Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Poesía en las calles del 18 al 20 de Septiembre



4-festival-de-poesia.jpg

Cuarto Festival de poesía Blanca Wiethuchter
Por Ada Zapata

Nuevamente la poesía transita y se detiene en las aceras. Gracias al festival curiosos, lectores y escritores cruzan miradas y palmadas. La poesía realmente no tiene obligación salvo su propia naturaleza, se apropia de una boca o un brazo, se lanza libremente más allá del arte por el arte o del arte comprometido, a afectar y estar en sintonía con lo humano, en todas las épocas, en permanente búsqueda de libertad.

En este encuentro husmearemos otras voces, sabemos que sólo algunos autores acceden a la gracia de las editoriales, eventos y lecturas públicas que promuevan su difusión para darse a conocer. Entre dulces y pegajosas roscas, y rosquetes alegres, apresurados de digerir, aún desconocemos autores de gran calidad. Muchos curiosos y lectores olvidados seguirán alimentándose de sombras.

En estos lares no existe un seguimiento crítico de las obras que permita hablar de una verdadera cultura poética y de un contacto real entre lectores y autores. Falta mucho por digerir y los autores jóvenes aun tienen que consolidar una obra. Se dice que las editoriales están publicando obras de autores jóvenes porque se venden más, ¿Será que un autor desconocido tiene mayor opción de ser elegido que un autor reconocido?.

Este incremento, y el bienvenido festival “Blanca Wiethuchter” sin duda revela mayor interés e inquietud por la poesía. Significa mayor competencia y rigor en las obras futuras, así como el beneficio del andante que puede formarse un criterio sobre más de una obra recientemente publicada. Por otra parte es bueno conocer las “malas” obras dado que el error también es errancia e induce a un camino de perfeccionamiento e imprevisibilidad. De esta forma el lector se educa para mejorar sus gustos y sus criterios de selección, dado que antes sólo podía elegir una entre pocas obras publicadas. La literatura es territorio de todos y todo es territorio de literatura.

Fuente: Palabrasmas.org



Escribe tu comentario