Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Entrevista a Verónica Ormachea



veronica-ormachea.jpg

Los ingenuos, el amor en tiempos de revolución
La periodista Verónica Ormachea creó una trama personal ficticia para reconstruir a partir de ésta los sucesos nunca antes narrados literariamente, acerca de la Revolución del MNR, pero desde la perspectiva de los terratenientes que a la postre fueron los grandes derrotados
—Resúmenos la trama de Los Ingenuos.
—Es la historia de una familia terrateniente, oligárquica, prepotente y pretenciosa durante la época del pongueaje cuando se abusaba a los indios como a esclavos. Pero cuando estalla la Revolución del 52 sufre los avatares con un Gobierno represor, abusivo, odiador y violador de los derechos humanos, cuyos líderes corruptos se convierten en vulgares nuevos ricos. En este escenario se desarrolla una historia de amor entre Juliana, una joven aristocrática, y Sebastián, sindicalista y miembro del MNR que es el hijo de la empleada. La titulé Los ingenuos porque los oligarcas de “la Rosca”, que se sentían intocables por su elevada situación económica y social, nunca se imaginaron lo que les sucedería.
—¿Cómo y por qué la ambientaste en la Revolución Nacional?
Los ingenuos es la novela que siempre quise escribir. Desde que era chica escuchaba los horrores cometidos por el MNR. La historia se conocía a medias, porque como todos sabemos, ésta la escriben los ganadores que en este caso fueron los del MNR. Había ensayos, tesis de grado, testimonios, biografías, pero nunca se había escrito una novela histórica sobre la Revolución. Así que ante esta ausencia, y en búsqueda de la verdad, empecé a investigar sobre aquella época.
En general, la historia es apasionante, pero fría, así que decidí escribir una novela histórica. Fue muy complejo porque como fueron 12 años de dictadura, no había libertad de prensa ni de expresión, por tanto no había bibliografía, más que la oficial. Tuve que recurrir a autores bolivianos que habían escrito obras en el exilio; a escritores extranjeros (porque son mucho más objetivos); a bibliotecas privadas; a los falangistas y militares que eran la oposición, y a familias que habían sido víctimas de la represión.
—¿Los hechos ficticios afectan sólo a los personajes y sus vidas, o se ficcionaliza además algo de los hechos históricos?
—Por ser una novela histórica, los hechos son reales, todo lo que cuento en el libro ocurrió, como los allanamientos, las cárceles, las torturas y los campos de concentración, nadie lo puede negar, pero la trama y los personajes son de ficción.
—¿Cómo pretendes que el lector asuma Los ingenuos como una obra ficticia, como una recapitulación histórica…?
—Como ambos. Como una ficción porque entra en el género de la novela histórica y como una recapitulación histórica porque los datos son precisos y están fundamentados.
—Tengo entendido que para escribir la novela te documentaste mucho sobre los hechos del 52. ¿Qué obras sobre la revolución consideras esenciales?
—Creo haber leído casi todo lo que se ha publicado sobre esa época. No encontré obras de ficción. Me basé en los más serios historiadores como Herbert Klein, A. Ostria Gutiérrez, J. Siles Salinas, R. A. Alexander, J. M. Malloy, J. Dunkerly y otros.
Fuente: www.laprensa.com.bo



2 Respuestas »

  1. Ramon Davila-Ortiz dice:

    Saludos desde el Caribe…!!!Resido en Puerto Rico y desearia saber cómo obtener un ejemplar de la novela “‘Los ingenuos”” de Victoria Ormachea. Gracias

  2. Estimado Ramón,
    Existe una sección a la derecha de la pantalla en ecdotica en la que dicen las librerías bolivianas que envían libros. Enlázate con uno de ellos y pide tu libro.
    Gracias por visitarnos,
    Marcelo Paz Soldán
    Pd. Te suscribiré a nuestra sección de noticias literarias diarias.

Escribe tu comentario