Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Evitando los extremos sin claudicar en la intención crítica se encuentra disponible en la biblioteca de ecdotica



evitando-los-extremos.jpg

Evitando los extremos sin claudicar en la intención crítica
Por: H.C.F. Mansilla

(Se encuentra disponible para descarga gratuita en la biblioteca de ecdotica el libro “Evitando los extremos sin claudicar en la intención crítica” del filósofo boliviano H.C.F. Mansilla. A continuación nuestro visitante podrá encontrar un fragmento de la introducción. Para leer el libro completo, visite nuestra biblioteca).

Se puede decir que este libro contiene más preguntas que respuestas. Afirmar esto se ha convertido hoy en un lugar común y en una deleznable moda del momento, aunque tiene antecedentes en la filosofía de la Antigüedad clásica y en numerosas corrientes inspiradas por el escepticismo. Con esta obra inicio una especie de discusión de dilemas en torno a la filosofía de la historia. Es decir: mi propósito es promover una consciencia crítica de problemas (como se dice en alemán) que no siempre aflora en el ámbito académico y menos en la opinión pública del llamado Tercer Mundo. No se trata, por lo tanto, de construir un sistema de certezas sobre la evolución histórica de una buena parte de nuestro planeta, sino de cuestionar algunas certidumbres que se han sedimentado y consolidado en la mentalidad colectiva de muchas sociedades contemporáneas. Theodor W. Adorno decía que si hay una definición de la filosofía, esta sería una actitud que intenta romper y atravesar el contexto general de ceguera y ofuscamiento; la filosofía podría ser pensada como la resistencia a las opiniones habituales y como la no resignación ante lo existente. Algo que me impresionó profundamente es una sentencia enmarcada que vi en la casa de Max Horkheimer en Montagnola (Suiza), durante una entrevista que hice al maestro en 1972. El dicho estaba atribuido a Bertrand Russell y en mi recuerdo decía: “Esta es la gran desgracia: los tontos son tan seguros y los sensatos acarician tantas dudas”. En la conversación con Horkheimer surgió la idea de tomar en serio el common sense, pero dándole un giro crítico.

La intención general del libro es proponer una teoría del sentido común guiado críticamente, aplicable al espacio de los asuntos histórico-sociales. Se trata, evidentemente, de un esbozo provisorio. En todo el libro no existe una definición minuciosa de este teorema. Siguiendo a mis maestros de la Escuela de Frankfurt, evito definiciones de los conceptos centrales, y más bien trato de explicitarlos a lo largo del texto, a menudo de manera indirecta. Para ello interpongo numerosos ejemplos políticos e históricos, que son analizados en algún detalle. Espero que el lector se dé cuenta del interés que siempre he profesado por los pormenores empíricos y los aspectos testimoniales (una herencia de mi padre), y del poco cariño que siento por meros edificios de palabras, por más brillantes que parezcan ser. De ahí proviene mi antipatía por muchos autores postmodernistas y afines. Algunos de mis profesores en universidades alemanas apreciaban las digresiones y los meandros, pero no para esquivar el tema central, sino para llegar a él desde rincones y ángulos inesperados.

Fuente: www.ecdotica.com/libros-gratis



Escribe tu comentario