Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Reencuentro con Nicolás Menacho



pedro-shimose.jpg

Reencuentro con Nicolás Menacho
Por: Pedro Shimose

Se llama Nicolás en homenaje a don Nicolás Suárez, su padrino de confirmación. Nació el 21 de enero de 1925 en un caserío llamado Brígida, a orillas del río Piraí. Esa aldea ha desaparecido al ser absorbida, en el cuarto anillo, por la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Brígida estaba donde hoy se levanta el hotel Camino Real.
Después de vivir 37 años en el apacible barrio Sirari, entre geranios y buganvillas, Nicolás Menacho Tarabillo se ha mudado al condominio Sevilla Norte, sito en la carretera norte, a la altura del kilómetro 9. Allí vive en compañía de su esposa, doña Marina Ortiz Landívar.
Mientras el músico tañe la guitarra, doña Marina modela, con sus delicadas manos, multicolores figuras de cerámica que serán vendidas como roscas calientes en bazares de Escandinavia. Los noruegos le hacen encargos con un año de antelación.
Hace un año que no veo a Nicolás Menacho y tres que no conversamos. Me cuenta que anda mal de la vista, porque un traspié lo mandó al hospital; le dieron nueve puntos de sutura en la sien izquierda y aquí está, vivito y coleando, en su nueva casa con flores, perro, jardín, silencio y mucha luz.
Me enseña su nuevo libro Melodías cruceñas IV ( Santa Cruz de la Sierra, Curumechaca editores, 2008), prologado por Juan Manuel Arias Castro. En la portada aparece el artista, pulsando su guitarra española y, al fondo, un florido tajibo rosa. Es un regalo de cuatro comparsas al compositor cruceño: Cunumis, Cachafaces, Cachivaches y Urupé.
– ¿Qué significa ‘urupé’?
– Es un cedazo indígena tejido con fibras de saó –y me recita la chobena titulada, precisamente, ‘Urupé’, en la que se habla del amor cernido al través de la mirada de una ‘urupesa’.
-La letra es del poeta Luis Darío Vázquez…
-Con Luis Darío y con Sanabria Fernández, Otero Reiche y Pedro Rivero Mercado compartí muchos éxitos…
-Ahí están ‘El trasnochador’, ‘Trago patrón’, ‘En la pampita’, ‘Cortando el sur’, ‘El carretero’ y el inolvidable vals ‘Siete Calles’…
El libro Melodías cruceñas IV forma parte de una serie iniciada en 1989, con prólogo de Raúl Vaca Pereira; éste define a Menacho Tarabillo como un criollo inspirado en la bohemia cruceña de los años 50.
Otero Reiche y Nicolás Menacho escribieron una canción perfecta –‘El trasnochador’– en la cual música y letra se funden armoniosamente. Es la imagen del bohemio que busca en la noche la mirada ardiente de una mujer. Pero el tiempo no perdona y el tunante y trasnochador sigue huyéndole al dolor del amor perdido.
“Don Nicolás Menacho es el artista, el soñador, amigo y cultor apasionado de la bohemia criolla”, dejó dicho don Pedro Rivero Mercado y con eso está dicho todo. //Santa Cruz de la Sierra, 20/06/2008.
Fuente: eldeber.com.bo



Escribe tu comentario