Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Víctor Hugo Viscarra en El Cementerio de los Elefantes



cementerio-de-los-elefantes.jpg

Víctor Hugo Viscarra en El Cementerio de los Elefantes. A propósito de la nueva película de Tonchy Antezana
Por: Ada Zapata
Foto: M.Reyes /Palabras Más

Si ha tenido la oportunidad de conocer la obra del escritor paceño Víctor Hugo Viscarra, sabrá tristemente cuanta afinidad existe entre ésta, su vida y la reciente película El Cementerio de los Elefantes del director cochabambino Tonchy Antezana. Desde Diccionario del Coba hasta Borracho estaba pero me acuerdo, pasando por los relatos publicados póstumamente, Viscarra y no otro, fue el que dio a conocer el inframundo donde amanecen los alcohólicos y vagabundos de La Paz. ¿No cree que merecía al menos un certero homenaje en el film?

Si Jaime Saenz creó una ciudad metafórica, misteriosa a su medida, Viscarra sin artilugios, directo y brutal, construyó la obra de la agonía, su propia vida nacida del barro de las calles paceñas. La obra de Viscarra, escrita en primera persona, (como acontece en el film donde se despliega el relato en la voz de Juve), se diferencia de la película por descubrir un mundo mucho más crudo y próximo al mundo real, el tono es el mismo y no deja de recordar al estilo del escritor. Jaime Saenz y Viscarra se refirieron al Cementerio de Los Elefantes en su obra, cada uno a su manera, algo del gesto en la entrega de Cristian interpretando a Juve nos transporta a Viscarra. Feliz y triste coincidencia del destino “que no se hace pero al que sin duda se ayuda”.

El cine pobre, el cine posible de Antezana da vida a una película que se puede ver dos veces para apreciar el guión. El acierto esta también en encontrar y atrapar el tema olvidado pero latente; está en la actuación sobresaliente de Fernando Peredo (El Tigre), en la mirada y la sonrisa de Marlen que seduce con un calzón usado entre las rectas y anchas caderas.

El silencio del Bolas entre la melena y la gorra paseándose por la ropa de muerto; el alegre primer plano de un pollito con papas dirigiéndose a las manos de Juve y Marlen, primogénitos del hambre; o el paseo por el Kachascán de Cholitas y la feria del alto; todas son escenas memorables que anuncian un cine profundo, poético si se quiere. El bien bautizado film conmueve sin llegar a ser grotesco o miserabilista. La natural interpretación de actores del teatro del alto El Quijote, borra sin problemas la rigidez y la experiencia de actores en las pantallas del cine boliviano.

Si le interesan los esfuerzos del cine nacional, sabrá pasar por alto detalles desafortunados como la desconección de la chola que regenta la chinchana o los intervalos innecesariamente frecuentes en la Suite Presidencial. El carrito de Juve, que pretende ser el misterioso “rosebude”, el trineo del Ciudadano Kane al revés, resulta demasiado nuevo o demasiado idéntico al del recuerdo para ser real, pero no deja de conmover hondamente como sorpresa final. Los blancos platos desechables parecen refinados cuando se piensa en la pobreza de albañiles comiendo y bebiendo en la noche al calor de la koa. En esta escena se oscurece la motivación que lleva al protagonista a vender lo más preciado, el Tigre. Un espectador decía, al salir del cine, que faltaba más densidad a la joda del alcohol y a la vida de los artilleros paceños.

Otros pequeños altibajos técnicos representan el bajo presupuesto (40.000 dólares) y el corto tiempo de filmación (14 días). A pesar de todo, el film que empezó siendo un corto, logra una imagen admirable y pulcra, espectaculares panorámicas de la ciudad de La Paz envuelta en niebla, la fotografía con filtros es agradecida. La música en El Cementerio de los Elefantes es protagonista decisiva, alcanza la atmósfera poética, conmueve, El Cementerio de los Elefantes sin duda es una película que debería ver.

Fuente: Palabras Más



21 Respuestas »

  1. Rossina Alba dice:

    Ada:

    No podría estar más de acuerdo con la precisa crítica que haces al “Cementerio de Elefantes” de Tonchi Antezana. Me sorprende el bajo presupuesto y el corto período de rodaje … esto sólo incrementa mi admiración por un director y un elenco que suplen limitaciones con esfuerzo y creatividad.

    Añadiría dos altibajos más: el Yatiri, poco creíble, y la ropa del Juve no siempre de acuerdo con las situaciones. Y también creo que una debilidad del guión está en la entrada del Juve a la “Suite Presidencial” creo que aquí se pudo haber explotado más el diálogo, dándole el tono adecuado a una situación tan dramática: entrar a tu última morada.

    Rossina Alba

  2. Nelson dice:

    la crítica sinceramente me dejo esperando algo más… pero ya cada uno (creo) podrá darle su calificacion a la pelicula, se las recomiendo es una pelicula boliviana de muy alto nivel (para lo que estamos acostumbrados jeje…ojo nunca dije que fueran malas XD)

  3. ivan dice:

    la critica me parece justa me gusta mucho la parte del “rosebude” estoy de acuerdo que con la parte del juguete muy nuevo e identico al del flashback.
    me parecio un exelente guion ,creo que un buen guion hace la pelicula y no asi solo el presupuesto, la musica emociona me parece un film bien logrado nada pretencioso relata una historia y punto, el mensaje si se quiere encontrar uno es la historia puntual en si y no se apela moralejas trilladas.
    por fin una buena historia boliviana y no asi la tipica comedia o historia facil con tintes de region color o militancia.
    bajo presupuesto pero de un muy alto nivel

  4. Patricia dice:

    La música sin duda ayuda mucho para lograr la emocion esperada en el espectador, al igual que muchos comparto la idea que existen personajes y objetos fuera de contexto como “la Chola” encargada de la suit presidencial, personalmente rescato el Argumento por sobre los dialogos y producción, pero como dicen por ahí “la intención es lo que cuenta”

  5. lilián dice:

    A mí me gustó recién cuando me enteré la relación que había con Viscarra. Porque en sí salí espantada del cine. Me pareció llena de lugares comunes de la marginalidad, demasiado maniquea, no se problematiza nada, todo viene digerido. Por ejemplo, los personajes de los malos eran risibles (el malo parecía un personaje de Lucha Libre), y el episodio del taxista baleado y no muerto después de no sé cuántas horas… inverosimilísimo!
    También los planos generales de La Paz me parecieron excesivos (cada 5 minutos!).
    Me aburrió mucho.
    Sólo la música me pareció muy buena y la actuación del Tigre, el único presonaje creible.
    El juguete, creo que es nuevo porque compró uno igual, o eso pensé cuando vi la peli.
    saludos

  6. Helbert dice:

    Nuestro cine Boliviano y dirigido por Bolivianos, cada vez esta mejor ni que decir de nuestra literatura. Al grano… Cementerio de los elefantes me cautivó, un lenguaje tan sencillo para comprenderlo, la vi la primera vez quela estrenaron en la cinemateca, acaso pude ir a la de abril! Es para verla una y otra vez más…! Si al menos Tonchi sacase una copia solo para mí en Dvd, pagaría.

  7. Marcelo dice:

    helbert,
    sería bueno una mayor difusión del cine boliviano. yo también pagaría por una copia, y no pirata.
    viste zona sur?
    marcelo paz soldán
    http://www.ecdotica.com

  8. Luis dice:

    En lo particular veo una pelicula muy buena, si al cine “”holliwoodense” le aguantamos tantas macanas, ver la cruda realidad q nos rodea mostrada de una manera aceptable y creible para cualquier persona q paso por la av. Buenos Aires o La Ceja de El Alto, muy buena pelicula pero totalmente lamentrable no poner por lo menos un “en memoria de” ya que el guion en su mayoria fue sacado de libros de Víctor Hugo Viscarra pero creo q todos lo sabemos y sabemos a quien dar gracias por la idea de la pelicula.

  9. jose luis dice:

    donde encuentro la pelicula para comprarla , quiro verla urgente

  10. Augusto Flores dice:

    La verdad es que vi la pelicula y me gusto bastante salvo por algunos pequeños errores pero por lo demas esta muy buena ya que retrata un submundo que no queremos ver,pero la verdad me molesto bastante que no se haga mencion alguna de Victor Hugo Viscarra ya que la pelicula gira en torno a las vivencias que este retrato en sus obras maestras incluso en una escena se ve en la pared de la suite una frase que utilizo en uno de sus libros”deber es de caballeros y cobrar es de cholos”no se hace una sola mencion a Viscarra y eso me molesta bastante ya que si bien el no buscaba un reconocimiento seria justo que se haga mencion postuma de este maestro que nos muestra sin remilgos la realidad paceña y en parte la realidad de Bolivia,a todos los que lean esto les invito a sumarse a esta protesta y ademas que lean la obra de este autor que a diferencia de Saenz se embarro en toda la porqueria la vivio y transmitio,y no fue un espectador que conto lo que otros le dijeron.

  11. juan carlos Terrazas Villa dice:

    Los que hemos conocido ha victor h. Vizcarra nos damos cuenta que la realidasd que presenta en esta pelicula e s menos fuerte que lo vivido por victor hugo , realmente el fue un caballero de la los antros paceños y cochabambinos , murio como todos los grandes hombres , al pie del cañon.
    Que De Dios Goce, y haya encontrado paz para su espiritu combatibo.

  12. Juan Carlos,
    He leído mucho a Víctor Hugo y ciertamente para mí su literatura era muy desgarradora, muy real relatando de primera mano un mundo que no he conocido.
    Dónde se podrá conseguir copia de la peli, no?
    Marcelo Paz Soldán
    http://www.ecdotica.com

  13. José Luis,
    Si la consigues nos dices. Parece que el Cementerio de los elefantes va directo a convertirse en película de culto. Y yo sin verla, buahhh.
    Marcelo Paz Soldán
    http://www.ecdotica.com

  14. Fernando Farfán dice:

    El Victor Hugo y sus relatos incisivos de un submundo oculto a la vista de la mayoria. Un profundo reconocimiento a su trabajo.
    La película?? De aquellas que uno quiere tener en su videoteca.
    Al momento de criticar, la clasica de buscarle todo lo malo porque es producción boliviana.
    Se aceptan criticas de quienes alguna vez hicieron una pelicula o un corto, sino dejen de lado la critica maliciosa y transformenla en constructiva. Comparto plenamente el criterio de la nota que dio lugar a los comentarios.
    Tonchy…. Felicidades…!!!

  15. Ronald dice:

    En este instante estoy frente al póster promocional de la película que cuelga de las paredes de la cinemateca. Veo un gran número de premios y nominaciones, además de una simpática fotografia, y sin embargo no encuentro nada que haga referencia al nombre Victor Hugo Viscarra ( a excepción del título, claro esta).
    Voy a darle un vistazo mas agudo, quizá encuentre el nombre de Viscarra en un anagrama o en algún juego de palabras

  16. Cesar Luis dice:

    Una película muy conmovedora, extraida de las vivencias de V. Hugo Viscarra, es una pena que no se le haga ninguna mención.
    Pero eso no le quita merito al gran trabajo del Tonchy Antezana que supo enriquecer la historia con ese guión de 83 min. que te deja con ganas de verlo una vez mas.

    Rescatables las actuaciones de el Tigre y Juve, mucho más la musica de fondo. Una de las mejores peliculas bolivianas que he visto en los ultimos años.

  17. Franz dice:

    Yo creo que es una pelicula realizada con mucho criterio, reflexión, paciencia y sentimiento. Que realmente te envuelve durante toda la presentación y para haber sido realizada con bajo presupuesto me parece muy creativa, yo realmente no le vi nada trillado ni copiado de alguna otra producción. Pagaria lo que sea por verla una vez mas y poder compartir ese sentimiento con toda mi familia.

  18. Franz,
    Yo hasta ahora no he podido verla, lo que me da mucha pena, por mi claro.
    Espero puedas verla con tu familia.
    Marcelo Paz Soldán
    http://www.ecdotica.com

  19. Juan Jose Garvizu dice:

    Hola amigos los invito a hacerse fan de la pagina del filme que tiene ya mas de 1000 miembros donde podemos conversar tambien mas acerca del film. http://www.facebook.com/cementeriodeloselefantes

  20. freddy dice:

    descanza en paz querido amigo actualmente existen algunos antros donde frecuentaba nuestro querido amigo antropologo en el sector del tejar final buenos aires al rededor de la garita de lima y muchos mas claro esta que los mas pesados ya no existen como es el caso de las carpas que hoy en dia es un tremendo edificio a criterio personal deberian de hacer un guion en base a los libros de victor una pelicula seria un justo homenaje porque hoy en dia existen todavia esos antros y la musica de esa epoca y los amigos de victor que siguen en la guerra

  21. Fer dice:

    Una película narrada en primera persona, que va en total contramano a lo que Joliwud nos acostumbró, la problemática del alcoholismo vista desde adentro, mostrando lo que alguna vez se consideró un mito, como una realidad.
    Está claro para todos que quien resulta el autor del guión es el maestro Victor Hugo Viscarra, me sumo a la mayoría de esperar al menos una mención póstuma.

Escribe tu comentario