Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Dos obras literarias para el teatro boliviano



alasesratuas-de-teatro-la-cueva-foto-roland-steurli2.jpg

El teatro boliviano se concreta en dos libros
Quipus, nudos para una dramaturgia boliviana y la revista cultural de la UCB recogen lo nuevo de la escritura nacional.
No hay teatro sin texto. A pesar de la contundente afirmación previa, las distintas formas de entender la escritura teatral han derivado en la minimización la importancia de la palabra, en el desconocimiento de la estructura teatral o en la consideración que el texto dramatúrgico se debe sólo a la puesta en escena.
Ante esto, Utopos (unidad de organización para las artes escénicas) se propuso fomentar la escritura teatral. ´Fue un proceso que comenzó en el año 2001 y que estuvo relacionado desde el principio a una necesidad manifestada por jóvenes que iniciaban su quehacer teatral´, explica la teatrista Marta Monzón.
Así, con integrantes de Zig Zag Teatro de La Paz, se participó del proyecto ´Tintas Frescas´ de la AFFA (Asociación Francesa de Formación Artística), marcado por la llegada del director y dramaturgo Hubert Colas.
A partir de esta actividad se desarrollaron escrituras y creación de obras, residencias de autor en Francia y de postulación de becas de estudio en España, obtenidas por jóvenes que querían seguir aprendiendo la teoría y la técnica de la dramaturgia.
Este “auge” motivó la creación del primer sitio web de dramaturgia boliviana, con 49 obras publicadas en utopos.org (2002). Y desde 2003 se siguió el proyecto con el apoyo del Espacio Simón I. Patiño y el Departamento de Teatro del Ministerio de Educación y Cultura de Chile. Se posibilitó la llegada de los dramaturgos chilenos Ramón Griffero, Juan Claudio Burgos e Inés Stranger. Siguieron los talleres ´Escritorio desencadenado´, de Marcos Malavia; los de César Brie, Percy Jiménez y Marta Monzón; el de la canadiense Suzanne Lebeau, el del argentino Hugo Men y el curso ´La desobediencia esencial´, de Eduardo Calla. De estas vertientes nace Quipus, nudos para una dramaturgia boliviana, obra que publica textos gestados durante o partir de los talleres citados.
El libro —que se presentará con la revista de la UCB— incluye obras de Antonio Peredo, Claudia Eid, Claudia Peña, Cristian Mercado, Eduardo Calla, Franchesco Díaz, Marta Monzón, Karmen Saavedra, Diego Aramburo, Sergio Ríos, Isabel del Granado y Selma Baldiviezo.
¿Por qué quipus? Marta Monzón responde. ´Pretende ser un testimonio de lo acontecido en esta escritura boliviana, en estos primeros años de este nuevo siglo. Las obras presentan historias, temas, conflictos, estructuras dramáticas diversas y 11 de ellas fueron puestas en escena. Estos \’nudos\’ grafican la forma de expresar integralmente una situación específica y, al mismo tiempo, hacer presente el pensamiento y sentimiento de la cultura´.
Las ediciones
El libro Quipus, nudos para una dramaturgia boliviana trae 20 obras escritas en o partir de los talleres organizados por Utopos. Esta obra, al igual que la revista de la UCB, se presentó el jueves 10 de abril en el Fitaz 2008.
La revista Ciencia y Cultura del Departamento de Cultura de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, reúne siete obras de Omar Rocha, Mariana Requena, Mariana Vargas, Benjamín Chávez, entre otros. Incluye artículos sobre experiencias en el teatro boliviano, tanto históricos como contemporáneos.
Algunas obras
Desaparecidos • Una obra escrita y dirigida por Claudia Eid, puesta en escena por Kikinteatro de Cochabamba. La pieza explora el tema del peso de la figura paterna, de los recuerdos de la infancia y de los, a veces, inexplicables lazos familiares. Se estrenó en marzo del 2005, con temporadas en el mARTadero de Cochabamba, invitada al Festival Internacional de Teatro de La Paz, Fitaz 2006 y se presentó en Teatremos Juntos el 2007.
En Cueros… • Estrenada el 2004 por el grupo de Teatro La Oveja Negra, la obra de creación colectiva muestra los entretelones que sazonan la vida de un teatrista boliviano, en clave de humor y sátira desencarnada. Cristian Mercado la dirigió con Miguel Ángel Estellano y Alejandro Molina en la actuación. Hasta ahora se han realizado más de 100 representaciones con giras en Bolivia, Argentina y Brasil. La obra además se vio en el Festival Internacional de Londrina (Brasil), en el Festival Internacional de Curitiba (Brasil), en el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y participó en el Festival Internacional de Teatro de La Paz Fitaz (Bolivia).
Fragmentos líquidos • De Diego Aramburo y traducido al francés por Christilla Vasserot, tuvo un preestreno en marzo del 2005 en el Espace Montevideo, Marseille (Francia). Actuaron Florence Coudurier, Anne Lévy y Fanny Avram. El 2006, el texto sirvió de base para que Blick Danza, de Córdoba, Argentina, montara un espectáculo.
Di cosas cosas bien • Una obra de Eduardo Calla. Los textos iniciales de Felipe, Ella y la Dama de la Nación surgieron el 2004, así como los del sicólogo y algunos del doctor. Lo restante y la construcción dramatúrgica se hicieron entre La Paz y Madrid. (2005- 2006). Participó el XV Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil (2008); VI Festival Internacional de Teatro de La Paz (2006); VI Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz (2007).
Un momento antes… • Escrita y dirigida por Antonio Peredo Gonzales en La Paz, Bolivia, fue puesta en escena por el grupo El Reciclaje, con la participación de los actores Claudia Zegarra y Galo Coca. Vania de Lucca trabajó en el diseño plástico y la escenografía. ´Un momento antes…´ se estrenó el 27 de septiembre de 2003 en El Búnker II, espacio alternativo. La pieza lleva hasta ahora seis funciones, aunque ha participado en festivales realizados en La Paz: ´Miradas al teatro´ (noviembre 2003), festival en el que participaron grupos jóvenes; ´Julio de la Vega´, festival de teatro popular (diciembre 2003) y el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz 2004).
Ese cuento de amor • Escrita y dirigida por Diego Aramburo, Kikinteatro estrenó la obra inspirada en la leyenda del Manchaypuytu en junio del 2003 en el Centro Simón I. Patiño de Cochabamba. Actuaron Glenda Rodríguez, Claudia Eid y Diego Aramburo. Participaron de varias giras y festivales internacionales en Bolivia, Chile y Argentina.
Fuente: www.la-razon.com
Fuente fotografía: http://criticateatral.wordpress.com/xxv-festival-de-teatro-de-occidente/



Escribe tu comentario