Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Tendencias Políticas Actuales en los Países Andinos en la Biblioteca de ecdotica



tendencias-politicas-actuales.jpg

Tendencias Políticas Actuales en los Países Andinos
Contiene los ensayos de Adrián Bonilla, Fernando Mayorga y Yasuke Murakami

El CIAS (Center for Integrated Area Studies, Kyoto University) presenta el Discussion paper No. 5 (en español), Kyoto, Japón 2008. Contiene tres ensayos: “Crisis de legitimidad y emergencia de nuevos regímenes en los Andes” de Adrián Bonilla; “El Gobierno de Evo Morales: fragmentación política y poca institucionalización” de Fernando Mayorga y; “Política peruana después de Fujimori: Fragmentación política y poca institucionalización” de Yasuke Murakami.

Parte de la introducción:

La región andina sigue siendo el foco de atención en América Latina. En la región se encuentran tres países (Bolivia, Ecuador y Venezuela) donde el gobierno está en manos de —según la terminología conocida del politólogo mexicano Jorge G. Castañeda— la izquierda “equivocada”; y sus gestiones y comportamientos políticos no dejan de ser de interés o preocupación para otros países. Mientras Hugo Chávez de Venezuela empieza a perder supremacía interna y popularidad después de la derrota en el referéndum constitucional del año pasado, Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador siguen su camino: la asamblea constituyente y reforma constitucional para el cambio fundamental del Estado y sus funciones. Este año los dos países deben pasar por la etapa culminante y crucial del proceso de la reforma constitucional, vale decir, el referéndum para aprobar o no el nuevo texto de la Constitución Política. Por otra parte, en la primera semana de marzo del 2008, Colombia invadió el territorio ecuatoriano para atacar el “refugio” del grupo guerrillero FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en el país vecino, y con este incidente bilateral se
elevó la tensión entre los dos países. La situación se puso más tensa, porque Chávez también se mostró agresivo contra su par colombiano, solidarizándose con Ecuador.
Fuente: www.ecdotica.com



Escribe tu comentario