Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




El diccionario del cholo ilustrado de Paulovich disponible en la biblioteca de Ecdótica



diccionario-del-cholo-ilustrado.jpg

El diccionario del cholo ilustrado de Paulovich
Por: Armando Soriano Badani

(N. del E. Agradecemos la gentileza de Luis Archondo quien nos envió El diccionario del cholo ilustrado del maestro Paulovich para que los lectores puedan descargarla de nuestra biblioteca. Es una verdadera joya de la literatura boliviana)

Alfonso Prudencio Claure, (Paulovich) Impenitente explorador del alma popular, descubre con aguda disposición los secretos yacentes en la personalidad de uno de los especímenes de nuestra sociedad: el cholo, notable expresión del mestizaje indo-español.

Así, con buida observación nos define y explica pintorescos vocablos nativos que diseñan hombres y cosas de nuestro ambiente.

Su sátira ingeniosa, inventa o revela una suerte de risueñas acepciones al impresionante catálogo de dicciones que consigna este curioso diccionario cholo, que constituye verdadero tratado de una caricaturezca semántica de bolivianismos.

Las locuciones singulares de Paulovich, que matizan las significaciones de su diccionario, destacan el fondo de su genio humorístico que recorre, con oportunidad desde el áspero chiste de taberna hasta la reidera ocurrencia de fina ironía festiva.

El diccionario del cholo ilustrado, es el octavo libro de Paulovich que muestra la fecundidad de un ingenio, que se renueva con plausible impulso creador. Ni siquiera el periodismo cotidiano, en el difícil género que cultiva, ha podido agotar su vena, que fluye con atractiva y penetrante jovialidad que cautiva a su numerosa legión de lectores.

Paulovich, con su pluma risueña y persuasiva, que fiscaliza, censura o elogia con probidad, es una vocación creadora y orientadora de este nuestro “typical país”.

Advirtamos que en la letra “P” de la presente obra, se ha omitido, al parecer deliberadamente, lo siguiente: “PRUDENCIO Claure Alfonso: Nombre nativo que corresponde a distinguido lexicógrafo caucásico, que alternativamente maneja con seriedad responsable, el chiste popular y el fino humor satírico”.

Fuente: Ecdótica



3 Respuestas »

  1. Arturo Torres M. dice:

    Una verdadera maravilla y como dice el Editor de Ecdótica, una !!!!VERDADERA JOYA DE LA LITERATURA BOLIVIANA!!! y así, con letras mayúsculas.

    Gracias a los buenos oficios de mi padre, hoy fallecido, cuento con un ejemplar (en original) del diccionario de “nuestro genio boliviano” Paulovich. Maestro de la ironía y la sátira, un verdadero escritor y un periodista destacado.

    Desde aquí quiero hacer llegar un muy especial saludo y un fuerte abrazo a don Alfonso Prudencio, quien, desde su domicilio particular en la zona de Obrajes en la ciudad de La Paz, nos deleita con su columna “La noticia del perfil”

    Felicidades a Ecdótica, por este homenaje a don Alfonso, al incluirlo dentro de la biblioteca gratuita. Muy bien por Luis que lo envió y a Marcelo por traérnoslo a la memoria.

    Dios quiera e ilumine a las editoriales de nuestro país, para que a alguna de ellas se le ocurra lanzar una nueva edición de este diccionario. Este tipo de libros merecen llegar a las nuevas generaciones de nuestra patria, que no lo conocen.

    Y no sólo este libro, sino también todos los que escribió. Es un pecado no poder encontrar en las librerías ni uno solo de sus ejemplares.

    Sugiero a las editoriales buscar a don Alfonso para reeditar sus obras y escribir sus títulos en letras de oro sobre tapas de lujo. Es lo mínimo que se merece un escritor de esta categoría. Les aseguro que cualesquiera sea la inversión, esta será altamente beneficiosa para sus interes económicos.

  2. Me gustaria tener el Diccionario Ecdótica, ya que hasta hoy me enteré que Paulovich es un artifice en estos trabajos.

  3. […] sus 87 años, Paulovich (Alfonso Prudencio Claure) rememora todo lo que atravesó en el periodismo y en la política, pero […]

Escribe tu comentario