Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Cuento ganador del Premio de Literatura de Santa Cruz



el-cuento-mas-triste.jpg

El cuento más triste del mundo de Roger Otero Lorent
Por Marcelo Paz Soldán

Gracias a la gentileza de Roger Otero Lorent, tenemos el placer de anunciarles que tenemos disponible en nuestra biblioteca “El cuento más triste del mundo” de Cuentos tristes para una noche rota, obra con la que Otero Lorent ha ganado recientemente el X Premio Nacional de Literatura “Santa Cruz de la Sierra”.
El sábado 26 de julio se dio a conocer públicamente el fallo y la obra Cuentos tristes para una noche rota resultó ser la preferida del jurado en la categoría de cuento. Con este reciente logro sería la tercera vez que Otero gana en un mismo género. Algo inédito, hasta el momento, en este concurso.
Sus anteriores obras fueron Simplemente cuentos y Humor vítreo, publicadas en los años 2003 y 2005, respectivamente. En el año 2002 también obtuvo un primer lugar en un concurso organizado por el municipio cruceño, por el cual se editó Al otro lado del espejo. Posteriormente vendría El arte de escribir sin escribir, una antología de sus cuentos premiados, bajo el sello de La Mancha, del Grupo Editorial La Hoguera del que también tenemos disponible un cuento en la biblioteca de ecdotica.
En Cuentos tristes para una noche rota, los personajes son afectados psicológicamente por situaciones inesperadas y actos desesperados. Débiles de carácter, en algunos casos, son fácilmente conducidos hacia desenlaces fatales. Rotundas alusiones a la muerte y la desesperanza mantienen al lector agonizando en una expectación de lástima. Descubrir el sentido patético de aquellas vidas ajenas parece convertirse en un estímulo morboso, el que también podría confundirse con un proyeccionismo morboso. Porque un sentimiento tan universal y humano como la tristeza no sólo identifica a hombres y mujeres ficticios. El goce catártico que provoca este tipo de historias así lo testimonia.
Fuente: Ecdotica



6 Respuestas »

  1. Marcela dice:

    Intenté, una y otra vez, bajar el cuento de Roger Otero, pero ….naranjas 🙁 ¿Estoy haciendo algo mal o tiene fallas esta conexión?

  2. Marcela, aunque no me creas, le pasó lo mismo a Roger Otero cuando quizo leer su cuento. Lo que tienes que hacer es ir a la biblioteca gratuita, que es una lengueta que está debajo de sistema rss y ahí está el cuento para que lo bajes. Puedes aprovechar para bajar lo que tu quieras, o lo que te interese que hay cosas muy interesantes para leer.También tenemos una sección que se llama el cuento del mes en la que subimos cuentos con una pequeña biografía del autor. Esta selección la realiza el escritor chileno Bartolomé Leal y esperamos que muy pronto tenga un foro para que los lectores puedan comentar los cuentos.

  3. Vlady Moreno dice:

    Querido Marcelo, me parece muy bueno el continuo incentivo a las letras y la producción literaria en el país pero, sin embargo, estoy desorientado. Hace poco estuve en Cochabamba y me enteré del Premio Nacional de Novela de Cochabamba, Marcelo Quiroga Santa Cruz. Ahora resulta que en Santa Cruz hay vartios otros premios nacionales, de cuento, como el de Otero, de Novela, que creo que ganó Carvalho y de Poesía. Por otra parte están los premios nacionales de poesía, cuento y novela, Yolanda Bedregal, Franz Tamayo y El de novela de Santillana. Todo resulta algo confuso. ¿Existe algún tipo de jerarquía en ellos?

  4. Estimado Vlady, la verdad es que no existe nadie que le de jerarquía a un premio, si no más bien este se lo va ganando de a poco por la calidad de las obras ganadoras, el prestigio del jurado, la transparencia, el monto del premio. No es de extrañarse que un país que crece literariamente vaya sumando premios algunos de los cuales desaparecen (como el Erich Guttentag). Las letras bolivianas están pasando por un buen momento y eso ha hecho que aparezcan nuevos concursos. Además, por otro lado, asistimos a la desfragmentación del país en el sentido literario destacándose el eje. Cada ciudad ya tiene su propia Cámara del libro, sus propios autores, sus propias editoriales, sus propias librerías y, por supuesto, su propia búsqueda estética.
    Sin embargo, si me preguntas mi opinión, pienso que el premio más importante en Novela en Bolivia es el Premio Nacional de Novela del Viceministerio de Cultura que es auspiciado por Alfaguara y en poesía el Yolanda Bedregal. Le sigue en novela, a mi gusto, el de Santa Cruz. En cuento, pienso que el de Santa Cruz es el más importante.
    Los premios de Cochabamba no son tan prestigiosos por las polémicas que lo han caracterizado.

  5. imilsis dice:

    Por favor, me podría hacer llegar la dirección de correo electrónico de Roger Otero. Gracias

  6. andrea dice:

    a mi tambien me pasa lo mismo ,pero intetare a ver si puedo 🙂

Escribe tu comentario