Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Le Clézio autor francés ganador del Nóbel



le-clezio.jpg

Le Clézio, el gran viajero, ganó el Nobel literario
Por: Marcelo Suárez

(El escritor francés Jean-Marie Le Clézio ganó el controversial premio Nobel de literatura)

El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio ganó el Premio Nobel de Literatura 2008, según informó ayer la Academia Sueca de Estocolmo. En su comunicado, la institución calificó a Le Clézio de “autor de nuevos rumbos, de la aventura poética y del éxtasis sensual y de explorador de la humanidad en la civilización dominante”.

Nacido en Niza, en 1940, Le Clézio es considerado uno de los mejores y más prolíficos escritores vivos en lengua francesa. En 1963 recibió el Premio Renaudot por su primera novela, Procès-verbal, que había sido candidata al Goncourt, considerado como el galardón más importante de la lengua francesa. Escribió más de una treintena de libros, entre los que se destacan El desierto, La gente de las nubes, El viaje por el país de los árboles, Primavera y otras estaciones y El buscador de oro.

El flamante galardonado recibió feliz la noticia de que le otorgaron el prestigioso premio literario y lo calificó como una oportunidad para afirmar que escribir es escuchar el ruido del mundo.

“Escribir no es sólo estar sentado en tu mesa contigo mismo, es escuchar el ruido del mundo. Cuando estás en la posición del escritor se percibe mejor el ruido de las cosas, vas al encuentro del mundo”, aseguró el literato en París.

La reacciones en el mundo no se dejaron esperar. El escritor austríaco Josef Winkler se mostró muy satisfecho de que su colega sea el ganador del Premio Nobel de Literatura 2008 y se refirió a él como alguien que otorga gran relevancia al lenguaje, al estilo y a la forma. Por otro lado, el crítico literario chileno Camilo Marks afirmó que Le Clézio será olvidado en dos años. “Es una lata, como todos los escritores franceses del noveau roman y de esa época”, afirmó Mark.

Fuente: El Deber



Escribe tu comentario