Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Entrevista a Sebastián Antezana II



sebastian.jpg

El manuscrito de Antezana Galardonado
Por: Marcelo Suárez Ramírez

Aunque el jurado calificador del Nacional de Novela afirme que La toma del manuscrito tiene una estrategia narrativa sólida y original, y las historias y personajes se convierten en la excusa para contar por el sólo placer de hacerlo, Sebastián Antezana prefiere no marearse con los halagos y, manteniendo un perfil bajo, se remite a disfrutar de la noticia que recibió. A sus 25 años se convirtió en el ganador del premio más importante de las letras nacionales, con una obra que superó a las de postulantes más experimentados, como Néstor Taboada Terán, que recibió una mención por La virgen de los deseos.
– ¿Cómo nace La toma del manuscrito?
– Fue a raíz de una inquietud que se me presentó a principios de 2004. La elaboración de la obra se dio en varias etapas, desde la investigación sobre la historia central que me interesaba contar, hasta el planteamiento esquemático. La novela aglutina mis influencias literarias del género de aventuras y el policial; en ella se entrelazan varias historias que se unen para contar el descubrimiento de un antiguo manuscrito y una expedición que parte de Europa hacia África alrededor de 1870, durante la colonización de ese continente.
– ¿El hecho de que la obra aglutine algunas de tus influencias literarias se puede interpretar como una autobiografía?
– Tengo un montón de influencias que he intentado dejar explícitas en la obra, pero la novela es autobiográfica en un sentido literario. No he pretendido contar mi propia historia, ni las vivencias de Sebastián Antezana, sino más bien hacer una especie de homenaje a escritores y obras que me han influenciado al momento de escribir.
– El jurado la calificó como una novela con una estructura narrativa original. ¿Cómo lo ves tú?
– Considero que en esencia es bastante difícil ser original, en cuestión de estructura. No sé si la estructura sea tan novedosa, pues en estos tiempos es difícil decir que una obra pueda ser original en cuanto a su forma narrativa, pues todo ya está casi hecho, pero sí me interesó darle un significado más profundo a la historia de este personaje.
– ¿Qué te motivó a participar en el concurso?
– Básicamente el tema de la difusión, porque tanto el Premio Nacional de Novela como el de poesía y de cuento dan la oportunidad de difundir la obra de los escritores noveles como yo. También para que gente que pretende seguir un camino dedicado a la producción literaria cuente con un respaldo económico importante.
– ¿Qué autores has leído últimamente?
– Se me pueden venir a la mente unos 25 autores, pero en mi mesa de noche ahora tengo dos libros, uno es de Rose Macdonald, titulado El martillo azul, y otro de Harold Bloom, que se llama El canon occidental.
– ¿Te inclinas más por algún tipo de literatura en particular?
– Me considero más bien un lector bastante amplio, pues no quiero encasillarme en algo específico. Por ello intento leer toda clase de autores y corrientes literarias. Eso me parece adecuado para que más adelante me encamine por algo más definido. Eso es lo bueno de la literatura, que la posibilidad de una mayor apertura.
– ¿Qué escritores bolivianos están entre tus lecturas?
– Desde los clásicos, como Jaime Saenz, Óscar Cerruto y Edmundo Camargo, hasta las obras más nuevas como las de Ramón Rocha Monroy y Cé Mendizábal.
– ¿Cómo ves el panorama de la literatura latinoamericana en la actualidad?
– Siempre he considerado al territorio latinoamericano muy rico en el tema literario. Creo que por ser un continente que no ocupa un primer plano a nivel mundial, los escritores tienen una identidad propia. Históricamente se ha probado, primero con Borges y luego con García Márquez, que la literatura latinoamericana puede ocupar un lugar preponderante en Europa y otras regiones.
– ¿Ves algún elemento en común en los nuevos autores con los de la época del boom?
– No lo creo, más bien considero que hay muchas diferencias estilísticas e incluso diferencias temáticas. Todo es parte de un proceso de cambio natural que se ha ido dando en el continente, tanto por las historias sociales y políticas de los países, como por el crecimiento literario en cada nación.
Datos del autor
– Sebastián Antezana nació el 11 de diciembre de 1982 en México, durante el exilio en ese país de sus padres, Mauricio Antezana y María Soledad Quiroga, que fue ministra de Educación en Bolivia en la gestión de Carlos Mesa (2003-2005)
– El joven escritor anteriormente recibió una mención en un concurso de cuento corto policial del diario paceño La Prensa.
– La toma del manuscrito relata una expedición europea a África en el siglo XIX. El personaje central mata para robar un álbum de fotos y poco a poco se van introduciendo en la vida de cada una de las personas que aparecen en las fotografías.
– Antezana es nieto del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, que fue asesinado en 1980.
Fuente: www.eldeber.com.bo



11 Respuestas »

  1. […] Es siempre una tentación tratar de etiquetar el conjunto de libros que se producen en un determinado momento histórico o que son publicados por personas de una misma región geográfica. Ejemplos en la tradición hay muchos. La utilidad de esta actividad puede ser visible y de bastante refuerzo. Pero, en algunos casos, termina creando clichés o malentendidos. En este sentido, preguntarse por la existencia de una narrativa paceña no se nos plantea ni ocioso ni inútil, ya que lo que busca este artículo no es una respuesta final y definitiva. Por temas de espacio, dejaremos por esta vez de lado poesía, ensayo y drama, ya que cada uno de estos géneros podrían ser abordados en una reseña de la misma extensión que ésta. Partir de la duda sobre una literatura de la ciudad tal vez no nos permita construir un canon cerrado he ineludible, sino que nos ayudará a acercarnos a una narrativa que se produce en la ciudad y desde la ciudad. Habría también que decir que la producción literaria en el país nunca ha sido un suceso generalizado. Es por esto, tal vez, que hallar a autores importantes y de alta calidad es también difícil. El conjunto de libros que se han publicado en Bolivia durante muchos años no han conseguido conformar una tradición sólida y canónica. Desentrañar el espacio que ocupa La Paz y cómo influencia la escritura, si lo hace, es un camino que nos permite pensar, sobre todo, en los mecanismos narrativos de los libros de escritores paceños. Para entrar de lleno en esta discusión, charlamos con dos ganadores del Premio Nacional de Novela Alfaguara: Wilmer Urrelo y Sebastián Antezana Quiroga. […]

  2. pagina web dinamica

    Entrevista a Sebastián Antezana II

  3. simplemente haga clic en el siguiente documento

    Entrevista a Sebastián Antezana II

  4. adjective dice:

    adjective

    Entrevista a Sebastián Antezana II

  5. como hacer tu pagina web

    Entrevista a Sebastián Antezana II

  6. dating a widower

    Entrevista a Sebastián Antezana II

  7. guitar-wizard

    Entrevista a Sebastián Antezana II

  8. calgary web development company

    Entrevista a Sebastián Antezana II

  9. free online bank account

    Entrevista a Sebastián Antezana II

  10. Payoneer Sign Up

    Entrevista a Sebastián Antezana II

  11. our website dice:

    our website

    Entrevista a Sebastián Antezana II

Escribe tu comentario