Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Por El conquistador



conquistador.jpg

Ordenan volver a investigar a Federico Andahazi por presunto plagio

La Sala Primera de la Cámara del Crimen revocó este martes el sobreseimiento dictado a favor del novelista argentino Federico Andahazi, acusado por el presunto delito de plagio por el hijo del dramaturgo Agustín Cuzzani. El magistrado además ordenó profundizar la investigación en la causa.

Agustín Cuzzani (h), patrocinado por el abogado Roberto Damboriana, denunció en una querella iniciada en 2007 que la novela El conquistador, de Andahazi era un plagio de Los indios estaban cabreros, escrita por su padre, pero el pasado 20 de junio la justicia resolvió sobreseer al imputado, según consignó la agencia estatal TELAM.

En esa oportunidad, el juez de instrucción Julio López decidió absolver al ganador del Premio Planeta 2006 por la obra en cuestión después de los peritajes realizados por tres expertos.

Los familiares de Cuzzani apelaron y ahora los camaristas Jorge Rimondi, Gustavo Bruzzone y Alfredo Barbarosch llegaron a la conclusión de que “el núcleo de ambas obras, a partir de las cuales se desarrollan diversos acontecimientos, está dado por un argumento idéntico”.

¿Cuál es el argumento similar? “El viaje por mar que emprende un líder del Imperio Azteca, que lo lleva a descubrir el continente europeo con antelación a la llegada de Colón a América”.

Los expertos habían señalado, entre otras diferencias, que una de las obras es una novela y la otra una pieza teatral, pero los jueces consideraron que la similitud entre los argumentos justifica profundizar la investigación.

Ambas obras sostienen que no fueron los españoles quienes descubrieron América sino los indios, que habrían llegado a Europa antes del año 1492.

Fuente: Revista Ñ



Escribe tu comentario