Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Entrevista a Paola Senseve



portada_vaginario1.jpg

Las herramientas de la escritura
Por: Christian Jimenez

Paola Senseve es Premio de la Cámara Departamental del libro de Santa Cruz y PETROBRAS
(La siguiente entrevista fue realizada en el marco de la 13° versión de la Feria Internacional del Libro en la ciudad de La Paz. Paola accedió rápidamente a conceder esta entrevista mientras a lo largo de la mesa Edmundo Paz Soldán, Wilmer Urrelo y Ricardo Bajo discutían sobre libros desconocidos, que según Bajo sólo Wilmer se anima a buscar y leer, así que robándole el tiempo esta entrevista logró ser lo que es, a ella las gracias)

Christian Jiménez: Hola Paola, Has ganado con Vaginario el premio noveles escritores de la Cámara Departamental del libro, pero quisiera saber, ¿qué es Vaginario?
Paola Senseve: Haber, Vaginario es un libro de cuento, es un poemario, es también un cuentario. Es las dos cosas. En realidad son poemas que acompañan a cada cuento. Por eso cada cuento esta acompañado de un poema a manera de epígrafe, de eso se trata.
CJ: ¿Cuál es el tema del libro?
PS: El tema más central es que los cuentos giran en torno a historias de mujeres. Las protagonistas son mujeres.
CJ: Vaginario suena erótico en todo caso, ¿tiene carga erótica?
PS: Yo diría que no, que no es un libro erótico. Porque lo que yo planteo es mostrar la experiencia de vida de las mujeres en los distintos momentos de la vida. Cuentos de mujeres mayores, jóvenes.
CJ: ¿Cómo surge la idea de Vaginario y la posibilidad de narrar historias de mujeres de distintas edades?
PS: Bueno yo creo que primero cada uno tiene que hablar de lo que sabe. En todo caso de lo que más sé yo es del echo de ser mujer, entonces de ahí nace un tanto de compromiso y también con la voz femenina porque el libro es muy femenino y tiene un mensaje que espero que se perciba en la lectura.
CJ: Ahora bien, ¿cómo ingresas a la literatura viniendo tú misma de la Psicología y la filología que son las carreras que estas estudiando?
PS: La psicología me encanta muchísimo, se me hace una encantadora herramienta para escribir.
CJ: ¿Dices entonces que intentas poner mucha carga psicológica en tus personajes?
PS: Inevitablemente sí, pero no es porque me lo proponga.
CJ: ¿No es conciente entonces?
PS: No. Ya me he dado cuenta que no es conciente, sino que me ayuda bastante. Hay varios cuentos que tienen mucha carga psicológica pero no es algo que me lo proponga.
CJ: ¿Pero como articulas la narración con la Filología y la Psicología?
PS: Lo que quiero es dedicarme a la literatura definitivamente. Es mi pasión, es lo que me gusta hacer y es lo que pretendo hacer.
CJ: ¿Cuántos años tienes?
PS: 21. Pero la Psicología me ayuda para escribir.
CJ: ¿Pero quieres terminar la carrera?
PS: Sí de echo la planeo terminar. Lo disfrute tantísimo todo el estudio y el transcurso de los cinco años, que han sido cuatro, pero ya estoy terminándola y eso me gusta.
CJ: Ahora, por otra parte ¿Estás escribiendo algo nuevo?
PS: De momento no, pero quiero escribir microrelatos.
CJ: ¿Los microrelatos que coquetean con la prosa poética o más secos?
PS: Yo creo que no sé hasta que punto podría separar una cosa de la otra. A mí me gusta muchísimo la prosa que tiene belleza en el lenguaje y eso es inseparable de la poesía.
CJ: ¿Algún proyecto literario nacional o extranjero que respetes?
PS: Esa es siempre la pregunta más difícil. Estoy completamente enamorada de Bolaño. En serio.
CJ: Eso dicen muchos.
PS: No, pero en serio. Lo que pasa es que recién estoy leyendo a Bolaño.
CJ: ¿A sí? ¿Qué estas leyendo de él?
PS: Estoy leyendo Llamadas telefónicas, me encanta. El género del cuento me gusta y yo me leo todo lo que puedo de cuento.
CJ: ¿Qué género prefieres, Cuento, Novela o Poesía?
PS: Cuento. Las novelas también, pero a la hora de producir cuento.
CJ: ¿A parte de Bolaño que otros escritores lees?
PS: Borges. Cortázar, esos son cuentos geniales. Pero dentro de eso las escritores mujeres como Alejandra Pizarnic, Giovanna Rivero, Silvina Ocampo, Alfonsina Estorni, por supuesto y latinoamericanas y claro, Claudia Peña también me gusta, sobre todo, lo que hace en poesía. Pero claro hay que tener en cuenta que la prosa de Claudia Peña es muy poética, es agradable de leer, tiene ritmo.
CJ: Ahora bien, teniendo 21 años y ganando un premio con el primer libro que escribes, ¿qué se siente?
PS: Miedo. Te juro, porque se le ha dado mucha cobertura por el auspicio de PETROBRAS, por todo eso. Y entré en pánico al principio cuando salí a la luz pero ahora ya es normal. Sólo se me permite hacerlo mejor, ese es el tema de los premios.
CJ: Ultima pregunta y con esta termino. ¿Cuál es tu visión sobre la narrativa actual boliviana joven, contemporánea, aquella nacida a partir de la década del ochenta?
PS: Que hay una gran variedad y que no hay un estilo definido. Se están multiplicando como conejos y cada vez hay más. Eso me parece muy saludable para los lectores porque mientras más variedad tengan más criterio para escoger.
CJ: ¿Algún escritor de tu generación que sigas?
PS: Roger Otero, que es un escritor fantástico. Acaba de ganar su cuarto premio de cuento y yo creo que ya debería dejar de participar el Roger en concursos. Luego está Maximiliano Barrientos, el Wilmer Urrelo que hace cosas increíbles.

Fuente: Ecdótica



17 Respuestas »

  1. Pao dice:

    Queridos Marcelo y Christian:

    Linda la entrevista, fue agradable leerla por aquí y de hecho fue muy agradable nuestra conversación ese día.

    Saludos desde la ciudad de los anillos…pronto estaremos en Cbba para la Feria.

  2. Pao dice:

    A vos las gracias, Christian.

  3. Paola, ojala que en la feria de Cochabamba des entrevistas que reflejen tu calidad como persona y literata.

  4. Arturo Torres M. dice:

    CJ: ¿Qué género prefieres, Cuento, Novela o Poesía?
    PS: Cuento. Las novelas también, pero a la hora de producir cuento.

    Estimados amigos y a la autora en especial:

    ¿Alguien puede explicarme qué demonios significa esta respuesta?

    ¿Las novelas producen cuentos?

    ¡Que alguien me explique…!

    Marcelito, leí tu comentario inmediatamente anterior al presente. No seas tan malo… (percibo, muy en el fondo, una melodía irónica y hasta sarcástica, o ¿sólo me parece?)

  5. Cuento. Las novelas también, pero a la hora de producir, cuento. Para mí que le gustan los cuentos, como también las novelas, pero prefiere escribir cuentos. Creo que a Christián le faltó una coma, se la comió.
    Sólo te parece. Me gustó Vaginario, especialmente la escritura, pero la temática no me conmovió mucho que digamos. Lo discutimos con Paola y se que está en Cochabamba para la Feria del Libro. Esta noche habrá una puesta en escena basada en su libro que espero verla.
    No he sido irónico, ni mucho menos y lo siento si te he dado esa impresión.
    Es más, mi política un poco es publicar todo lo bueno y no estoy muy en la onda de destrozar a la gente que escribe, ni mucho menos.

  6. Arturo Torres M. dice:

    Estimado Marcelo:

    Muchas gracias por la aclaración. Es increíble cómo puede cambiar el sentido a una frase, con sólo puntuarla de otra manera.

    Mil disculpas a ti y a la autora por mi modo de haber captado tu comentario. Resulta que tengo la mala costumbre de manejar la ironía, sin la intención de herir a nadie; y, por eso, cometo el terrible pecado de pensar que los demás hacen lo mismo.

    Reitero mis mayores disculpas y prometo tener mucho más cuidado de entender las cosas a futuro, antes de comentarlas desde mi propio punto de vista.

    Un abrazo.

  7. Arturo Torres M. dice:

    Disculpa Marcelo, recién caigo en la cuenta de lo que dices más arriba, que esperas ver la obra de Paola.

    ¿Estás en Cochabamba?. Si fuera así, me gustaría encontrarme contigo para poderte conocer en persona.

    Un abrazo.

  8. No te preocupes, todo bien.
    Estaré en Cochabamba hasta el domingo y luego me iré a Santa Cruz. Anoche efectivamente pude presenciar Sobrevolando el Vaginario de Paola Senseve y confieso que lo disfruté bastante. Ella le da otra entonación a su escritura cuando la lee y lo disfruté bastante.
    No me desdigo, en todo caso, en que siento que Paola aún tiene el reto de escribir otros temas y no quedarse en Vaginario, que lo recomiendo plenamente sabiendo que es muy probable que a mucha gente no le guste.

  9. pao dice:

    Sí, esito era…
    A la hora de escribir, me inclino más por el cuento.

    Qué gusto conocerte Marcelo!, y qué gusto, también, que hayas visto el Sobrevolando el Vaginario…

    Asumo el reto…de seguir escribiendo y seguir probando. De eso se trata, no?, de crecer en el camino.

    Ahuringa nos vemos…
    🙂

  10. Arturo Torres M. dice:

    Estimada Paola,

    No conozco tu libro “Vaginario”, me gustaría leerlo.

    ¿Está actualmente disponible en la II feria del libro? De ser afirmativo, ¿en qué stand o editorial?

    Un abrazo

  11. Entiendo por Paola, que el libro está agotado y está viendo la posibilidad de reeditarlo con otra editorial que no sea la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz. Paola me contaba que La hoguera estaría interesada, lo que sería ciertamente un acierto.
    Ayer conocí personalmente a Paola y es un encanto, así que recomiendo que la conozcan y, sobre todo, que la lean y, también en su caso, que la reediten.

  12. pao dice:

    Hoy, jueves 16, será la premiación en la FIL…la Cámara ha podido rescatar algunos ejemplares del Vaginario, los cuales llegarán para el acto de más tarde…al menos eso espero.

    Así que es afirmativo y estará a disposición en La Hoguera, más que seguro.

    Y a ver, espero que salga lo de la reedición..

    🙂

  13. Aquellas personas que lean Vaginario se llevarán una gran sorpresa al descubrir una narradora que de seguro configurará el panorama literario boliviano de los próximos años.
    Un evento, el de esta noche, que no hay que perdérselo. Sería bueno que Paola lea algunos de sus textos.

  14. pao dice:

    Marcelo, gracias por tus palabras, las de hoy…

  15. reina dice:

    😯 Marcelo que te paso en publicar este libro.
    Sabe a poco o nada, mejor nada.
    Debe superarse esta ESCRITORITA

  16. Además no lo publicamos nosotros, sólo por aclararlo. Lo publicó la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz y es ganadora del Premio de Noveles escritores Petrobras.

Escribe tu comentario