Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




En el Cusco el rey



en-el-cusco-el-rey.jpg

“En el Cusco el rey” Un thriller andino
Por: Virginia Rioseco Perry

Bartolomé Leal es un escritor chileno pero ha vivido y deambulado en Perú. En su libro En el Cusco el Rey desarrolla un género notable que ha venido indagando desde hace años: la novela negra.

Este género tiene connotados impulsores, entre los cuales destacan los norteamericanos Dashiell Hammett y Raymond Chandler, además de otros eximios e internacionalmente reconocidos autores, como Agatha Christie, Boris Vian, Georges Simenon y Manuel Vázquez Montalbán.

En el libro En el Cusco el Rey, Leal despliega en 14 capítulos un thriller que se desarrolla en Cusco, Puno, Copacabana y La Paz. Se refiere al tráfico de obras de arte del patrimonio cultural andino. Un detective, especialista en el tema, es llamado por una orden religiosa para indagar ese delito que involucra la misteriosa desaparición de pinturas coloniales.

De acuerdo a la nota introductoria del libro, la novela debe su título a un mito –cuya difusión se la debemos a José María Arguedas– que sugiere que el cuerpo de Inkarri, divinidad sincrética descuartizada por los españoles y enterrada en Cusco, se estaría reconstruyendo y que eso explica los movimientos telúricos. Tal mito fue descubierto por el escritor boliviano Mario Unzueta, quien lo deja registrado en su novela Valle (1945).

Como se puede ver, son muchos los vínculos y cruces dignos de un relato como éste, un thriller con detective en versión latinoamericana.

Fuente: Revista “Mensaje”, Santiago, No. 570. Julio de 2008



Escribe tu comentario