por la actriz Daniela Gabela desarrolla con total soltura su personaje. “El entrar en ella me resultó muchos más ligero porque lo hice casi inmediatamente luego de estar en otro más complejo”.
Para Gabela el proceso que más trabajo les costó fue el entender entre líneas lo que dice el personaje; por qué lo dice; con qué énfasis lo hace; por qué reacciona y cómo reacciona ante las diversas situaciones que se le presentan.
Cuenta cómo se prepara para una actuación: “Primero leemos varias veces el texto en grupo hasta entenderlo perfectamente y luego empezamos a aprenderlo”.
La protagonista de “La partida de Petra” cuenta que su participación en el Fitaz es una experiencia que la vive por primera vez, “si bien asistí a otros festivales nacionales, a un festival internacional es la primera vez”.
Ella debuta con esta obra en El masticadero y esta experiencia de participar en el Fitaz es una sorpresa, un reto y una alegría enormes.
Los golpes
¿Y los golpes que le das en la mejilla a tu pareja en la obra, son verdaderos? Le preguntamos a Daniela Elías, actriz de “La partida de Petra” y que interpreta a una mujer policía de un país extranjero.
“Todos me preguntan eso, creo que voy a pegarte más fuerte para que no haya dudas (le dice la actriz a Alejandro Marañon soltando luego una sonrisa).
Elías representa a una mujer de carácter fuerte, dominante y a momento impaciente y colérica. Para ella la selección para participar en el Fitaz es importante por que les permite trascender al ámbito nacional.
“Es un buen principio para el grupo porque el estar en el festival te abre puertas a reconocimientos, a demostrar tu trabajo y a compartir e intercambiar criterios artísticos con otros elencos”, asegura.
La actriz explica que le ha costado encarnar a su personaje porque es difícil de afrontar. “Creo que yo he trabajado sobre mis defectos, sobre las cosas que incluso me cuesta manejar y que no son cosas que me agraden mucho de mi personalidad, claro que en la obra están llevadas al extremo”, explica.
Marañon cuenta sobre la dinámica de trabajo que tiene el grupo: “es agradable porque hay bastante confianza y libertad para expresarse y acercarse a la directora porque en muchos casos el directos es caja cerrada. En cambio Claudia no. Nosotros podemos decirle esto no nos parece y ella está muy abierta a recibir sugerencias”.
Y como trabajo actoral, Marañon explica que la directora les propone improvisar y desenvolverse, sin esquematizarlos en ciertas cosas, “no da pautas y guías de por dónde se debe empezar y que cosas no se deben hacer”, finalizó.
El Masticadero nació en 2003 como un colectivo artístico, en 2006 empezó a tomar más forma y se consolidó como el grupo de teatro dirigido por Eid, en el que participan jóvenes actores cochabambinos, comenta la directora.
Su principal objetivo es producir textos propios y ponerlos en escena con una visión contemporánea, en la que la principal herramienta son los actores en escena.
Eid es actriz, directora y dramaturga, actualmente dirige El Masticadero y el Taller de Teatro de la Universidad Privada Boliviana.
Sobre los proyectos futuros, Eid explicó por el momento, luego de las presentaciones en el Fitaz, continuarán con la gira de presentaciones de la “Partida de Petra” todo lo que se pueda.
Luego trabajarán la obra El feo, en septiembre. A este trabajo se incluye el también integrante de El masticadero, Jorge Alaniz, además de otro actor de la Escuela de Teatro de Santa Cruz Marcelo Sosa.
Indonesia inaugura la fiesta
Con la actuación de Purbo Asmoro, famosa figura del Teatro de Sombras de Indonesia, el miércoles 9 de abril comenzará en La Paz la sexta versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz 2008). El festival está dirigido por Maritza Wilde, creadora del evento.
Participarán del Fitaz 36 elencos de 15 países que actuarán en nueve escenarios de la ciudad, “a lo que hay que sumarle algunos espectáculos callejeros”. El Fitaz cerrará el domingo 20 con el espectáculo Al borde de la vida del grupo Sorous de Francia, dirigido por Marcos Malavia.
“Por lo pronto es segura la presencia de Argentina y Chile, que traerán dos obras cada uno, y con una obra, compañías de Brasil, Paraguay, Perú, México, Suiza, Italia, Holanda España y Francia”. También llegarán elencos de India, Indonesia y Japón, pues este año el continente asiático es el invitado de honor.
Bolivia participará con 20 grupos —15 de La Paz, uno de Cochabamba, dos de Sucre y uno de Santa Cruz.
Fuente: www.lostiempos.com



Escribe tu comentario