Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




El caballero de la noche



batman.jpg

El señor de La noche
Por: Marcelo Suárez Ramírez

(A lo largo de casi siete décadas, Batman el mítico personaje de historieta creado por Bob Kane, ha permanecido en la mente del público, gracias a las diversas adaptaciones a la TV y el cine que se han realizado).
Cuando Chris Nolan aceptó la tarea de dirigir la muy esperada segunda parte de su exitoso filme de 2005 Batman inicia, sabía en qué se estaba metiendo. Sin embargo, el cineasta británico admitió estar nervioso cuando se preparaba para hacer la continuación de Batman, porque El caballero de la noche necesitaba superar en audiencia a su antecesora.
Dirigir una película de Batman para satisfacer a todas las audiencias es aún más difícil porque el ícono del cómic ha sido inmortalizado en televisión y en el cine una y otra vez, incluyendo la serie fílmica que comenzó con Batman en 1989 y que terminó en 1997 con Batman y Robin.
Han sido tan diversas las máscaras de Batman a lo largo de estos casi 70 años, desde que la historieta apareciera por primera vez en 1939, que no se puede afirmar que existe un criterio unitario al momento de decir cuál ha sido el mejor de todos, pues varias generaciones han crecido con un héroe que ha ido mutando a través del tiempo a la par de los cambios sociales, llegando a ser influido por el avance de la tecnología.

El GÉNESIS
El hombre murciélago fue creado por el artista Bob Kane y el escritor Bill Finger y publicado por DC Comics. Su primera aparición fue en Detective Comics Nº 27, en la historia titulada El extraño caso del sindicato químico, de la editorial estadounidense National Publications, en mayo de 1939. El personaje central de la historieta era Bruce Wayne (o Bruno Díaz), el joven multimillonario que se oculta tras la máscara de Batman. Es un misterioso empresario que presenció el asesinato de sus padres cuando era niño y a partir de este hecho decidió entrenarse física y mentalmente para combatir el crimen.
El éxito conseguido por Superman, en Action Comics, impulsó a los editores de DC Comics a crear más superhéroes para sus títulos. En respuesta, Bob Kane creó un personaje llamado El Bat-Man, que vestía medias rojas, botas negras y un antifaz además de dos alas que sobresalían, figurando ser alas de murciélago. Su colaborador Bill Finger le ofreció algunas sugerencias, como cambiar su antifaz por una capucha, dibujarle una capa en vez de alas, proporcionarle guantes y retirar las secciones rojas y brillantes del traje.
Numerosos aspectos de la historieta fueron inspirados en la cultura popular de los años 30. Kane percibió, especialmente, la influencia de las películas La Marca del Zorro (1920) y The Bat Whispers (1930), aunque Finger dijo que se inspiró en personajes literarios, como The Shadow y Sherlock Holmes.

SANTOS AVANCES
A mediados de los años 60, Batman fue llevado a la pantalla chica con Adam West como protagonista de una producción humorística, que marcó a varias generaciones imponiéndoles un lenguaje que aún perdura, con expresiones coloquiales. La euforia se reavivó en 1989, al conmemorarse el cincuentenario de la aparición del personaje del cómic, por lo que Warner Bros decidió llevarlo al cine, encomendándole a Tim Burton la tarea de rescatarlo, el cual se inspiró en Batman Año Uno, el cómic escrito por Frank Miller y dibujado por David Mazzucheli, que se publicó originalmente en 1986.
Burton le dio a Batman su propio sello, mostrando a un ser oscuro y vengativo interpretado por un Michael Keaton por el que nadie apostaba un centavo, pero que al final dio la sorpresa. En Batman (1989), Jack Nicholson mostró su carisma y versatilidad en su papel del Guasón.
En 1992, Burton dirigió Batman regresa, en la que Michael Keaton se enfrentó a una doble amenaza constituida por el villano grotesco Pingüino (Danny DeVito) y la hermosa Gatúbela (Michelle Pfeiffer).
En 1995 la Warner decidió jugársela en Batman eternamente, bajo la batuta de Schumacher y un nuevo protagonista: Val Kilmer como Bruce Wayne. Este tercer episodio de la moderna saga colocó dos villanos: Dos Caras, con un sorprendente Tommy Lee Jones, y Jim Carrey, que interpretó al Acertijo, que interpreta a un científico superdotado, a quien la ambición lo llevaría por senderos equivocados. En el filme aparece el joven acróbata de circo Dick Grayson, cuyos padres fueron asesinados por Dos Caras, quien se convertirá en Robin, el inseparable compañero de Bruce Wayne.
La mano de Schumacher borró de tajo el oscurantismo de Batman y lo sacó de su aislamiento para someterlo al absurdo. Dos años después llegó a la pantalla grande Batman y Robin (1997), pero con un nuevo protagonista en el papel central, responsabilidad que cargará George Clooney, calificada por la crítica como la peor de todas las versiones, sobre todo por la triste actuación de Arnold Schwarzenegger como El Señor Frío.
En 2004, Christopher Nolan, se hizo cargo de Batman inicia, una adaptación distinta sobre las andanzas de El hombre murciélago, con Christian Bale como el superhéroe, además de Michael Cane, Morgan Freeman y Katie Holmes, centrándose en los orígenes de la leyenda de Batman y en los motivos que provocaron al Caballero de la noche emerger como la fuerza del bien en Ciudad Gótica.

Batidatos

Dentro del mito del cómic, Batman es el álter ego de Bruce Wayne o según algunas interpretaciones, Bruce Wayne es el álter ego de Batman, sólo una máscara para proteger su yo verdadero, que es el justiciero que creó después de la muerte de sus padres y así afrontar la tarea de luchar contra el crimen y evitar que otros mueran injustamente a manos de delincuentes.
Wayne protege su identidad y sólo un número muy reducido de individuos conoce su álter ego de superhéroe, incluyendo a Alfred Pennyworth, Robin, Oráculo, Nightwing, Superman, Mujer Maravilla, Aquaman, Flash y Linterna Verde. En ciertos cómics, algunos de sus enemigos han descubierto su identidad a lo largo de los años, como: Black Mask, Ra’s al Ghul, Hugo Strange, el Acertijo y Bane.
Según las cifras de Internet Movie Datebase (IMDb) éstas han sido las recaudaciones de los últimos filmes del enmascarado: Batman (1989), recaudó $us 413 millones; Batman regresa (1992), 282 millones; Batman eternamente (1995), 336 millones; Batman y Robin (1997), 237 millones y Batman inicia (2005) 371 millones, todas a nivel mundial.
La inesperada muerte de Heath Ledger (foto), que, según la crítica estadounidense, ofrece al mejor Guasón de todos los tiempos en el filme que se estrenó el pasado 17 de julio en todo el mundo, no ha hecho más que alentar la ‘Batimanía.
Bale tiene contrato firmado con Warner para encarnar a Batman en una tercera película, no así Nolan, que dejó abierto un signo de interrogación respecto a su futuro.

Fuente: El Deber



Una Respuesta »

  1. samuel sarabia sosa dice:

    C.Marcelo Suarez Ramirez
    He leido con agrado la reseña sobre El Señor de la Noche y con el menor deseo de ser polemico me permito escribir sobre un recuerdo:….a la edad de 12 años cumplidos, en 1949, asistia en la ciudad de Orizaba, Veracruz,Mx. a un cine de barrio, donde proyectaban peliculas con varios años de atraso y, recuerdo haber disfrutado de una pelicula en episodios llamada Batman, El Hombre Murcielago, donde luchaba contra los enemigos del momento; en este caso era un japones llamado Mr. Taka.
    Solo contaba con la ayuda de Robin y la de su eterno Mayordomo Alfredo. Las caracterizaciones trataban de ser lo mas apegadas a los dibujados en la historieta.
    En estos años no existian ni el Guason, ni el Pinguino, ni Gatubela; pero Bruno Diaz contaba con una prima jovencita que de ser necesario, intervenia portando un traje similar al de Robin.
    Esta serie debe haber sido filmada por el año de 1942.
    Los personajes comicamente malignos, con nombres que resaltan sus muy aparentes caracteristicas o defectos, estan tomados del estilo en que estaba dibujada la historieta de Dick Tracy.
    Saliendo del tema Batman, otras series de episodios muy buenas que recuerdo son: La Sombra del Escorpion, tomada de las aventuras de Sexton Blake, El Camino de Oregon y La Sombra Misteriosa, que trataba de un hombre invisible.
    Acepte mis respetos y congratulaciones.
    Dr. Samuel Sarabia S.

Escribe tu comentario