Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Panel de autoras universales



virginia-wolf.jpg

Panel de autoras universales

George Sand (Aurora Dupin) (Francia, 1804-1876)
Novelista francesa del movimiento romántico cuyo estilo de vida anticonvencional y sus numerosos romances escandalizaron a la sociedad parisina. En 1831 se trasladó a París y se unió a un grupo de artistas, entre los que figuraban el novelista Honoré de Balzac y el compositor Franz Liszt. Sand fue una escritora enormemente prolífica que expresaba en sus obras una honda preocupación por los problemas humanos y los ideales feministas. Escribió sus dos primeras novelas en colaboración con el novelista francés Jules Sandeau, y las publicó bajo el nombre de Jules Sand. Su siguiente obra, Indiana (1832), es la primera que firma como George Sand, nombre que adoptó al mismo tiempo que decidió vestir de hombre para ser aceptada en los círculos intelectuales.

Virginia Wolf (Gran Bretaña, 1882-1941)
Novelista y crítica británica cuya técnica del monólogo interior y estilo poético se consideran entre las contribuciones más importantes a la novela moderna. Sus primeras novelas, Fin de viaje (1915), Noche y día (1919) y El cuarto de Jacob (1922), ponen de manifiesto su determinación por ampliar las perspectivas de la novela más allá del mero acto de la narración. En sus novelas siguientes, La señora Dalloway (1925) y Al faro (1927), el argumento surge de la vida interior de los personajes, y los efectos psicológicos se logran a través de imágenes, símbolos y metáforas. De sus restantes novelas, Las olas (1931) es la más evasiva y estilizada, y Orlando (1928), es una fantasía histórica a la vez que un análisis del sexo, la creatividad y la identidad.

Marguerite Yourcenar (Francia, 1903-1987)
Poeta, novelista, dramaturga y traductora francesa. En 1947 adoptó la nacionalidad estadounidense, pero escribió sólo en francés. Su primer volumen de poemas, El jardín de las quimeras (1921), pone de manifiesto su refinamiento como escritora, y en él reinterpreta los mitos griegos con el fin de adaptarlos al mundo moderno. En 1922 publicó otra colección de poemas Los dioses no han muerto. Su novela más famosa es Memorias de Adriano (1951), una autobiografía novelada del emperador romano, bajo la forma de cartas escritas por éste a su sobrino.

Simone de Beauvoir (Francia, 1908-1986)
Novelista francesa existencialista y feminista. Hasta 1943 fue profesora de filosofía. Tras conocer a Jean Paul Sartre en la Sorbona, en 1929, se unió estrechamente al filósofo y su círculo. En su primera novela, La invitada (1943), exploró los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad individual, temas que aborda igualmente en novelas posteriores como La sangre de los otros (1944) y Los mandarines (1954). Entre sus libros destacan Memorias de una joven de buena familia (1958) y Final de cuentas (1972), y el ensayo El segundo sexo (1949).

Alejandra Pizarnik (Argentina 1936 – 1972)
Estudió filosofía y letras en la Universidad de Buenos Aires y, más tarde, pintura con Juan Batlle Planas. Entre 1960 y 1964, vivió en París donde trabajó para la revista Cuadernos y algunas editoriales francesas, publicó poemas y críticas en varios diarios, tradujo a Antonin Artaud, Henri Michaux, Aimé Cesairé, e Yves Bonnefoy, y estudió historia de la religión y literatura francesa en la Sorbona. Luego de su retorno a Buenos Aires, Pizarnik publicó tres de sus principales volúmenes, Los trabajos y las noches, Extracción de la piedra de locura y El infierno musical, así como su trabajo en prosa La condesa sangrienta. En 1969 recibió una beca Guggenheim, y en 1971 una Fullbright.



Escribe tu comentario