Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Eduardo Mitre en el Festival Internacional de Poesía en Córdoba, España



festival-internacional-de-poesia.jpg

Escribir a lo bonzo
Por: Manuel Planelles – Córdoba [España]- 17/04/2008

En el músculo de Cosmopoética, el festival internacional de poesía que se celebra en Córdoba hasta el 20 de abril, están los talleres y recitales. Se trata de encuentros -englobados bajo el título Poetas del mundo en Córdoba- en los que los lectores pueden acercarse a los creadores. Citas como las lecturas en institutos o facultades o el taller Cómo se escribe un poema.
“Crear acaba doliendo mucho”, señala el escritor Ignacio Elguero
¿Y cómo se hace? ¿Cómo se escribe un poema? El creador chileno Raúl Zurita apostó ayer por algo así como un proceso creativo a lo bonzo: “Para escribir lo mejor es quemarse hasta que no quede un hueso (…) Las cenizas son el fundamento de la escritura”. En definitiva, el poeta tiene que “morirse” en el proceso. Y no puede estar pendiente de si ha apagado el gas o no.
Pero Zurita, ganador entre otros galardones del Pablo Neruda y el Nacional de Literatura de Chile, sabe que ese proceso es una paradoja. La escritura es un acto de muerte pero, “al mismo tiempo, es un ejercicio privado de resurrección desde esas cenizas”. La poesía es “la equis, la incógnita de la ecuación que media entre nuestra infelicidad y el vislumbre del paraíso”, añadió el escritor chileno.
Junto a Zurita, participaron en el taller de ayer el marroquí Mohammed Bennis, uno de los referentes de la literatura árabe contemporánea, e Ignacio Elguero, poeta y responsable del programa de Radio Nacional La estación azul.
Para Bennis, la creación es un trabajo con tres patas: la artesanía, la arquitectura y la composición. “Concibo la poesía como el trabajo de un artesano, que puede sacar del cuero maravillas (…) Pero, al mismo tiempo, es un trabajo de arquitecto y de compositor de música”.
El poeta debe entrar en algo parecido a un estado de “trance” cuando escribe. Aunque “sin perder el control” de lo que quiere transmitir, porque, “escribir es una responsabilidad hacia el hombre”, según Bennis.
Elguero también concibe la creación como un acto en el que el escritor debe “estrujarse”. Según este autor madrileño, “llega un momento en el que crear duele” porque cada vez es más difícil “sacar lo que se quiere” con las herramientas limitadas de las que dispone el poeta. Leopoldo de Luis dijo que escribir es respirar por la herida. Y Elguero completó ayer que “crear acaba doliendo mucho porque cuesta hacerlo”.
Hasta este domingo, los recitales y los talleres como el celebrado ayer por la mañana en el centro cívico de la Corredera se repetirán en el festival Cosmopoética, que cuenta con 130 actividades en las que participan 150 artistas procedentes de 20 países.
Chantal Maillard, Ibrahim Nasralah (Palestina), Mirta Rosenberg (Argentina) y Kostas Vrachnos (Grecia) participan hoy jueves en Cómo se escribe un poema. Y mañana, viernes, serán Jorie Graham (EE UU), Eduardo Mitre (Bolivia), Yolanda Pantin (Venezuela) y Christian Uetz (Suiza).
Entre los recitales proyectados destaca el del británico Seamus Heaney, Premio Nobel de Literatura. Será el viernes a las 20.30 en el Alcázar de los Reyes Cristianos.
Fuente: www.elpais.es



Escribe tu comentario