Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Evo Morales, Martín Sivak y Jefazo. Tercera parte de cuatro



jefazo2.jpg

Evo Morales, Martín Sivak y el Jefazo (3/4)
Por: Carlos Hugo Molina

6. Características de su personalidad. Mostrás el perfil de un hombre que improvisa en temas fundamentales; que padece de incontinencia alimenticia; que no expresa afectos personales concretos sino amores universales; que no asume ni reconoce equivocaciones.

7. Genio presidencial. Decís: “La viceministro de Asuntos de Género y Generacional, Maruja Machaca… estoy molesto con ella. Hay que cambiarla, aunque sea una compañera.” “Es que estoy emputado con algunas secretarias: a veces perjudican el trabajo.”Se enojó cuando supo que no le dieron almuerzo a los campesinos…”. “Esa mañana estuvo durísimo con la cúpula de la policía…”. “…Zapata supo lo que es un enojo presidencial…”. “Sus furias son fuente de pánico entre los hombres y mujeres del Palacio.” “Descargó su ira contra el ministro Walter Villarroel, quizás uno de sus mayores picos de furia durante 2006.” “Se enojó con los ministros que apadrinaron el viaje.”

8. Entorno Presidencial. Decís: “Los diputados tuvieron una actitud sumisa frente a Morales…”. “El ministro de Educación Víctor Cáceres entró y mostró obsecuencia…”. “En general, los alcaldes mostraron un respeto excesivo por el Presidente, casi temor.” “… el ministro de Aguas, Abel Mamani, que no abrió la boca.” “La cúpula policial contestó con disculpas y sumisión…”. “Verás que este partido lo pondrá de buen humor…” “El Presidente le pidió que criticara a las autonomías (a AGL) en público y como demoró en hacerlo se molestó. Pero después, como en todo, se cuadró.”

9. Modo de gestión. Decís: “Le pregunté por qué seguía concentrando tanto poder….” “El Presidente reclamaba candidatos y decidía cargos jerárquicos y menores.” “El Palacio Quemado concentró mucho poder. En parte por la lógica decisionista y centralizadora de Morales.” “Morales dijo que él se subordinaría a la Asamblea y proclamó que debía ser originaria y estar por encima de los poderes existentes. Sin embargo, en los hechos, el gobierno estuvo por encima de la Constituyente.”

10. Respeto a la vida. Develás que no tiene el respeto por la vida de todas las personas por igual. “El funcionamiento de ese nuevo viceministerio (el coordinación con los movimientos sociales), unido a la convicción de que nunca reprimiría, hicieron que Morales creyera que jamás habría un muerto en su gestión.” “Morales se enteró por la radio. Llamó a la ministro de Gobierno, Alicia Muñoz: – ¡¿Qué has hecho? ¿Cómo vas a ensuciarnos con sangre?!” (Oruro, Sin Techos). “Paradójicamente, en el caso donde se registraron más muertes no sintió responsabilidad alguna”. (Posokoni, murieron 16 personas) Y concluís: “La intransigencia de las partes, cierta incapacidad estatal y la ineficacia del ministro impidieron una salida.”

11. Evo íntimo. Revelás un pasaje de un Evo machista (”Yo no soy egoísta y quise que cada uno tuviera su propia madre” (al referirse a sus hijos).); está clara la división del mundo entre las personas que confía, y entre las que no. Las dos únicas personas que merecen consideraciones del Presidente a lo largo del libro, y que se libran de sus improntus, son el Canciller y el Vicepresidente. Describís una sensación de mediocridad en el entorno presidencial: “Morales alienta el despojo y se rodea de ese tipo de personas: pobres o clasemedieros sin ambiciones materiales.”

12. Aprobación de la Constitución. Afirmás algo que el Gobierno no admitió nunca: “Sin la presencia de la oposición, los constituyentes masistas la votaron en un Colegio Militar.”

13. Fuerzas Armadas y Policía. Decís: “… Evo confía más en las Fuerzas Armadas que en la Policía…”; tu afirmación, confirma una sensación pública. Es una paradoja si se analiza el origen social de ambas fuerzas.

14. Gestión ministerial. Decís: “Cuando Quintana le sugirió saltear un par de promociones para designar al nuevo alto mando, Morales desconfió: pensó que su ministro pretendía ubicar a oficiales de su simpatía.” Otra: “Villegas no pudo redactar un plan de negociación empresa por empresa…” Estas dos afirmaciones, confirman versiones no oficiales de un atropello, y la impericia con la cosa pública con la que se administran los bienes del Estado.

15. Resolución de conflictos. Ofrecés un esclarecimiento extraordinario; lo coloco en negritas por el valor que le asigno: “¿Cómo negocia? Convoca al sacrificio, a deponer actitudes sectarias y a sumarse. Luego muestra su propio desprendimiento. Si ello falla, acusa al interlocutor de cómplice del viejo orden, de militar contra el cambio. Si todo eso falla, empieza a negociar.” (3/4, sigue)

Fuente: www.agora.com.bo



Escribe tu comentario