Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




El Libro Digital 2008 de AXS ya tiene sus ganadores



axs.jpg

“El Libro Digital 2008” de AXS Bolivia tiene cuatro ganadores.

Tres ganadores son de La Paz y una de Santa Cruz. Debido a la calidad de los trabajos, el jurado llegó a una decisión dividida en las dos categorías en concurso, Cuento y Cómic, cuyos ganadores se llevarán 2.500 bolivianos cada uno en servicios de telecomunicaciones de AXS Bolivia.

Cuatro jóvenes autores comparten el primer lugar de la cuarta versión de El Libro Digital 2008 de AXS Bolivia en sus categorías Cuento e Historieta (Cómic), el primer concurso literario en Bolivia que se realiza íntegramente por Internet, cuyos trabajos serán exhibidos junto a los más destacados de todas las versiones en la página web: www.axsbolivia.com.

Mauricio Rodríguez Medrano, con “Tarde”, y Fabrizio I. Mariaca, con “El Diputado tiene quien le describa” fueron los ganadores de la categoría Cuento, en tanto que Carlos Marcial Encalada Terán, con “Ares Man” y Cecilia Delgado Álvarez, con “Estudiando tarde”, lo hicieron en Cómic o Historieta. Cada uno recibirá como premio 2.500 bolivianos en servicios de telecomunicaciones de AXS Bolivia.

“El Jurado encontró que muchos de los más de 400 cuentos y 25 historietas recibidos, tenían muy buena calidad y no pudo definir un único ganador, razón por la que se llegó a una decisión dividida, en ambas categorías”, indicó Luciana Saavedra, coordinadora del evento.

Récord de trabajos
La cantidad de obras recibidas rompió todos los récords de las versiones anteriores. “Nos llegaron trabajos de todo el país y de personas de todas las edades, principalmente jóvenes, lo cual nos llena de satisfacción porque precisamente el objetivo del concurso es alentar la producción literaria y plástica en ese segmento”, dijo Saavedra. El 2005 asumió el reto de abrir un espacio para el fomento y difusión de la producción literaria de los escritores noveles del país, que ha terminado consolidándose como el más importante –el único– que se realiza por Internet, una de las más poderosas plataformas de difusión.

El jurado
A su turno, los miembros del jurado expresaron también su satisfacción por la realización del concurso de AXS Bolivia. “Ha sido un éxito no sólo por la cantidad de cuentos recibidos, sino por la calidad y la variedad de temas”, sostuvo el conocido pintor y escritor cochabambino Carlos Rimassa, jurado en la categoría Cuento, quien felicitó a El Libro Digital por su cuarta versión.

“Todo emprendimiento de este tipo que incentive la creatividad literaria es bueno (…) anima a la gente a escribir; me ha sorprendido la gran respuesta a la convocatoria, lo que muestra que este concurso ya está consolidado”, sostuvo a su turno Gabriel Chávez, también jurado de Cuento, al destacar tres vertientes temáticas que encontró: “una tipo Tolkien (“El señor de los anillos”), otra que aborda la actual situación política del país y una tercera, de literatura infantil”.

“Largo, pero gratificante”
Benjamín Chávez, también jurado de Cuento, sostuvo que “leer los cuentos ha sido un poco largo pero al final gratificante. He encontrado una variedad de propuestas, de temáticas y he tenido a ratos el gusto de leer cosas interesantes”.

“Esta iniciativa ha sido una de las mejores noticias para el medio ‘historietil’ en este año. Encontrar muchos autores nuevos, de los que uno no tenía ni referencia, y uno presume que conoce a todos siendo coadministrador del Foro de Historieta Boliviana y del portal Comic Bolivia, definitivamente es una buena noticia”, afirmó Jorge Siles, jurado en Historieta, considerado hoy el noveno arte.

Los ganadores también se pronunciaron sobre el concurso.
“Me parece un buen espacio para difundir cosas que la gente la hace más por hobby que por algún interés comercial. Me parece un espacio adecuado de motivación para dar la oportunidad a la gente joven de plasmar su creatividad en la literatura, que se ha perdido mucho en los últimos años”, aseguró uno de los ganadores de Cuento, Fabrizio I. Mariaca.

Mariaca, politólogo de profesión, tiene publicado en coautoría el libro Construyendo democracia, unos estudios de opinión sociopolítica sobre ciudadanía realizado en las ciudades de La Paz y El Alto, y tiene publicados ensayos académicos en revistas especializadas y columnas de opinión en varios medios de comunicación impresos. “Escribo por hobby. Empecé a escribir desde la universidad”, comentó.
“Quiero ser periodista”

Para Mauricio Rodríguez Medrano (23), egresado de Comunicación y estudiante de primer año de Literatura en la UMSA, el concurso supuso “evaluarme a mí mismo, y porque un concurso literario te ayuda a mostrarte ante la sociedad y darte a conocer, porque no hay mucho fomento a la literatura”. Dijo que su cuento está inspirado en una anécdota que le contaron sus amigos.

Rodríguez fue dos veces finalista del concurso “Franz Tamayo” de cuento, ganó el primer premio de Reportaje Periodístico de la Alasita 2008. “Poco a poco creo que se llega al sueño deseado”, dijo al expresar su intención de hacer periodismo interpretativo y, en el largo plazo, escritor.
Fanática de los cómics

Cecilia Delgado Álvarez, de Santa Cruz, una de las ganadoras de la categoría Historieta, dijo que fue “una oportunidad muy buena para los dibujantes que estamos entrando en el camino de la creación de historietas. Me ha parecido genial la oportunidad de expresar lo que era mi trabajo. La historieta que mandé es la primera que hice con ese personaje (“Cassandra”), de los varios que tengo creados. Quería que la gente la conozca y el concurso fue la oportunidad para darla a conocer”.

Indicó que es fanática de los dibujos animados “desde que era peladita. En eso he estado toda mi vida. La creación de personajes me encanta”. El año pasado ganó el concurso de cómic de los Jóvenes Creadores en su ciudad. Actualmente hace trabajos de animación para varias agencias de publicidad.

Temas urbanos
En tanto que Carlos Marcial Encalada (27), el otro ganador de Cómic se sorprendió que su trabajo haya resultado ganador: “Habiendo tantos dibujantes buenos. He ido a la feria exposición de cómics de la Casa de la Cultura y he visto muy buenos trabajos”, dijo. Dijo que tiene mucho interés por tocar temas urbanos y la historia de su cómic así lo demuestra, pues es la historia de un “rapero” paceño contestatario. “Es algo innovador; que no se explota todavía”. Marcial es estudiante de Ciencias de la Comunicación y dibuja desde los siete años.

Fuente: http://www.axsbolivia.com/prensa/noticias_axs.php?id=102



14 Respuestas »

  1. Luis Archondo (Bolivia) dice:

    Sobre el IV concurso de cuento que organizó la empresa AXS Bolivia, debo confesar que esperaba mucho más del jurado. Las obras premiadas son una vergüenza por su pobreza de argumento. Especialmente en el caso trillado de los políticos cogresistas (una visión muy superficial de un sólo ángulo analítico, donde se puede apreciar, entre líneas y muy disimuladamente, el odio racial que rebosa de cada uno de los poros del autor)

    Quiero aclararles que mi persona no participó del concurso. Pero como lector, me dejaron con un dejo amargo en la boca y profundo dolor de hígado; porque daría la impresión de que este tipo de premiaciones tiene aditamentos que nada tienen que ver con el aspecto creativo literario.

    Pero bueno, la culpa no es de AXS. ¿Qué podíamos esperar de dos Chavez (apellidos típicamente cruceños, cosa extraña) y un pinta cuadros de apellido Rimassa? Las obras premiadas seguramente!!!!!!

    ¿Tan pésimos escritores tendremos en Bolivia?

    Lo interesante sería que publiquen todas las obras, para que la comunidad literaria nacional e internacional, tenga una idea del porqué se escogió a las dos obras finalistas.

    Por otra parte, pésima decisión de AXS de dividir el premio. La Convocatoria habla de 5.000.- Bolivianos al cuento ganador y no a “LOS CUENTOS GANADORES”. Y lo mismo sucede con el concurso de comic.

    ¡¡¡MUY, PERO MUY MAL!!!

  2. Estimado Luis,
    Lo que no entiendo es dónde has leído a los ganadores. En todo caso, me gustaría subir a los ganadores a la biblioteca de ecdótica para que la gente pueda comentarlas.
    A mi me sucedió una vez dividir el premio de primera novela (Wilmer Urrelo y Miguel Ángel Galvez) y, hasta ahora, no me he arrepentido. Esas cosas suceden, más bien si se premia a dos es por que la cosa estuve bien. Lo que si pienso que sería bueno que les hayan dado los premios completos, incluso si había dos ganadores ya que el premio, entiendo, es en servicios de AXS y no dinero constante y sonante.
    A Chaly Rimassa, si bien es un gran pintor, es un gran lector.
    Ojala podamos conseguir los cuentos. El año pasado lo ganó Mariana Ruiz y lo subimos.
    Saludos,
    Marcelo Paz Soldán
    Pd. Disculpen lo personal de la respuesta.

  3. Arturo Torres M. dice:

    Sr. Soldán:

    Ante todo un saludo muy especial a usted desde el valle cochabambino.

    Evidentemente, comparto las líneas de Luis; especialmente en lo relativo al cuento “El diputado tiene quién le describa”; pues tiene mucha razón en cuanto a lo trillado de su descripción.

    Para empezar, ese trabajo no es un cuento, sino una simple descripción; pues no tiene trama y su final es demasiado simplón.

    Es como el comentario de cualquier hijo de vecino, que, en la calle o en un barato bar, se le ocurra describir una sesión del parlamento.

    En todo caso, mi persona escribe y no es comentarista ni crítico literario; pero sé cuando algo está bien escrito y cuándo algo es una simplicidad literaria.

    Por otro lado, comparto en plenitud la opinión de Luis con respecto de la división del premio. Puesto que si el jurado no tiene la capacidad suficiente de determinar un primer lugar, se debería de cambiar de jurado o, en su defecto, entregar a ambas obras premiadas la totalidad del premio; es decir Bs. 5.000.- en servicios a ambos.

    En fin, de todas maneras señor Soldán, usted podrá encontrar tanto los “¿Cuentos?” como los Comic premiados en la misma página de AXS Bolivia.

    El enlace es:

    http://www.axsbolivia.com/servicios_cliente/sercli_digitaliv.php

    Un abrazo.

  4. Arturo Torres M. dice:

    Sr. Soldán,

    Entre otro orden de cosas, me gustaría saber si usted tiene las obras finalistas del 2º Concurso de Cuento “Adela Zamudio”.

    Leer esas obras me interesa bastante; porque fui partícipe de ese concurso con la obra “De la Bitácora de un Camionero” que cursa en la biblioteca gratuita de ecdótica.

    Felicitándolo por el trabajo en bien de la cultura, me es grato saludarlo con mis mayores parabienes.

  5. Luis Archondo (Bolivia) dice:

    Arturo:
    Ya no voy a comentar mas nada sobre ese cuento de los honorables que ganó en el concurso de axs, no vale la pena.
    Pero sí deseo felicitarte por tu cuento de la bitacora de un camionero que mencionas en líneas anteriores y que gracias a esta página pude descargarlo.
    El poema que pusiste a manera de prólogo, fantástico, con rima y musicalidad en cada uno de sus versos. En cuanto a la primera parte debo decir que la descripción del indio es muy dura, pero no por eso menos real.
    Reitero mis felicitaciones por el lenguaje claro y sencillo que utilizas y por encima de todas las cosas el toque poético de buen gusto, donde la metáfora impregna todas y cada una de las páginas y la ironía es como un agujón hilarante que motiva a sonreir y a veces a carcajear, me divirtió de sobremanera tu estilo tan particular de escribir.
    No se si eres camionero o has viajado mucho por nuestros caminos, pero creo que has captado muy bien esa vivencia de los transportistas.
    El final es muy doloroso, refleja la realidad de las rutas de nuestro país, si es un final previsible o no, es lo que menos me interesó, lo verdaderamente importante es el arte de mostrar la sicología de los personajes, el estilo de escritura y el hilvanado de la temática. Mis congratulaciones, una lectura muy amena que invita a relerla varias veces, ya forma parte de mi biblioteca.
    Comento aquí este tu trabajo, porque no encuentro donde hacerlo.
    Saludos cordiales.

  6. No tenemos los cuentos ganadores del Adela Zamudio y sería muy bueno conseguirlos. Gracias por el enlace proporcionado por Arturo, subiremos los cuentos ganadores de AXS para que otra gente también pueda leerlos y comentarlos.
    Luis, puedes enviarnos una reseña del cuento de Arturo que gustosos lo publicaremos en la página principal de ecdótica la que llega en la actualidad a 570 lectores diariamente.

  7. Arturo Torres M. dice:

    Muchísimas gracias Luis por leerme; es más, para mi es un honor que mi obra forme parte de tu biblioteca (supongo virtual)

    Trabajé durante 16 años como camionero, conduciendo un camión de alto tonelaje con acoplado que era propiedad de una empresa importadora.

    En la actualidad me alejé del mundo del volante y me dedico a otro campo.

    Un saludo cordial desde la Llajta.

  8. rosse marie caballero dice:

    Me parece muy de mal gusto juzgar a una persona sin tener el privilegio de conocerla. Carlos Rimassa es un excelente pintor, un buen escritor e inigualable lector. De ahí procede su cultura y su fino discernimiento en cuanto a arte se refiere. No he leído aún esos cuentos en cuestión, pero en todo caso no justifican que alguien se rebaje llamando “pinta cuadros” a un respetable miembro del jurado. Es como llamarle “filma videos” a un muchacho que se considera crítico.
    Saludos cordiales…

  9. Luis Andrade S. dice:

    EPITAFIO PARA UN CACHONDO

    Aquí yace Luis Archondo

    insufrible criticastro

    que fue en vida muy cachondo

    mal escritor y poetastro.

    Censuraba a sus colegas

    sin pudor ni disimulo

    Por usar “malas palabras”:

    coño, puta, mierda, culo.

    Murió un día el puritano

    Endiablado el muy pajero

    discutiendo con él mismo

    con su lengua en su trasero.

    Cbba./15/12/2020

  10. rosse marie caballero dice:

    Después de leer los dos cuentos ‘ganadores’, coincido con Arturo cuando dice o bien no hay escritores o el jurado se ha equivocado. ¡Cuál será la verdad?

  11. yo pienso que el cuento de mauricio es bueno. les gustó el cuento de santa cruz, ese del santo y yo?

  12. rosse marie caballero dice:

    Sí, coincido contigo, Marcelo. releyéndolo hallo al cuento mejor. ambos están por ahí. Sé que Rimassa votó por el del Diputado… y los otros miembros deljurado por mauricio. Bueno, me comentaron que fue muy difícil la selección. Cuál es ese cuento del santo?

  13. La verdad es que me gusta el cuento de Mauricio y no la del diputado. Yo le hubiera dado el premio a él, si únicamente los dos cuentos hubieran participado, valga la aclaración. El santo es el cuento que lo ganó un muchacho en Santa Cruz y lo subimos al blog.

  14. anonimo dice:

    que será del tal Cachondo archondo no?

Escribe tu comentario