Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Cine y televisión en Santa Cruz



grafica.jpg

Historia del cine en Santa Cruz
Por: Nino Gandarilla Guardia

(Presentamos un adelanto del libro Cine y Televisión en Santa Cruz, elaborado por Nino Gandarilla Guardia, que estará listo a fin de año. En esta primera parte se describen los orígenes del cine en la ciudad, con la aparición de las famosas ‘vistas públicas’)

Es evidente que, mientras en los orígenes mundiales del cine encontramos a los científicos que descubren el proceso químico de registrar la imagen cinética, en Latinoamérica, los pioneros son tanto aquellos que se atrevieron a rodar (cinematografiar) las primeras películas, como los empresarios que tuvieron fe en el medio, como recurso atractivo para el público. Los gobernantes, por su parte, con los recursos del Estado se adhirieron con fines propagandísticos. A Santa Cruz, el cine llega con las denominadas vistas públicas desde 1908, siendo el teatro el precursor de esta actividad desde tiempos muy antiguos; por ello las primeras salas de cine se construyeron para ambas producciones.

Al respecto Daniel Pérez Velasco, en su libro monográfico El Oriente, afirma que en 1939 en Santa Cruz “hay un teatro-cine”, entre otras atracciones. Por otro lado, en lo referente a la producción, la actividad fotográfica es también antecesora directa de la actividad cinematográfica cruceña. Al respecto “posiblemente en Santa Cruz haya habido un daguerrotipo por el año 1840. Estas tomas se hacían sobre una especie de cartón que contenía bastante metal”, fueron las palabras de Paula Peña. A su vez Ernesto Zambrana Cascales consideraba que la primera foto graficada en Santa Cruz fue una toma del colegio de Ciencias y Artes, hecha en 1860. El lugar corresponde a lo que hoy es la Casa de la Cultura, el Cine Palace y el Club Social. Aquiles Gómez en Cositas de mi pueblo, afirma que “uno de los primeros fotógrafos del siglo pasado que vivió en nuestra ciudad y nos legó su maravilloso arte de las copias instantáneas, fue el súbdito alemán Teodoro Amelunge, el primero en introducir la fotografía en celuloide”, reza parte del texto de Gómez.

Es así que los fotógrafos cruceños fueron los que dieron los primeros aportes al desarrollo del cine regional, pues contaban con recursos para adquirir la nueva tecnología. Las primeras producciones cruceñas fueron realizadas por aquellos que disponían de estos equipos, los cuales manejaban personalmente. Entre ellos estaban Antonio Velasco, Casiano Vaca Pereira y Augusto Roca Peirano, que fueron fotógrafos y precursores del cine a la vez.

Primeras producciones

Fue don Hernando Sanabria Fernández que escribió una relación de producciones cinematográficas pioneras en el Oriente boliviano (M. Pérez) Así tenemos: Santa Cruz y sus maravillas, documental de largo metraje rodado en 1924 y exhibido en las principales ciudades de la República. Su productor y realizador fue don Antonio Velasco Franco, que hubo de acometer la empresa solo y con modestos recursos (…). Por los años de 1927 a 1928, fueron cinematografistas ingleses los que rodaron otro documental de largo metraje, con vistas tomadas desde el puerto de La Gaiba, en la frontera con Brasil, hasta la ciudad de La Paz. Del llano a las cumbres fue el título del filme y presentaba en tomas de notable técnica, interesantes cuadros del múltiple paisaje boliviano. Sin que se sepa a punto fijo la causa, fueron muy contadas las veces que se lo proyectó en el país. Al parecer, negativos y copias fueron a parar al Museo Británico (…). Por ese mismo tiempo (1929), otro modesto pero animoso amateur, Casiano Vaca Pereyra, tomaba en Santa Cruz curiosas vistas de paisajes, fiestas y escenas de costumbres locales, en película que él mismo se atrevió a revelar. Finalmente, vale citar a Antonio Velasco Franco, que en posesión de una Kodak, por entonces último modelo y una película panorámica Eastman, captó, en 1940, pintorescas vistas del Carnaval y otras fiestas regionales. A lo que estamos informados, fue la primera película de esta naturaleza producida y rodada en el país.

Al respecto A. Gumucio apunta lo siguiente: “Es por entonces (1928) que se estrena el filme Santa Cruz tierra del futuro, realizado por Antonio Velasco Franco. He podido conocer una bobina (10 minutos) de esta película, que seguramente era algo más larga. Esos diez minutos comprenden algunas imágenes del Vado del Parapetí, el ferrocarril, un desfile del 6 de agosto, la plaza, el Club Social y los aviones Oriente, Beni y Charcas en el momento de despegar, etc. También imágenes de la estancia La Morita, que pertenecía a la familia Velasco. Luego otra propiedad agrícola llamada Trejo.
Más tarde el acto inaugural de la Estatua de la libertad y la calle 25 de Mayo. Al final, el rollo concluye con una foto de Siles y una carta autografiada que entre otras cosas decía: “Santa Cruz saldrá de su postración”. Sin embargo, quizás porque era la primera película filmada en el Oriente boliviano tuvo un cierto eco en la prensa, sobre todo en El Diario. Los comentarios, claro, no se refieren tanto a la película como a Santa Cruz. Lo cual es una prueba de que la proyección cumplía como función hacer un llamado de atención sobre la región cruceña, tierra prometedora, fértil, pero postergada. Por ello, la película de Velasco fue calificada como una obra de alto valor patriótico. “Desde un punto de vista técnico y artístico, esa producción fue elaborada con habilidad y buen gusto. Para el espectador constituye una deliciosa excursión por los más bellos lugares de Santa Cruz”, manifestaba la prensa de ese entonces.

Fotografía: Esta fotografía del colegio de Ciencias y Artes que se tomó en 1860, fue considerada por Ernesto Zambrana como la primera imagen de Santa Cruz

Fuente: El Deber



Escribe tu comentario