Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Un cuento de Miguel Esquirol en la Biblioteca de ecdotica



manifiesto-antropofago.jpg

El otro manifiesto antropófago
Por: Lucy Blaney

“El otro manifiesto antropófago” construye una narrativa ficticia para contextualizar el conocido “Manifesto Antropófago” de Oswald de Andrade, protagonista central del modernismo brasileño. El manifiesto de Andrade, como otros manifiestos, declara un nuevo movimiento cultural. En vez de copiar el arte europeo, Brasil consumiría, reproduciría y exportaría un arte único, basado en la herencia indígena, africana y colonial.

El narrador nos ofrece una historia con tres posibles finales, pero con una sola conclusión: la muerte violenta de la importación del fascismo europeo a Brasil, personificado por un poeta italiano. Este evento parece irónico frente a los gobiernos autoritarios que controlaron Brasil por muchas décadas después.

Mientras el narrador nos ofrece una vista a la historia, no es una vista necesariamente clara. El cuento es escrito en español, pero su contexto es Brasil. Como lectores, sabemos que el narrador del cuento es un hombre, pero aprendemos muy poco de él. La riqueza de descripción de las interacciones entre artistas sirve para personalizar el movimiento. El cuento sugiere que el difunto italiano fue literalmente consumido por Andrade y sus colegas, conectando el canibalismo histórico de los indígenas (contado en textos como el de Hans Staden durante la época colonial) con el canibalismo estético que el manifiesto declara en 1922.

Fuente: www.ecdotica.com



Escribe tu comentario