Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Panel de autoras bolivianas



adela-zamudio.jpg

Panel de autoras nacionales

Adela Zamudio (1854 – 1928)
Escritora, pensadora, pintora, Directora y profesora de la primera escuela laica en Bolivia. Poetisa coronada en 1928 por el Gobierno de la Nación. Muy joven se inició en la poesía bajo el seudónimo de Soledad y llegó a ser la figura literaria sobresaliente entre todos los escritores del periodo romántico. Manejó con acierto todos los géneros y formas retóricas. Su versificación es fluida y correcta. Sus temas son la vida, la Naturaleza, Los sentimientos y la preocupación filosófica. Son su obras: Ensayos políticos, Íntimas, Peregrinando, Ráfagas y Cuentos breves.

Hilda Mundy (Laura Villanueva) (1912 – 1982)
Periodista, cronista y escritora innovadora para su época. Fue muy conocida y apreciada en círculos intelectuales y bohemios de los años 30 a los 60, cuando además fungió como destacada gestora cultural. Entre 1932 y 1935 publicó en periódicos varias crónicas sobre la Guerra del Chaco, que luego se recogieron en el libro Cosas de fondo. En 1936 edita Pirotecnia, extraño libro de prosas ensayísticas, ficticias y misceláneas. La autora fue esposa del poeta Antonio Ávila Jiménez y madre de la poetisa Silvia Mercedes Ávila.

Yolanda Bedregal (1916 – 1999)
Perteneciente a una familia de intelectuales, cursó estudios en la Academia de Bellas Artes, en la que posteriormente fue profesora de escultura e Historia del Arte. En 1936 obtuvo una beca de estudios en Barnard College de la Universidad de Columbia, EEUU. Al regresar al país ocupó importantes cargos culturales desde los cuales trabajó intensamente en la difusión de la literatura y el arte. Durante su larga carrera literaria publicó más de dieciséis libros de poesía, relatos, novela y antologías, entre los que se destacan, Naufragio, Poemar, Almadía en 1942, Nadir en 1950, y Del mar y la ceniza en 1957.

Matilde Casazola (1943 – )
Poetisa y cantautora chuquisaqueña, dotada de especial vena para el verso armónico y con temática amorosa. A los 11 años ganó el Primer Premio en los juegos florales de su natal Sucre. Ha publicado las siguientes obras literarias: Los ojos abiertos, Los cuerpos, El espejo del ángel, Los racimos, Una canción y cuatro poemas, entre otros. De sus obras musicales destacan: Cuento del mundo, El regreso, La sonrisa de piedra, El fueguito, Rosa de tiempo y otros.

Blanca Wiethuchter (1947 – 2004)
Licenciada en literatura, con maestría en educación en la Universidad de París. En su labor pedagógica, durante muchos años tuvo a su cargo el Taller de Escritura Creativa de la Carrera de Literatura de la UMSA, y organizó el Programa de Literatura Creativa de la Universidad Católica Boliviana. Su obra poética comprende, Asistir al tiempo, travesía, Noviembre 79, madera viva y árbol difunto, En los negros labios encantados, El verde no es un color, El rigor de la llama, La lagarta e Ítaca.



Una Respuesta »

  1. […] chilena, que estrenará su catálogo con el libro “Pirotecnia” de la boliviana Hilda Mundy (Laura Villanueva). La única obra publicada en vida de la “vanguardista” esposa del […]

Escribe tu comentario