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La filosofía en Bolivia



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La filosofía en Bolivia
Por: Abdón Carlos Zárate

La historia del pensamiento filosófico en Bolivia ha tenido un exponente prolífico en Guillermo Francovich. Su texto Filosofía en Bolivia es el documento mejor elaborado en la historia de las ideas de nuestro país. Hacemos una presentación de las ideas de este documento, fundamental para la comprensión de la filosofía boliviana.

La historia de la filosofía boliviana se debe rastrear desde la aparición de los primeros hombres. Se cree que los indios vivían dentro del mundo en una especie de inmersión mística y mágica. Para los indígenas, dice Francovich, las piedras, las montañas, las fuentes, los animales, los astros y los meteoros eran objetos animados, dotados de vida y de poderes maravillosos. Estaban en este estado de pensamiento para el cual las fuerzas naturales son manifestaciones de una voluntad que poseen todos los seres, voluntad caprichosa y arbitraria que no está sujeta a orden alguno. Carecían de los elementos lógicos indispensables para llegar a la concepción del mundo como una realidad ajena a ellos. No podían tener una idea del “universo” sino como una entidad constitutiva del hombre. Aunque esta posición está siendo rebatida por nuevas investigaciones.

La Colonia, con su imposición y restricción, tiene en el pensamiento tomista su verdadera expresión. La filosofía tomista asegura una concepción armoniosa y profunda del mundo y una elevada visión de la realidad humana. El sistema de Santo Tomás conciliaba los principios de Aristóteles sobre la naturaleza con la concepción que el catolicismo tenía acerca del hombre y de Dios. Coloca en la base del pensamiento a la razón que está encargada de llevar a las verdades de la revelación y de la gracia porque, según el tomismo, hay una gradación continua en el universo, desde las formas materiales de existencia, a través de las plantas y de los animales, hasta el alma racional del hombre, los ángeles y Dios. La moral produce en el hombre el desarrollo de su naturaleza racional, pues Santo Tomás afirma que en la conducta predomina la inteligencia sobre la voluntad y el sentimiento. La libertad es la capacidad de decidirse sobre la base del conocimiento. Las leyes y el derecho civil se subordinan al derecho divino, lo que hace de éste un ordenamiento jurídico orientado hacia una ciudad de Dios.

El pensamiento colonial adquirió un nivel intelectual elevado en América con la creación de la Universidad de Chuquisaca en 1624. La imposición del tomismo como corriente filosófica y religiosa tiene su quiebre con el advenimiento del pensamiento intelectual originado en esta universidad, acompañado por la expulsión de los jesuitas en 1767, lo que permite la renovación del pensamiento filosófico en este continente. Entre los representantes de esta corriente intelectual transitoria encontramos al padre Calancha, Bartolomé Martínez, padre Alonso Barba, Gaspar Escalona, Francisco Suárez, Gaspar de Villarroel, José de Aguilar, San Alberto, Juan José de Segovia, Victoriano de Villava y padre Feijoo, de quienes se puede encontrar bibliografía filosófica.

El advenimiento de nuevas corrientes filosóficas hay que rastrearlo en las etapas previas a las revoluciones libertarias. La mayor gloria de la universidad, después de su creación, consistió, según Francovich, en haber sido no solamente un foco de cultura que durante la época colonial difundió desde sus aulas el saber filosófico, sino en haber constituido a principios del siglo XIX un centro de conciencia americana, una fuerza renovadora que contribuyó a la estructuración política y social interna y externa. El pensamiento crítico nace en las aulas de la universidad, en los diálogos filosóficos de Bernardo Monteagudo, quien se esfuerza por establecer el contraste entre los españoles, codiciosos y duros, y los pobladores indígenas. Esta reflexión teórica va a permitir la consolidación y desarrollo posterior de un pensamiento libertario.

La independencia americana tiene inspiración en principios filosóficos extranjeros como la libertad, igualdad y fraternidad asimilados por los intelectuales de este continente. Los vientos revolucionarios franceses tienen una acogida de tal magnitud que los nuevos intelectuales de referencia internacional como Rousseau, Locke y Hobbes se constituyen en los nuevos paradigmas políticos y filosóficos de América. Después de la Independencia, se establece la “religión católica” para el culto; la forma de gobierno “republicana” como la expresión más sólida de la independencia política; se establece la “reunión de pueblos” como medio de unión de un país sólido. Bolivia nace a la luz de los intelectuales libertarios, entre los que encontramos a Bernardo Monteagudo, Manuel Rodríguez, Mariano Moreno y Destutt de Tracy, entre los más sobresalientes.

A partir de la nueva República se inicia un desarrollo intelectual que tiene como característica la recuperación y asimilación de los vientos intelectuales del extranjero. Los ímpetus de modernización que se imponen bajo el impulso del desarrollo intelectual occidental son el racionalismo cartesiano, el moralismo kantiano, el eclecticismo de Gallupi, el cristianismo de Lammenais, la filosofía jurídica de Arhens, el positivismo de Comte. Nuestros intelectuales más sobresalientes de esta época son Luis Velasco, Manuel José Cortés, José Manuel de la Reza, Mariano Baptista, Miguel de Santos Taborga e Ignacio Prudencio, entre otros.

El pensamiento filosófico del siglo XX es el periodo histórico en el que nace un verdadero desarrollo intelectual, reflejado en su originalidad y profundidad. Los pensadores originales han sido agrupados por Francovich con el denominativo de “la mística de la tierra”. Sostiene esa mística que la tierra, el paisaje, lo telúrico tienen una especie de espíritu que actúa sobre el hombre creando formas de vida individuales y sociales, dando nacimiento a tipos culturales con fisonomías tan propias como los ambientes geográficos que las han producido. Bolivia, al estar constituida por un paisaje diverso, ha permitido el surgimiento de esta corriente de pensamiento original con matizaciones regionales. A lo anterior se suma el pasado histórico del que somos guardianes. El primer exponente de la mística de la tierra es Franz Tamayo, para quien “la tierra se estudia en la raza. La tierra hace al hombre y, en este sentido, la tierra no sólo es el polvo que se huella, sino el aire que se respira y el círculo físico en que se vive”. En esta misma línea de pensamiento se encuentran Jaime Mendoza, Humberto Palza, Fernando Diez de Medina y Rigoberto Paredes.

Ciertamente un hecho fundamental para el desarrollo de la filosofía como disciplina y profesión es la fundación de la Escuela de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación el 12 de mayo de 1944, la cual iniciara sus actividades como Escuela de Filosofía y Letras en la Universidad Mayor de San Andrés. Desde esta facultad se ha irradiado el pensamiento filosófico. Aquí hay que reconocer la importancia que tiene la revista Kollasuyo, espacio desde donde se propiciaron los debates intelectuales más complejos y abstractos, en un diálogo sin igual con intelectuales del extranjero. Su iniciador, Roberto Prudencio, comprendía que el concepto de universalidad de la cultura era un producto del racionalismo abstracto, para lo cual las culturas regionales debían presentarse con su vitalidad original. “Cada región del mundo, decía Prudencio, plasma sus propias formas, cada paisaje suministra sus propias expresiones”.

El diálogo entre la producción intelectual universal con la local se ha expresado en varios intelectuales que han permitido que nuestra filosofía se incorpore a los debates internacionales. Hoy se sigue con esta corriente filosófica expresada en el nacionalismo de René Zavaleta, el indianismo de Fausto Reinaga, el cristianismo del padre Bertolusso, la filosofía de la educación de Luis Carranzas y Arturo Orías, el marxismo de José Antonio Arce, la filosofía del amor de Mamfredo Kempff, la ontología de Rubén Carrasco, la hermenéutica de Wálter Navia, el liberalismo alemán de H.C.F. Mansilla, el trotskismo de Guillermo Lora, el multiculturalismo y multisocietalismo de Luis Tapia, la semiología de Luis Antezana, la epistemología de Raúl Prada, la filosofía occidental de Blitz Lozada, el antitrotskismo de Germán Montaño, el latinoamericanismo de Juan José Bautista y la filosofía andina de Josef Estermann y Jorge Miranda.

Muchos de nuestros intelectuales están apareciendo en publicaciones esporádicas, de los cuales se espera su manifestación pública en documentos sistemáticos. Las transformaciones históricas por las que está pasando nuestro país, seguramente, tendrán su expresión intelectual en los filósofos actuales. Existe una filosofía original en Bolivia, exportable y explotable a escala internacional. La época de los “covers” en filosofía felizmente está terminando.

Fuente: www.laprensa.com.bo



44 Respuestas »

  1. GABRIEL MORENO CAMPOS dice:

    YO CREO QUE ESTAMOS FREGADOS

  2. Anderly Lazcano dice:

    Yo creo que todavia podemos cambiar la historia…
    pero con gente muy capaz, algo que hace falta mucho en nuestra sociedad…

    P.D. Buscanco la tarea de filosofia lei tu comentario
    =) y todavia tengo esperanzas de que no
    estemos tan fregados jejejej.

  3. me gustaria tener acceso a la informacion sobre el origen y la filosofia que se ha dado en bolivia a traves de la historia

  4. puede enviarme pòr favor la información sobre la filosofía en bolivia

  5. alfredo, talvez te ayude bajar los libros de H.C.F. Mansilla de la biblioteca de ecdotica.

  6. sarid dice:

    que orror es esto

  7. Edgar Peralta dice:

    yo tambien pienso que si se cuerta de raiz esto tenga todavia solucion

  8. pero no deja de ser interesante ambas posiciones, que hasta nuestros días prevalecen. un pensamiento universal y uno local. sería bueno conseguir el libro en pdf de francovich y subirlo a nuestra biblioteca.

  9. Carla JimenaHumérez Tórrez dice:

    Hola a todos:
    Preparensen para recibir el Manual Político de Bolivia para el mundo (Breve ensayo) que se estará vendiendo en la plaza central de Sucre el día 25 de Mayo de 2009, en homenaje al Bicentenario del primer grito libertario de nuestra república Comprenlo y vean el futuro filosófico y político de nuestro amado país: Bolivia.
    Atentamente.:
    Su Autora y servidora de ustedes:
    Carla Humérez. :?: :

  10. CeSuNcHy dice:

    Hola a todos:

    Me parece muy interesante el articulo, pues compremete una serie conceptos y faciles de entender, ubicarnos en el contexto Boliviano.

    Esperando su visita en el espacio recien creado de la persona quien escribe, me despido.

    Hasta pronto.

  11. Gricel dice:

    Hola,

    Este articulo es uno de los mejores que lei,tiene una explicacion muy directa de la filosofia en Boliva..

    adios…

  12. Hola , me impresiona de gran manera que no estemos informado sobre la realidad de la educación en nuestro país , hace mucha falta saber sobre filosofía. Por lo menos que nos den algunas citas de algunos filosófos bolivianos y autores , como ser el libro del profesor Juvenal Canedo que se debería tener como base principal , espero que tengamos noticias más adelante. su querido amigo “pulpo”

  13. Marcelo dice:

    Estimado Pulpo,
    Nunca he leído a Juvenal Canedo, qué tipos de citas puedes citar de él?
    Saludos,
    Marcelo Paz Soldán

  14. Victor Galindo dice:

    Ante la constante reflexión filosóficañ sólo nos quede decir, hay que pensar en una nueva filosofía de vida ante una amenaza constante ecológica, total los hombres y mujeres seguirmos viviendo de la tierra o si nó de donde vienen los alimentos. saludos Victor

  15. atenas perez dice:

    q genial, es bueno enterarnos mas sobre lo q pasa en nuestro pais :idea: y como es la filosofia en aqui, ;-) espero m pedan mandar mas info la nesecito pa mi trabajo, plisss. :oops: lo necesito urgente :lol:

  16. Atenas,
    Qué necesitas?
    Marcelo Paz Soldán
    http://www.ecdotica.com

  17. raquel dice:

    los filosofos de bolivia deverian distinguirlos ma y noi dejarlos en el olvido deverian sacar mas informacion :roll: para que uno se nutra con los conosimientos de ellos :smile:

  18. marisabel dice:

    ami me parece mas umenos la verdad no se q2 decir jejejjeej adios

  19. Pamela A. Virreira E. dice:

    me parece q saber sobre filosofia es saber la vida q llevamos y saber tambien lo q nos rodea.
    ;-) :!:

  20. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  21. wasito dice:

    joder tio este articulo esta de puta madre

  22. Luis Aguilar dice:

    Un buen aporte es aquel que cordina los trabajos para mejorar su conocimiento, felicidades y dale duro mi cuate.

  23. Luis Aguilar dice:

    La fuerza del conocimiento esta en la preparación de un buen trabajo. PULPO

  24. Luis Aguilar dice:

    Saber filosofía es ver a través de la razón la luz que ahun esta escondido en tu ser.

  25. luiza dice:

    evo deberia eliminar todas las sociedades secretas q hay muchas en bolivia masones escuelas disque filosoficas q no dejan q jente con capacidad ocupe puestos de trabajos importantes si no estas en una de ellas no podes acceder chau es verdad lo q digo.

  26. luiza dice:

    muchas cosas de lo q enseña estas escuelas filosoficas hay q tomarlo con pinzas se de q hablo .

  27. belen dice:

    bueno yo creo k la filosofia nos enseña a entendre mas de lo k pasa en el mundo y a nuestro alrededor

  28. pueden mandar una lista de filosofos contemporaneos por nombre y por rascos de su filosofia

  29. hola joaquín,
    es una interesante pregunta. deben existir muchos de ellos en bolivia.
    le preguntaré a un amigo filósofo si existe tal lista y se la mandaré si la consigo.
    saludos,
    marcelo paz soldán
    http://www.ecdotica.com

  30. lizbell dice:

    hola yo no se de que se trata esto pero igual un saludo a todos los que lean este texto byeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee :lol: :grin:

  31. RAULITO ROJAS GALVIS dice:

    BUENO YO ESTOY BUSCANDO UNA TAREA Y NO LA ENCUENTRO JEJEJEJE…. :oops: :cry: PERO NO IMPORTA IGUAL VOY A OPINAR SOBRE LA FILOSO FIA…. YO DIGO QUE UNA NACION BUENA NECESITA BUENO PENSADORES (A)… PARA HCER DE UNA BOLIVIA UNIDA EN UN FUTURO MEJOR…

  32. Gustavo Calle Almanza dice:

    bueno es interezante el comentario del blog pero nesecitamos ser concientes de nuestra filosofia y apoyar mas para que haya ese cambio trascendental en nuestro pais . gracias …asi no mas

  33. Marco Vargas dice:

    Nos encontramos en la etapa de la normalidad filosófica, como dijeron Francisco Romero y Miró Quesada, hacer filosofía en latinoamerica permitirá al hombre latinoamericano (lo que incluye al Boliviano) el poder redescubrir su ser. Y quiza así se pueda incluso crear nuevas categorías ontológicas, frente las adpotadas por la filosofía occidental.
    Considero como buenos aportes las obras de Francovich y de Manfredo Kemppf Mercado.

  34. MIRKO dice:

    Yo creo en si que las palabras estan por demas, ya lo dijo Marx la filosofia no debe de ser contemplativa sino practica, es asi que si los latinoamericanos tenemos la intencion de edificar un pensamiento con particularidades que se adecuen a nuestra realidad, primero lo que debemos hacer es cambiar de actitud y creer en nosotros mismos. Ya no mas ingerencia del pensamiento occidental, como fuente de estudio esta bien pero es necesario ir mas alla, rescatar nuestra esencia mistica edificando sobre este pilar la nueva proyeccion futurista del pensamiento latinoamericano lo cual nos llevara por los senderos del progreso con respeto a nuestra identidad y diversidad cultural y como la alcansaremos por supuesto actuando.

  35. felix rojas dice:

    estamos atravezando por uno de los momentos mas interesantes en la construccion de un pensamiento autenticamente boliviano y latinoamericano basado fundamentalmente en reconocernos como hijos@s de esta tierra maravillosa. saber quienes somos nos conducira a saber que queremos y que podemos lograr.
    saludos.

  36. carlos dice:

    q porquria de pagina no se entiende nada

  37. eduar globis dice:

    estubo buena pero yo busco la filosofia en bolivia antes del periodo colonial y despues

  38. aracely perez dice:

    hu… no puede ser que no hay filosofos en bolivia… habra pero son muy pocos…. sera que no me pueden dar informacion xfavor

  39. chatita dice:

    los filosofos de bolivia deverian distinguirlos ma y noi dejarlos en el olvido deverian sacar mas informacion :roll: para que uno se nutra con los conosimientos de ello

  40. experto dice:

    no entendi nada maldita sea….

  41. sabio dice:

    jajajajajajajajajajaaja………..

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